La pedagogía como campo discursivo

Carlos Ernesto Noguera Ramírez
Dora Lilia Marín-Díaz

El desarrollo desigual de la pedagogía en los distintos países permitió la emergencia de diferentes tradiciones académicas en donde las particularidades nacionales marcaron los avances y, en muchos casos, los obstáculos para el reconocimiento, intercambio, diálogo y discusión de lo que otras culturas produjeron. En la primera parte de este artículo derivado de una investigación de tipo documental, se presenta un balance analítico de la forma como ocurrió la institucionalización de la pedagogía en regiones lingüísticas y culturales de Europa y América, así como de trayectos que llevaron a su constitución como campo discursivo. Este último es un concepto metodológico que se usa en la segunda parte para señalar la existencia de un horizonte conceptual amplio y abierto en el que múltiples enfoques y perspectivas llevan al análisis y comprensión de la modernidad y, en particular, del fenómeno de transformación social ocurrido en los últimos siglos, al cual se denomina educacionalización o pedagogización de los problemas sociales.

Noguera Ramírez, C., & Marín-Díaz, D. (2019). La pedagogía como campo discursivo. Pedagogía Y Saberes, (50). https://doi.org/10.17227/pys.num50-7853

Dora Lilia Marín-Díaz, Universidad Pedagógica Nacional

Profesora de la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, Departamento de Psicopedagogía, doctora en Educación y magíster en Educación en la Línea de Estudios Culturales. Investigadora del Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica-ghpp, del Grupo de Estudos e Pesquisas em Currículo e Pós-modernidade-gepcpós da ufrgs y del Grupo de Estudo e Pesquisa em Inclusão-gepi da unisinos.

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