La irrupción de la risa en la escuela
THE IRRUPTION OF THE LAUGHTER IN THE SCHOOL
La experiencia en la que este texto está inspirado tiene que ver con el ser miembro de una escuela pública de la Argentina y la utilización de la cámara como mediadora de relaciones interpersonales durante la organización oficial y no oficial de los actos conmemorativos del Día del maestro. En 1998, en el contexto de esta conmemoración, dos profesoras y yo ideamos la cámara cómplice y condenamos a sus víctimas: otras dos compañeras que por diferentes razones, fueron las elegidas. Para realizar estas dramatizaciones de la vida cotidiana escolar se movilizaron una infinidad de saberes provenientes de diversas redes de conocimientos. Me interesa ensayar un texto sobre un acontecimiento que no es demasiado investigado, tal vez por no ser considerado demasiado serio por autores de la academia pero que, en el devenir cotidiano, se torna un acontecimiento que marca las prácticas que cuestionan los poderes y conocimientos legitimados como verdad en las escuelas: la risa y lo risible.
Event, daily student, audio-visual language, laughter, education (en)
ALBERTI, . (1995), O riso e o risível na historia do pensamento. Rio de Janeiro: Jorge Zhar Editor.
BAKHTIN, M. (1993). A cultura popular na Idade. Media e no renascimento. São Paulo- Brasília: Unb e Hucitec.
BERGSON, H. (1978) O riso: ensaio sobre a significação do comico. Rio de Janeiro: Guanabara.
BERGSON, H. La Risa, IN: http://WWW.educarchile.cl/autoaprendizaje/ostetical modulo3/clase4/textos/bergson.htm (Medio digital); Universidad de Chile; Cursos de Formación General., 2001.
CERTEAU, M. (1994) A invenção do cotidiano. Artes de Fazer. Vol I. Vozes: Petrópolis.
CRAGNOLINI, M. (1996) De la risa disolvente a la risa constructiva: una indagación nietzscheana. IN: CRAGNOLINI, M.B./ KAMINSKY G. Nietzsche actual e inactual, Vol, II, Buenos Aires, Oficina de publicaciones del CBC.
DELUZE, G. e GUATARRI, F.(1995) Mil platôs. Capitalismo e esquizofrenia. (Vol. 1. tradução Aurélio Guerra Neto e Célia Pinto Costa). Rio de Janeiro: Editora 34.
FERRAÇO, C, E. (2003). Eu, caçador de mim. In: García, Regina Leite (org.) Método: pesquisa com o cotidiano, Rio de Janeiro: DP&A.
FOUCAULT, M. (2004) A ordem do discurso. Aula inaugural no Collège de France, pronunciada em 2 de dezembro de 1970, 10a edición. São Paulo: Loyola.
FERNANDEZ TRESGUERRAS, A. (2002) "De la risa". In: El Catoblepas. No 8, octubre 2002, España.
LARROSA, J. (2000), "Elogio do riso". In Larrosa, Jorge, Pedagogía profana. Danças, piruetas e mascaradas. Belo Horizonte: Autêntica.
LARROSA, J. (2004). "Experiência e paixão". In: Larrosa, Jorge, Linguagem e educação depois do Babel Belo Horizonte: Autêntica.
LINS, C. (2004) O documentário de Eduardo Coutinho, Televisão, cinema e Vídeo, Rio de Janeiro: Jorge Zahar Editor.
VIDEOS. “Cotidianos en la Escuela". Especial Jerónimo L. de Cabrera, Argentina. Direção: Anelice Ribetto; Anos: 1996 até 2002.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2017 Pedagogía y Saberes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Pedagogía y Saberes considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Pedagogía y Saberes para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.