La investigación educativa en contexto en Escuelas Normales Superiores

  • Luz Mary Lache Rodríguez Universidad Pedagógica Nacional
  • Martha Cecilia Cedeño Rodríguez Universidad Pedagógica Nacional
  • Camilo Andrés Valderrama Alarcón Universidad Pedagógica Nacional
Palabras clave: formación docente, escuela normal superior, investigación formativa, gestión del conocimiento, apropiación social de conocimiento

Resumen

Este artículo presenta los resultados de la investigación Producción y gestión de conocimiento en la investigación educativa en contexto en las Escuelas Normales Superiores (ENS) de Cundinamarca, que tuvo como objetivos identificar y clasificar las investigaciones adelantadas en los programas de formación de docentes durante el período 2010-2015, determinar las estrategias para realizar dichas investigaciones e identificar sus mecanismos de gestión y divulgación del conocimiento. La investigación trabajó desde un enfoque cualitativo con metodologías mixtas lo cual permitió establecer que la investigación es parte fundamental en el proceso de formación de maestros en ENS y están articulados a problemáticas contextuales aunque existen falencias en la visibilización del conocimiento que producen.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Luz Mary Lache Rodríguez, Universidad Pedagógica Nacional

Profesora del Departamento de Posgrado de la Universidad Pedagógica Nacional. Magíster en Educación e investigadora del Grupo Educación y regionalización en CTeI - gier.

Martha Cecilia Cedeño Rodríguez, Universidad Pedagógica Nacional

Profesora del Departamento de Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional. Doctora en Antropología Social y Cultural e investigadora del Grupo Educación y regionalización en CTeI - gier.

Camilo Andrés Valderrama Alarcón, Universidad Pedagógica Nacional

Profesor del Departamento de Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional. Magíster en Desarrollo Educativo y Social e investigador del Grupo Educación y regionalización en CTeI - gier

Referencias

Calvo, G., Camargo, M. y Pineda, C. (2008). ¿Investigación educativa o investigación pedagógica? El caso de la

investigación en el Distrito Capital. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 1(1),

-173. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/2810/281021687011.pdf

Consejo Nacional de Acreditación de Escuelas Normales Superiores (caens). (2000). Formación de maestros,

elementos para el debate. Bogotá: autor. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-

_Archivo_pdf1.pdf

Denzin, N. y Lincoln, Y. (2005). Introduction. The discipline and practice of qualitative research. En N. Denzin y Y.

Lincoln, The Sage Handbook of Qualitative Research (3.ª ed.) (pp. 1-32). Thousand Oaks: Sage Publications.

Recuperado de https://www.sagepub.com/sites/default/files/upm-binaries/17670_Chapter1.pdf

Farfán, D. y Garzón, M. (2006). La gestión del conocimiento. Documentos de Investigación 29. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario. Recuperado de http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/1207/BI%2029.pdf?sequence

Herrera, J. (2010). La formación de docentes investigadores: el estatuto científico de la investigación pedagógica.

Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 5 (3), 53-62. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281023476003

Ministerio de Educación Nacional (men). (2000). Acreditación de calidad y desarrollo de las Escuelas Normales

Superiores. Documento marco. Bogotá: autor. Recuperado

de https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-89942_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Educación Nacional (men). (2008). Decreto 4790, por el cual se establecen las condiciones básicas

de calidad del programa de formación complementaria de las escuelas normales superiores y se dictan otras disposiciones. Bogotá: autor. Recuperado de http://sancionatorios.mineducacion.gov.co/files/Decreto4790.pdf

Ministerio de Educación Nacional (men) y Asociación Nacional de Escuelas Normales Superiores (asonen).

(2015). Naturaleza y retos de las escuelas normales superiores. Bogotá: autor. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-345485_recurso_1.pdf

Publicado
2019-03-04
Cómo citar
Lache Rodríguez, L. M., Cedeño Rodríguez, M. C., & Valderrama Alarcón, C. A. (2019). La investigación educativa en contexto en Escuelas Normales Superiores. Pedagogía Y Saberes, (50). https://doi.org/10.17227/pys.num50-7992
Sección
Investigaciones