La historia de los saberes artísticos en la escuela pública colombiana en la primera mitad del siglo XIX

Óscar Leonardo Cárdenas Forero
Marco Tulio Cárdenas Forero

Inmerso en una perspectiva cualitativa, enfoque arqueo-genealógico y apoyado en elementos propios de la categoría metodológica de la gubernamentalidad, el presente artículo busca describir y establecer las condiciones de emergencia, en términos de la procedencia, la función y el funcionamiento de los saberes artísticos, en la escuela pública colombiana, de la primera mitad del siglo XIX. Para lograr este propósito, el trabajo se inició con la exploración de los documentos de la época y el fichaje de la información encontrada, a fin de identificar las regularidades que permitieron describir las circunstancias en las que emergieron los saberes artísticos, la forma que adoptaron, sus propósitos y funcionamiento dentro de la escuela pública, con esto se busca enriquecer el campo conceptual de los saberes escolares, territorio de exploración reciente que se ha venido conformando en un ámbito de indagación histórica, pedagógica y educativa.

Cárdenas Forero, Óscar, & Cárdenas Forero, M. (2019). La historia de los saberes artísticos en la escuela pública colombiana en la primera mitad del siglo XIX. Pedagogía Y Saberes, (50). https://doi.org/10.17227/pys.num50-7893

Óscar Leonardo Cárdenas Forero, Universidad del Tolima Abierta y a Distancia

Docente licenciado en Ciencias de la Educación con énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital, con especialización en Gerencia de Instituciones Educativas de la Universidad del Tolima, Magíster en Desarrollo Educativo y Social de la Universidad Pedagógica Nacional Convenio CINDE

Marco Tulio Cárdenas Forero, San Franciso de Asís IED

Docente de la IED San Francisco de Asís, en la jornada de la tarde, y de la Universidad del Tolima. Magíster en Desarrollo Educativo y Social de la Universidad Pedagógica Nacional. Especialista en Gerencia de Instituciones Educativas de la Universidad del Tolima y Licenciado en Educación Física.

Referencias Bibliográficas
Fuentes Primarias
Alcántara H. P. (1845). Decreto 4. Organizando la Instrucción Primaria. Fondo Pineda
No. 49. Biblioteca Nacional de Colombia. Bogotá.
Aviso al público. (24 de noviembre de 1810). No. 9. Santafé, pp. 67-74. Recuperado de
http://babel.banrepcultural.org/cdm/compoundobject/collection/p17054coll26/id/621/rec/4
Aviso al Público. (13 de octubre de 1810). No. 3. Santafe. Recuperado de
http://babel.banrepcultural.org/cdm/compoundobject/collection/p17054coll26/id/621/show/436/rec/1

Caldas, F. J. (1849). Semanario de la Nueva Granada. Colección de Memorias. Miscelánea
de Ciencias, Literatura, Artes e Industria. Publicada por la Sociedad de Patriotas Granadinos, bajo la dirección de Francisco José de Caldas. Librería Castellana. Biblioteca Nacional de Colombia.

Correo Curioso, Erudito, Económico y Mercantil. (7 de febrero de 1801). No. 11, Santafé
de Bogotá. Recuperado de http://recursos.bibliotecanacional.gov.co/nuevo2/index.php?idcategoria=38108
Correo Curioso. (5 de mayo de 1801). No. 12. Santafé de Bogotá. Recuperado de
http://recursos.bibliotecanacional.gov.co/nuevo2/index.php?idcategoria=38108
Correo de la Ciudad de Bogotá. (16 de mayo de 1822). No. 146. Semestre 6. Recuperado
de http://babel.banrepcultural.org/cdm/landingpage/collection/p17054coll26

Correo Curioso, Erudito, Económico y Mercantil. (16 de junio de 1801). No. 18. Santafé
de Bogotá. Recuperado de http://recursos.bibliotecanacional.gov.co/nuevo2/index.php?idcategoria=38108
Cuervo, N. (1805). El doctor Nicolás Cuervo, sobre creación de escuelas en los barrios de
esta capital. BNC: Fondo Antiguo, Instrucción Pública. Libro 352. Folios 388r-393r. Santa Fe. En: Martínez Boom, A. (2011). Memorias de la escuela pública: doscientos años de escuela en Colombia y Venezuela: planes y expedientes, 1774-1821.
Diario Político de Santafé de Bogotá. (27 de agosto de 1810). Recuperado de
http://babel.banrepcultural.org/cdm/compoundobject/collection/p17054coll26/id/1443/show/1418/rec/1

