Juego y escuela en Colombia a finales del siglo XIX

  • Claudia Ximena Herrera Beltrán Profesora Universidad Pedagógica Nacional
  • Bertha Nelly Buitrago Docente de básica primaria en Boyacá (San Miguel de Sema, Saboya, Chiquinquirá), docente en el Colegio Municipal Garavito y en el Liceo Nacional José Joaquín casas Chiquinquirá. Actualmente en retiro
Palabras clave: Juego, escuela, infancia, cuerpo, pedagogía.

Resumen

 Con la aparición de la escuela, de la infancia y de la pedagogía en los siglos XVI y XVII, el juego, como acto y como concepto, se vio afectado. De entenderse como una actividad natural y gozosa del hombre en todas las etapas de la vida, poco a poco fue situado en la infancia y se consideró fundamental a la hora de educar. En consecuencia, su control, vigilancia y uso se hicieron necesarios por parte de los adultos, en especial de los maestros en el espacio escolar. El artículo hace un recorrido por esta afectación del juego en la escuela en Colombia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Anastasio, M. (1868, enero – diciembre), “El Juego”, en: El

Oasis Medellín, Colombia, serie I. núm. 1, Ed. 52 pp.

–367.

Barreau, J. y Monroe, J. (1991), Epistemología y antropología

del deporte, Madrid, Alianza Editorial.

Benjamín, W. (1930), Chichleuchauchra. Comentarios a una

cartilla. Taurus.

Blanco, R. (1948), Educación física, un panorama de su

historia, Montevideo, Impresora y Editora Adroher.

Cabeza, G., J. (1894, julio-diciembre), “La gimnástica sueca”,

en: Revista de la Instrucción Pública, vol. IV, núm. 19-24

Bogotá, pp. 338-342.

Caillois, R. (1986), Los juegos y los hombres -La máscara

y el vértigo-, México, Fondo de Cultura Económica.

Editorial Andrómeda.

Cepeda, A. A. (1911, septiembre-octubre), “Resolución No.

Juegos”, en: Revista de Instrucción Pública, núm. 3

y 4 Barranquilla, pp. 22-23.

Currie, J, de E. (1875), “La escuela pública. principios y

práctica del sistema”, en: La Escuela Normal, Bogotá,

tomo VI, pp. 211, 284.

De Olmedo, J. J. (1874-1875), “Alfabeto para un niño”, en:

El Cauca, Popayán, Colombia. s. p.

Del Real y Mijares, M. (1906, julio-agosto), “Escuela de

Niñas. Primera parte (Educación general). Cap. III.

-La educación física-. (II El ejercicio y el juego)”, en:

Revista de la instrucción pública, vol. XIX, núm.7-8,

Bogotá. pp. 90.94.

Deleuze, G. (1989), Michel Foucault, Filósofo, Du Seil.

Duvignaud, J. (1982), El juego del juego, México, Fondo de

Cultura Económica.

Duque, Antodio de J. (1899), Los juegos en las Escuelas.

(Composición leída en la conferencia mensual de institutores).El

Monitor. Revista de la Instrucción Pública

de Colombia. Medellín, Antioquia, pp. 1372-1373.

Foucult, M. (1990), Tecnologías del yo y otros textos afines,

Barcelona, Paidós.

Huizinga, J. (1951), Homo Ludens, Gallimard.

Narodowski, M. (1994), Infancia y poder. La conformación

de la pedagogía moderna, Buenos Aires, Aique Grupo

Editor.

Prieto, H. F. (1992), Escritos filodoxos, Bogotá, Ediciones

Ciencia y Derecho.

S. A. (1875-1876), “S. T.”, en: La Escuela Normal, Bogotá,

tomo VI, pp. 332-335.

S. A. (1913, enero), “Reglamento orgánico y administrativo.

(Colegio de Restrepo Mejía) Capítulo I Naturaleza del

Colegio”, en: La Educación, año I, núm. 2. Bogotá, p.p.10.

Serres, M. (1985), El nacimiento de la física en el texto de Lucrecio:

caudales y turbulencias, Valencia, Pre - textos.

Varona, E. J. (1896-1987, julio), “Higiene Pedagógica (Juegos

de la Infancia)”, en: Revista de la Instrucción Pública de

Colombia, vol. VI, núm. 31-36, pp. 199-200.

Vernaza, J. I. (1913, enero-diciembre), “Educación Física”.

(De la tesis de doctorado en Medicina, Higiene Escolar),

en: Revista de la Instrucción Pública de Colombia.

Bogotá, vol. XXVI, núm. 1-12, pp. 246-248

Publicado
2010-12-03
Cómo citar
Herrera Beltrán, C. X., & Buitrago, B. N. (2010). Juego y escuela en Colombia a finales del siglo XIX. Pedagogía Y Saberes, (33), 63.71. https://doi.org/10.17227/01212494.33pys63.71
Sección
Reflexiones

Artículos más leídos del mismo autor/a