Papel de la escuela en la formación de un valor ciudadano: la comprensión intersubjetiva

ROLE OF SCHOOL IN THE TEACHING OF A CITIZENSHIP VALUE: THE COMPREHENSION INTERSUBJECTIVE

  • Ruth Elena Quiroz Posada Universidad de Antioquia
  • José Ramiro Galeano Londoño Universidad de Antioquia
Publicado
2008-10-25

El artículo describe dos tipos de comprensión: objetiva o del conocimiento e intersubjetiva o de la convivencia humana. Se precisa como las dos son consustánciales a la formación ciudadana. Se expresa como al día de hoy tenemos demasiada información y rápida pero nos falta algo fundamental, la comprensión del otro. Lo que es posible desde la participación mediación de los sentimientos, la empatía, la identidad y la proyección o visión individual y colectiva, en donde se compromete la totalidad de la persona desde su dimensión afectiva y emocional desde su interior lo que hace que sea posible el consentimiento para un diálogo con sentido. Se dialoga no sólo con la palabra, también con el silencio, el gesto, la actitud, el verdadero diálogo comienza con el reconocimiento del otro, es aquí en donde se cierra el círculo vicioso de las palabras sin sentido, para que se abra el del reconocimiento, a la comprensión intersubjetiva para la convivencia y el sentido pleno de la ciudadanía. El artículo aporta un cuestionario aplicado a estudiantes de pregrado de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, Colombia.

Palabras clave: Comprensión objetiva, Comprensión intersubjetiva, lenguaje, empatía, identidad, proyección, generosidad, voluntad, ética y política. (es)
Objective comprehension, between-subjects comprehension, language, empathy, identity, extrapolation, generosity, will, ethics and politics. (en)

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Quiroz Posada, R.E. y Galeano Londoño, J.R. 2008. Papel de la escuela en la formación de un valor ciudadano: la comprensión intersubjetiva. Pedagogía y Saberes. 28 (ene. 2008), 77.84. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.28pys77.84.

ACS

(1)
Quiroz Posada, R. E.; Galeano Londoño, J. R. Papel de la escuela en la formación de un valor ciudadano: la comprensión intersubjetiva. Pedagog. saberes 2008, 77.84.

ABNT

QUIROZ POSADA, R. E.; GALEANO LONDOÑO, J. R. Papel de la escuela en la formación de un valor ciudadano: la comprensión intersubjetiva. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 28, p. 77.84, 2008. DOI: 10.17227/01212494.28pys77.84. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6879. Acesso em: 18 abr. 2024.

Chicago

Quiroz Posada, Ruth Elena, y José Ramiro Galeano Londoño. 2008. «Papel de la escuela en la formación de un valor ciudadano: la comprensión intersubjetiva». Pedagogía y Saberes, n.º 28 (enero):77.84. https://doi.org/10.17227/01212494.28pys77.84.

Harvard

Quiroz Posada, R. E. y Galeano Londoño, J. R. (2008) «Papel de la escuela en la formación de un valor ciudadano: la comprensión intersubjetiva», Pedagogía y Saberes, (28), p. 77.84. doi: 10.17227/01212494.28pys77.84.

IEEE

[1]
R. E. Quiroz Posada y J. R. Galeano Londoño, «Papel de la escuela en la formación de un valor ciudadano: la comprensión intersubjetiva», Pedagog. saberes, n.º 28, p. 77.84, ene. 2008.

MLA

Quiroz Posada, R. E., y J. R. Galeano Londoño. «Papel de la escuela en la formación de un valor ciudadano: la comprensión intersubjetiva». Pedagogía y Saberes, n.º 28, enero de 2008, p. 77.84, doi:10.17227/01212494.28pys77.84.

Turabian

Quiroz Posada, Ruth Elena, y José Ramiro Galeano Londoño. «Papel de la escuela en la formación de un valor ciudadano: la comprensión intersubjetiva». Pedagogía y Saberes, no. 28 (enero 1, 2008): 77.84. Accedido abril 18, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6879.

Vancouver

1.
Quiroz Posada RE, Galeano Londoño JR. Papel de la escuela en la formación de un valor ciudadano: la comprensión intersubjetiva. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de enero de 2008 [citado 18 de abril de 2024];(28):77.84. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6879

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