Diario El Día. (30 de agosto de 1840). No. 2 Trimestre 1, Bogotá. Recuperado de
http://babel.banrepcultural.org/cdm/compoundobject/collection/p17054coll26/id/411/show/240/rec/1

Discurso pronunciado por el señor gobernador en la apertura de la escuela de enseñanza
mutua de Medellín. (3 de abril de 1823). Gaceta Oficial del Departamento del Istmo. No. 14. Panamá. Recuperado de http://babel.banrepcultural.org/cdm/compoundobject/collection/p17054coll26/id/411/show/240/rec/1

“Educación”. (Bogotá, 29 de julio de 1821). Gaceta de la ciudad de Bogotá, No. 105.
Recuperado de http://babel.banrepcultural.org/cdm/landingpage/collection/p17054coll26

Fernández M, P. (1842). Opúsculo sobre la instrucción primaria. Imprenta de J. A. Cualla.
Biblioteca Nacional de Colombia. Bogotá.

Gazeta de Santafé de Bogotá Capital del Nuevo Reyno de Granada. (31 de octubre de
1775) No. 3. Recuperado de http://babel.banrepcultural.org/cdm/ref/collection/p17054coll26/id/624

Gazeta de Colombia. (13 de septiembre de 1821). Santafé. Recuperado de
http://babel.banrepcultural.org/cdm/compoundobject/collection/p17054coll26/id/411/show/240/rec/1

Gazeta de Colombia. (16 de septiembre de 1821). Santafé. Recuperado de
http://babel.banrepcultural.org/cdm/compoundobject/collection/p17054coll26/id/41`1/show/240/rec/1

Gaceta de Colombia. (4 de marzo de 1827). No. 281. Trimestre 23, Bogotá. Recuperado de
http://babel.banrepcultural.org/cdm/compoundobject/collection/p17054coll26/id/411/show/240/rec/1

Informe al Congreso (1844). Mensaje del presidente de la república al Congreso
Constitucional de 1844. Fondo Quijano 207. Biblioteca Nacional de Colombia. Bogotá.

Ley 271 “Sobre organización y arreglo de la instrucción pública”. (1924). Codificación
Nacional. t. 2 Imprenta Nacional, p. 226.

López D, L. H. (Compilador). (1990). Administraciones de Santander (1834-1835).
Biblioteca de la Presidencia de la República Administración Virgilio Barco. Fundación para la conmemoración del Bicentenario del Natalicio y el Sesquicentenario de la muerte del general Francisco de Paula Santander. Bogotá.
Papel Periódico de Santafé de Bogotá. (27 de mayo de 1796). No. 246. Recuperado de
http://babel.banrepcultural.org/cdm/ref/collection/p17054coll26/id/626

Plan de Universidad y Estudios Generales que se propone al Rey Nuestro Señor, para
establecerse, si es de su Soberano Real agrado, en la ciudad de Santa Fe, capital del Nuevo Reyno de Granada. Turbaco, 13 de julio de 1787. Folio.198. AGN: Instrucción Pública. T. 2. Fols. 198v-218v. En: Martínez Boom, A. (2011). Memorias de la escuela pública: doscientos años de escuela en Colombia y Venezuela: planes y expedientes, 1774-1821
Proyecto de Código de Instrucción Pública para el Estado de la Nueva Granada acordado
por el Consejo de Estado, presentado al Congreso en la sesión de 1834. (1834). (s.f). Biblioteca Nacional de Colombia. Imprenta de B. Espinosa, por José Ayarza. Bogotá.
República de Colombia. (1821). Leyes de la República de Colombia 1821. Colección de
Leyes dadas por el Congreso Constituyente de la República de Colombia 1823-1824. Tomo I. Biblioteca Pineda. No. 154. Biblioteca Nacional. Bogotá.

