La lectura de textos académicos en la formación universitaria de docentes: Entre supuestos y estrategias

Reading academic texts in the teacher´s undergraduate education: Between suppositions and strategies

A leitura de textos acadêmicos na formação universitária de professores: Cenários e estratégias

  • Lilia Cañón Florez Profesor Universidad Pedagógica Nacional
  • Jennyfer Mancera Baquero Licenciada en Psicología y Pedagogía, Universidad Pedagógica Nacional. Monitora de investigación
  • Nataly Ruiz Rojas Licenciada en Psicología y Pedagogía, Universidad Pedagógica Nacional. Monitora de investigación
Publicado
2010-12-03

El presente artículo presenta los hallazgos de un estudio en el que se indaga por las estrategias cognitivas y metacognitivas que propician los docentes y a las que recurren los estudiantes para adentrase en las exigencias de comprensión lectora de los textos académicos. El estudio fue realizado con estudiantes y profesores de la Facultad de Educación de la UPN.

Palabras clave: Comprensión lectora, texto académico, formación docente, ámbito universitario. (es)
Reading comprehension, academic text, teacher education, university field (en)
Compreensão leitora, texto acadêmico, formação de professores, campo universitário. (pt)

Alliende, F. (1982, marzo), “La comprensión de la lectura y

su desafío”, en: Lectura y vida, año 3, núm. 1.

Baker, L. y Brown, A. L. (1984), “Metacognitive Skills and

Reading”, en: Pearson, P. D., Handbook of reading research,

Logman.

Beaugrande, R. A. de (1980), Text, Discourse and Process,

Norwood, N J, Ablex Pub.

Beaugrande R. A. de y Dressler W. (1983), Introduction to

Text Linguistics, London, Longman.

Beaugrande, R. A. de (1984), Text Production. Towards a

Science of Composition, Norwood, N. J., Ablex Pub.

Bransford J. D. y Johnson M. K. (1990), “Consideraciones

sobre algunos problemas de la comprensión”, en: Valle,

F. y otros (ed.). Lecturas de sociolingüística, Madrid,

Alianza.

Brown, A. (1980), “Metacognitive development and Reading”,

en: Spiro, J.; Bruce, B. C. y Brewer, W. F. (1980,

eds.)

Cañón Flórez, L. (1994), “El ensayo y el informe”, en: Revista

Escuela de Administración de Negocios.

Cañón Flórez, L. (1999-2000), Comprensión de lectura. 10

niveles, Bogotá, Hispanoamérica.

Cañón Flórez, L. y Molina, C. (2004, segundo semestre), “La

oralidad y la escritura: planteamientos y reflexiones en

torno a la clase de español”, en: Pedagogía y saberes. No.

, pp. 55-62.

Flavell, J. (1996), El desarrollo cognitivo, Madrid, Visor.

Flavell, J. H. (1981), Cognitive monitoring, en: Dickson, W.

P. (eds.), Children´s Oral Communication Skills, New

York, Academic Press.

Garner, R. (1987a), “Strategies for Reading and Studying

Expository Texts”, en: Educational Psychologist, vol.

, núm. 3-4, pp. 299-312.

Garner, R. (1987), Metacognition and Reading Comprehension,

N.J., Ablex Publishing.

González, J. (1991), “Las inferencias durante el proceso

lector”, en: Puente, A. (Comp.), Comprensión de la

lectura y acción docente, Madrid, Ediciones Pirámide,

pp. 110-136.

Goodman, K. (1967, mayo), “Reading. A Psycholinguistic

Guessing Game”, en: Journal of Reading Specialist,

núm. 6, pp. 126-135.

León, J. A. (1991), “La mejora de la comprensión de lectura,

un análisis interactivo”, en: Infancia y aprendizaje, núm.

, Madrid.

López, G. S. (1997), “Los esquemas como facilitadores de

la comprensión y aprendizaje de textos”, en: Revista

Lenguaje, Cali, Facultad de Humanidades, Universidad

del Valle, núm. 26.

López, G. S. (1998), La metacomprensión y la lectura, en:

Martínez, M. (1998, comp.).

López, G. S. y Conover, N. (1980), “Determinación de necesidades

en la enseñanza-aprendizaje de idiomas

extranjeros. Informe de Investigación”, en: Revista

Lenguaje, Departamento de Idiomas, Universidad del

Valle, núm. 11.

López, G. S. y Arciniegas, E. (2004), Metacognición, lectura

y construcción de conocimiento. El papel de los sujetos

en el aprendizaje significativo. Cátedra UNESCO, Cali,

Editorial Universidad del Valle.

