Rupturas a las ciencias sociales escolares. El sujeto, el tiempo y el espacio en perspectiva decolonial

BREAKS TO THE SOCIAL SCIENCES IN SCHOOL. THE SUBJECT, THE TIME AND THE SPACE IN A DECOLONIAL PERSPECTIVE

  • Juan Carlos Amador Baquiro Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Publicado
2008-10-25

El artículo presenta en la primera parte, cómo se fueron originando las disciplinas sociales desde el siglo XVII mediante una alianza entre Estado nacional y ciencia moderna como parte de la matriz modernidad/colonialidad; luego, muestra las diversas rupturas epistemológicas de las ciencias sociales surgidas a lo largo del siglo XX, las cuales ponen en crisis sus objetos y métodos posteriormente, realiza un balance sobre las ciencias sociales escolares en Colombia, destacando cómo mediante la práctica y el currículo, se han sostenido nociones de subalternización ligadas a la colonialidad del saber y el poder; finalmente, propone las categorías de sujeto, tiempo y espacio desde una perspectiva decolonial originadas por la necesidad de incorporar otras rutas posibles para la construcción del conocimiento social en el escenario escolar.

Palabras clave: Ciencias sociales, decolonialidad, escuela, sujeto, tiempo y espacio. (es)
Social sciences, decoloniality, school, subject, time and space. (en)

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APA

Amador Baquiro, J. C. (2008). Rupturas a las ciencias sociales escolares. El sujeto, el tiempo y el espacio en perspectiva decolonial. Pedagogía y Saberes, (28), 85.92. https://doi.org/10.17227/01212494.28pys85.92

ACM

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Amador Baquiro, J.C. 2008. Rupturas a las ciencias sociales escolares. El sujeto, el tiempo y el espacio en perspectiva decolonial. Pedagogía y Saberes. 28 (ene. 2008), 85.92. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.28pys85.92.

ACS

(1)
Amador Baquiro, J. C. Rupturas a las ciencias sociales escolares. El sujeto, el tiempo y el espacio en perspectiva decolonial. Pedagog. saberes 2008, 85.92.

ABNT

AMADOR BAQUIRO, J. C. Rupturas a las ciencias sociales escolares. El sujeto, el tiempo y el espacio en perspectiva decolonial. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 28, p. 85.92, 2008. DOI: 10.17227/01212494.28pys85.92. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6880. Acesso em: 24 abr. 2024.

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Amador Baquiro, Juan Carlos. 2008. «Rupturas a las ciencias sociales escolares. El sujeto, el tiempo y el espacio en perspectiva decolonial». Pedagogía y Saberes, n.º 28 (enero):85.92. https://doi.org/10.17227/01212494.28pys85.92.

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Amador Baquiro, J. C. (2008) «Rupturas a las ciencias sociales escolares. El sujeto, el tiempo y el espacio en perspectiva decolonial», Pedagogía y Saberes, (28), p. 85.92. doi: 10.17227/01212494.28pys85.92.

IEEE

[1]
J. C. Amador Baquiro, «Rupturas a las ciencias sociales escolares. El sujeto, el tiempo y el espacio en perspectiva decolonial», Pedagog. saberes, n.º 28, p. 85.92, ene. 2008.

MLA

Amador Baquiro, J. C. «Rupturas a las ciencias sociales escolares. El sujeto, el tiempo y el espacio en perspectiva decolonial». Pedagogía y Saberes, n.º 28, enero de 2008, p. 85.92, doi:10.17227/01212494.28pys85.92.

Turabian

Amador Baquiro, Juan Carlos. «Rupturas a las ciencias sociales escolares. El sujeto, el tiempo y el espacio en perspectiva decolonial». Pedagogía y Saberes, no. 28 (enero 1, 2008): 85.92. Accedido abril 24, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6880.

Vancouver

1.
Amador Baquiro JC. Rupturas a las ciencias sociales escolares. El sujeto, el tiempo y el espacio en perspectiva decolonial. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de enero de 2008 [citado 24 de abril de 2024];(28):85.92. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6880

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