Del mundo de lo sensible al universo de lo inteligible en la enseñanza de las ciencias naturales

LUZ DARY GONZÁLEZ VILLATE

Este artículo presenta una reflexión derivada de investigación en el que se argumenta que así como a la filosofía, a la enseñanza de las ciencias le asiste un doble compromiso: ocuparse de los principios que orientan su actividad (pedagogía) y comprender la gramática de las disciplinas que se propone enseñar (química, física, biología, matemáticas). Respecto al primer compromiso, se argumenta que—durante su formación— el educando establece relaciones con el saber de orden imaginario, simbólico y real, en las que los semblantes de saber del maestro —saber supuesto, expuesto, en reserva y deseo de saber— se constituyen en condición de posibilidad del deseo de saber del educando. En cuanto al segundo compromiso, se exponen algunas reflexiones epistemológicas frente a la tensión presente en las relaciones: experiencia-experimento, experienciaformalización, serendipia-experimento y artefacto-instrumento, para concluir que, en la enseñanza de las ciencias, se transita del mundo de lo sensible al universo de lo inteligible.

GONZÁLEZ VILLATE, L. (2019). Del mundo de lo sensible al universo de lo inteligible en la enseñanza de las ciencias naturales. Pedagogía Y Saberes, (50). https://doi.org/10.17227/pys.num50-7911
Badiou, A. (2009). El concepto de modelo. Introducción a una epistemología materialista de las matemáticas. Buenos Aires: La Bestia Equilátera.
Bachelard, G. (1981). El nuevo espíritu científico. México: Nueva Imagen.
Bachelard, G. (1981). La formación del espíritu científico. Contribución a un psicoanálisis del conocimiento objetivo. Buenos Aires: Siglo XXI editores.
Bachelard, G. (2003). La filosofía del no. Ensayo de una filosofía de un nuevo espíritu científico. Buenos Aires: Amorrortu.
Blanché, R. (1972). El método experimental y la filosofía de la física. México: Breviarios del Fondo de Cultura Económica.
Canguilhem, G. (1986). Lo normal y lo patológico. Buenos Aires: Siglo XXI.
Corral, M. (2011). ¿Qué supondría el hallazgo de la ‘partícula de Dios’? Recuperado de http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/13/ciencia/1323778726.html
Descartes, R. (2005). Meditaciones metafísicas. Madrid: Alianza.
Euclides. (1982). Elementos. Madrid: Editorial Gredos.
Freud, S. (1996). Formulaciones sobre los dos principios del acaecer psíquico. En J. Strachey (Ed.), Obras completas Vol. XII (p. 217-232). Buenos Aires: Amorrortu.
Galilei, G. Kepler, J. (1984). El mensaje y el mensajero sideral. Madrid: Editorial Alianza.
Galilei, G. (1995). Diálogo sobre los dos máximos sistemas del mundo ptolemaico y copernicano. Madrid: Alianza.
González, L. (2012). La Ciencia como discurso. ¿Un análisis semiótico de la Física? (Tesis laureada de Maestría en educación). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
Granés, J. (2001). La gramática de una controversia científica. El debate alrededor de la teoría de Newton sobre los colores de la luz. Bogotá: Unibiblos.
Guitart, R. (2003). Evidencia y extrañeza: matemática, psicoanálisis, Descartes y Freud. Buenos Aires: Amorrortu.
Hawking, S. (2010). El gran diseño. Barcelona: Crítica.
Hernández, C. (2004). Galileo: El arte de la ciencia. Bogotá: Impresol ediciones.
Kant, I. (2003). Pedagogía. Madrid: Akal.
Kant, I. (2004). Respuesta a la pregunta ¿qué es la ilustración? En E. Cassirer (Ed.), Filosofía de la historia. ¿Qué es la ilustración? (p. 33-40). La Plata: Terramar ediciones.
Koyré, A. (1979). Del mundo cerrado al universo infinito. Madrid: Siglo XXI editores.
Koyré, A. (1994). Pensar la ciencia. Barcelona: Paidós.
Koyré, A. (2005). Estudios galileanos. México: Siglo XXI editores.
Kuhn, T. (1971). La estructura de las revoluciones científicas. México: Breviarios del Fondo de Cultura Económica.
Lacan, J. (1997). El estadio del espejo como formador de la función del Yo (je) tal como se nos revela en la experiencia psicoanalítica. En A. Suárez (Ed.), Escritos I (p. 86-93). México: Siglo XXI.
Lacan, J. (2012). Télévision. En G. Trobas (Ed.), Otros escritos (p. 535-572). Buenos Aires: Paidós.
Locke, D. (1997). La ciencia como escritura. Madrid: Cátedra.
Newton, I. (1993). Principios matemáticos de la filosofía natural (prefacio). Barcelona: Altaya.
San Martín, J. (2016). Martha Casanellas: “Las matemáticas son el nuevo microscopio de la biología”. Recuperado de https://mujeresconciencia.com/2016/05/04/marta-casanellas-las-matematicas-son-el-nuevo-microscopio-de-la-biologia/
Serres, M. (1991). Historia de las ciencias. Madrid: Cátedra.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Enseñanza de las ciencias, Registros Lacan, Deseo de Saber, Mundo sensible, Universo inteligible

Article Details