La etnoeducación afro “Casa adentro”: Un modelo político pedagógico en el Pacífico colombiano

The Afro ethno-education “Inside house”: A politicalpedagogic model in the Colombian Pacific

Casa Adentro: Um modelo político-pedagógico de etnoeducação em afrodescendentes no Pacífico colombiano

  • Jorge Enrique García Rincón Coordinador Etnoeducación Afro, Nariño
Publicado
2011-12-05

El artículo da cuenta de una propuesta político-pedagógica denominada ";Casa Adentro"; cuyos cimientos se basan en una pedagogía decolonial diaspórica, que reconoce críticamente la historia de estas comunidades afrodescendientes y recupera los conceptos de ancestralidad y de territorio como fuentes para una educación auténtica. Esta propuesta etnoeducativa traspasa las aulas escolares para convertirse en un escenario pedagógico que vincula a dirigentes comunitarios, padres de familia, promotores culturales y todos los agentes de gestión social y comunitaria que impulsan el crecimiento de las sociedades afro en el Pacifico.

Palabras clave: Inside house, afro ethno-education, de-colonial pedagogy, ancestral, territory, systematization of experiences. (en)
Casa Adentro, etnoeducación-afro, pedagogía decolonial, ancestralidad, territorio, sistermatización de experiencia. (es)
Casa Adentro, etnoeducação afro, pedagogia descolonizadora, território, ancestralidade, sistematização de experiência (pt)

García, S. J. (2001), Cuentos de la Creación. Comarca Territorial

del Norte de Esmeraldas, FEDARPOM.

La Tradición Oral, una herramienta para la etnoeducación,

Quito, Ecuador.

Quijano, A., (2000), Colonialidad del Poder, eurocentrismo

y América Latina, Buenos Aires, Argentina.

APA

García Rincón, J. E. (2011). La etnoeducación afro “Casa adentro”: Un modelo político pedagógico en el Pacífico colombiano. Pedagogía y Saberes, (34), 117.121. https://doi.org/10.17227/01212494.34pys117.121

ACM

[1]
García Rincón, J.E. 2011. La etnoeducación afro “Casa adentro”: Un modelo político pedagógico en el Pacífico colombiano. Pedagogía y Saberes. 34 (feb. 2011), 117.121. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.34pys117.121.

ACS

(1)
García Rincón, J. E. La etnoeducación afro “Casa adentro”: Un modelo político pedagógico en el Pacífico colombiano. Pedagog. saberes 2011, 117.121.

ABNT

GARCÍA RINCÓN, J. E. La etnoeducación afro “Casa adentro”: Un modelo político pedagógico en el Pacífico colombiano. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 34, p. 117.121, 2011. DOI: 10.17227/01212494.34pys117.121. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/766. Acesso em: 16 abr. 2024.

Chicago

García Rincón, Jorge Enrique. 2011. «La etnoeducación afro “Casa adentro”: Un modelo político pedagógico en el Pacífico colombiano». Pedagogía y Saberes, n.º 34 (febrero):117.121. https://doi.org/10.17227/01212494.34pys117.121.

Harvard

García Rincón, J. E. (2011) «La etnoeducación afro “Casa adentro”: Un modelo político pedagógico en el Pacífico colombiano», Pedagogía y Saberes, (34), p. 117.121. doi: 10.17227/01212494.34pys117.121.

IEEE

[1]
J. E. García Rincón, «La etnoeducación afro “Casa adentro”: Un modelo político pedagógico en el Pacífico colombiano», Pedagog. saberes, n.º 34, p. 117.121, feb. 2011.

MLA

García Rincón, J. E. «La etnoeducación afro “Casa adentro”: Un modelo político pedagógico en el Pacífico colombiano». Pedagogía y Saberes, n.º 34, febrero de 2011, p. 117.121, doi:10.17227/01212494.34pys117.121.

Turabian

García Rincón, Jorge Enrique. «La etnoeducación afro “Casa adentro”: Un modelo político pedagógico en el Pacífico colombiano». Pedagogía y Saberes, no. 34 (febrero 1, 2011): 117.121. Accedido abril 16, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/766.

Vancouver

1.
García Rincón JE. La etnoeducación afro “Casa adentro”: Un modelo político pedagógico en el Pacífico colombiano. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de febrero de 2011 [citado 16 de abril de 2024];(34):117.121. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/766

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. Maritza Campos. (2023). Afrocolombianidad, interculturalidad y prácticas pedagógicas educativas en Colombia. Revisión sistemática de literatura. Educación y Ciencia, 27, p.e15324. https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2023.27.e15324.


Métricas PlumX

Visitas

3947

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.