República de Colombia. (1826). Colección de Leyes dadas por el Congreso Constitucional
de la República de Colombia en las sesiones de los años 1823-1824. Imprenta de Manuel María Viller Calderón. Biblioteca Nacional de Colombia.
Rodríguez, P. (1775). Discurso sobre Educación Popular de los Artesanos y su Fomento.
Fondo Pineda. Biblioteca Nacional de Colombia. Bogotá.

Rodríguez, P. (1776). Discurso sobre la Legislación Gremial de los Artesanos. Fondo
Pineda. Biblioteca Nacional de Colombia. Bogotá.
Salazar, J. M. (6 de agosto de 1809). Semanario del Nuevo Reyno de Granada. No. 31.
Santafé. pp. 221-232. Recuperado de http://babel.banrepcultural.org/cdm/compoundobject/collection/p17054coll26/id/1655/show/1545/rec/36

Semanario del Nuevo Reyno de Granada. Santafé. (27 de marzo de 1808). No. 13. Santafé.
Recuperado de http://babel.banrepcultural.org/cdm/compoundobject/collection/p17054coll26/id/1655/show/1545/rec/36
Semanario del Nuevo Reyno de Granada. (22 de mayo de 1808). No. 21, Santafé.
Recuperado de http://babel.banrepcultural.org/cdm/compoundobject/collection/p17054coll26/id/1655/show/1545/rec/36
Semanario del Nuevo Reyno de Granada. (2 de octubre de 1808). No. 40, Santafé.
Recuperado de http://babel.banrepcultural.org/cdm/compoundobject/collection/p17054coll26/id/1655/show/1545/rec/36

Semanario del Nuevo Reyno de Granada. (9 de octubre de 1808). No. 41, Santafé.
Recuperado de http://babel.banrepcultural.org/cdm/compoundobject/collection/p17054coll26/id/1655/show/1545/rec/36

Semanario del Nuevo Reyno de Granada. Santafé. (27 de marzo de 1808). No. 13, pp. 99 –
106. Recuperado de http://babel.banrepcultural.org/cdm/compoundobject/collection/p17054coll26/id/1655/show/1545/rec/36
Semanario del Nuevo Reyno de Granada. (6 de agosto de 1809). No. 31. Santafé.
Recuperado de http://babel.banrepcultural.org/cdm/compoundobject/collection/p17054coll26/id/1655/show/1545/rec/36
Semanario del Nuevo Reyno de Granada. (11 de septiembre de 1808). No. 37. Santafé, pp.
322-329. Recuperado de http://babel.banrepcultural.org/cdm/compoundobject/collection/p17054coll26/id/1655/show/1545/rec/36
Semanario del Nuevo Reyno de Granada. (2 de octubre de 1808). No. 40, Santafé, p. 346 –
350. Recuperado de http://babel.banrepcultural.org/cdm/compoundobject/collection/p17054coll26/id/1655/show/1545/rec/36
Triana J. M. (1851). Manual para los preceptores de enseñanza primaria e instrucción
moral i religiosa. Adaptado para las escuelas de la provincia de Bogota. Fondo Pineda 303. Biblioteca Nacional de Colombia.
Unos alumnos de Santa Librada. Instrucción Pública. (9 de mayo de 1845). No. 381. Cali.
Biblioteca Nacional de Colombia. Bogotá.

Fuentes secundarias
Chervel, A. (1991, mayo-agosto). Historia de las disciplinas escolares. Reflexiones sobre
un campo de investigación. Revista de Educación. No. 295. Historia del Curriculum (I). Madrid. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/numeros completos/re295.pdf?documentId=0901e72b8130f412

García S, B. Y. (2007). De la educación doméstica a la educación pública en Colombia.
Transiciones de la Colonia a la República. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá.

Goodson, I. (1991, mayo-agosto). La construcción social del curriculum. Posibilidades y
ámbitos de investigación de la historia del curriculum. Revista de Educación. No. 295. Historia del Curriculum (I). Madrid. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/numeros completos/re295.pdf?documentId=0901e72b8130f412

Martínez B, A., y Bustamante V, J. (Comps). (1990). Escuela pública y maestro en
América Latina. Historias de un acontecimiento, Siglos XVIII- XIX. Ed. Prometeo. Buenos Aires.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
saberes escolares, disciplina, historia, arte, saberes artísticos, escuela pública, enseñanza

Article Details