Número 33 / Universidad Pedagógica Nacional. / Facultad de Educación. / 2010 / Paginas. 127 - 138

Martínez M. C. (1994), Análisis del discurso, Cali, Editorial

Universidad del Valle.

Martínez M. C. (1998), “EI desarrollo de estrategias discursivas

a nivel universitario”, en: Martínez, M. C. (1998,

comp.).

Martínez, M. C. (1998, comp.), Los procesos de la lectura y la

escritura, Cali, Editorial Universidad del Valle.

Mateos, M. (2001), Metacognición y educación, Buenos

Aires, Aique.

Newell, A. (1980), “lnteligencia artificial y concepto de la

mente”, en: Revista Teorema.

Singer, H y Rudell, R. B. (ed.), Theoretical Models and Processes

of Reading, IRA Newark, Delaware.

Santiago, A. W.; Castillo, M. C. y Ruiz, J. (2005), La lectura,

metacognición y evaluación, Bogotá, Alejandría.

Smith, F. (1990), Para darle sentido a la lectura, Madrid,

Visor.

Smith, F. (1971), Reading, Cambridge, Cambridge University

Press.

Spiro, J.; Bruce, B. C. y Brewer, W. F. (1980, eds.), Theoretical

Issues in Reading Comprehension, Hillsdale, NJ: Lawrence

Erlbaum Associates

APA

Cañón Florez, L., Mancera Baquero, J. y Ruiz Rojas, N. (2010). La lectura de textos académicos en la formación universitaria de docentes: Entre supuestos y estrategias. Pedagogía y Saberes, (33), 127.138. https://doi.org/10.17227/01212494.33pys127.138

ACM

[1]
Cañón Florez, L., Mancera Baquero, J. y Ruiz Rojas, N. 2010. La lectura de textos académicos en la formación universitaria de docentes: Entre supuestos y estrategias. Pedagogía y Saberes. 33 (jul. 2010), 127.138. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.33pys127.138.

ACS

(1)
Cañón Florez, L.; Mancera Baquero, J.; Ruiz Rojas, N. La lectura de textos académicos en la formación universitaria de docentes: Entre supuestos y estrategias. Pedagog. saberes 2010, 127.138.

ABNT

CAÑÓN FLOREZ, L.; MANCERA BAQUERO, J.; RUIZ ROJAS, N. La lectura de textos académicos en la formación universitaria de docentes: Entre supuestos y estrategias. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 33, p. 127.138, 2010. DOI: 10.17227/01212494.33pys127.138. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/760. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Cañón Florez, Lilia, Jennyfer Mancera Baquero, y Nataly Ruiz Rojas. 2010. «La lectura de textos académicos en la formación universitaria de docentes: Entre supuestos y estrategias». Pedagogía y Saberes, n.º 33 (julio):127.138. https://doi.org/10.17227/01212494.33pys127.138.

Harvard

Cañón Florez, L., Mancera Baquero, J. y Ruiz Rojas, N. (2010) «La lectura de textos académicos en la formación universitaria de docentes: Entre supuestos y estrategias», Pedagogía y Saberes, (33), p. 127.138. doi: 10.17227/01212494.33pys127.138.

IEEE

[1]
L. Cañón Florez, J. Mancera Baquero, y N. Ruiz Rojas, «La lectura de textos académicos en la formación universitaria de docentes: Entre supuestos y estrategias», Pedagog. saberes, n.º 33, p. 127.138, jul. 2010.

MLA

Cañón Florez, L., J. Mancera Baquero, y N. Ruiz Rojas. «La lectura de textos académicos en la formación universitaria de docentes: Entre supuestos y estrategias». Pedagogía y Saberes, n.º 33, julio de 2010, p. 127.138, doi:10.17227/01212494.33pys127.138.

Turabian

Cañón Florez, Lilia, Jennyfer Mancera Baquero, y Nataly Ruiz Rojas. «La lectura de textos académicos en la formación universitaria de docentes: Entre supuestos y estrategias». Pedagogía y Saberes, no. 33 (julio 1, 2010): 127.138. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/760.

Vancouver

1.
Cañón Florez L, Mancera Baquero J, Ruiz Rojas N. La lectura de textos académicos en la formación universitaria de docentes: Entre supuestos y estrategias. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de julio de 2010 [citado 28 de marzo de 2024];(33):127.138. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/760

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

1338

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.