Reflexiones sobre la comunidad educativa. Pistas para su construcción

REFLECTIONS UPON THE EDUCATIONAL COMMUNITY. TRAILS FOR ITS CONSTRUCTION

  • Olga Lucía Reyes Colegio Unidad Pedagógica
  • Ángela Ximena Cruz Centro Educativo Distrital La Paz
Publicado
2008-10-25

El siguiente artículo surge como reflexión del grupo de investigación Sujetos y Nuevas Narrativas en la Investigación y Enseñanza de las Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional, adscrito a Colciencias y coordinado por el investigador Alfonso Torres Carrillo. El objeto del mismo es aportar elementos de reflexión en torno a la categoría comunidad, leída en el contexto escolar como comunidad educativa, en aras de pensar el ejercicio de principios comunitarios en la escuela. Esto con la intensión de volver dicha institución, critica de su lugar dentro de la sociedad y sensible a las necesidades del grupo humano en el cual se encuentra. Para ello, iniciamos haciendo una breve revisión conceptual sobre el término comunidad. A continuación, reunimos algunas de las reflexiones planteadas en torno a la comunidad educativa como categoría de análisis, pero además, como proyecto vivencial de un grupo determinado. A manera de cierre, recogemos los aportes que, a nuestro criterio, la comunidad educativa como realidad posible, puede hacer al contexto escolar, al entenderla como proyecto de potenciación democrática y medio para permear la escuela de realidades más críticas e incluyentes.

Palabras clave: Escuela, comunidad, comunidad educativa. (es)

BARCELONA, Pietro, (1992). Postmodernidad y comunidad. El regreso de la vinculación Social. Valladolid: Editorial Trotta.

ESPOSITO, Roberto. (2003) Comunitas, Buenos Aires: Amorrortu.

FREIRE, Paulo (1970), Pedagogía de oprimido. Editorial Siglo XXI.

FREIRE, Paulo (1972). Concientización. Teoría y práctica de la liberación Bogotá. Asociación de Publicaciones educativas.

GARCÍA HUIDOBRO, Luis Eduardo. (1972), Génesis de la comunidad educativa, colección educación hoy Perspectivas Latinoamericanas 2. Asociación de Publicaciones Educativas. Ediciones Paulinas.

MAFFESOLI, Michael, (1990). El tiempo de las tribus. El declive del individualismo en las sociedades de masas, Barcelona: Ikaria.

NSBET Robert (1996). La formación del pensamiento sociológico. Buenos Aires: Amorrortu editores.

PANFICHI, Aldo. (1996). Del vecindario a las redes sociales: cambio de perspectivas en la sociología urbana. En: Debates en Sociología No 20-21. Lima: Universidad Católica del Perú.

POSADA, Jorge. (2000). Notas sobre comunidad educativa. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

TORRES CARRILLO, Alfonso. (1997) Modernidad y nuevos sentidos de lo comunitario. En: Pedagogía y Saberes. No 10.

TORRES CARRILLO, Alfonso (sf). Reconstruyendo el vínculo social. En: Revista Administración y Desarrollo. También en: Organizaciones populares, movimientos sociales y constitución de sujetos. UNAD, 2002, Bogotá.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, Programa RED. (2001). Notas sobre Comunidad Educativa y cotidianidad escolar Bogotá.

VASCONCELLOS, José de y LARA, Cecilia de. (1972) La escuela Comunidad educativa. Colección educación hoy Perspectivas Latinoamericanas 1. Asociación de Publicaciones Educativas. Ediciones Paulinas.

WEBER, Max. (1985). Comunidad y sociedad. En Economía y sociedad México: Fondo de Cultura Económica.

APA

Reyes, O. L. y Cruz, Ángela X. (2008). Reflexiones sobre la comunidad educativa. Pistas para su construcción. Pedagogía y Saberes, (28), 71.76. https://doi.org/10.17227/01212494.28pys71.76

ACM

[1]
Reyes, O.L. y Cruz, Ángela X. 2008. Reflexiones sobre la comunidad educativa. Pistas para su construcción. Pedagogía y Saberes. 28 (ene. 2008), 71.76. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.28pys71.76.

ACS

(1)
Reyes, O. L.; Cruz, Ángela X. Reflexiones sobre la comunidad educativa. Pistas para su construcción. Pedagog. saberes 2008, 71.76.

ABNT

REYES, O. L.; CRUZ, Ángela X. Reflexiones sobre la comunidad educativa. Pistas para su construcción. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 28, p. 71.76, 2008. DOI: 10.17227/01212494.28pys71.76. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6878. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Reyes, Olga Lucía, y Ángela Ximena Cruz. 2008. «Reflexiones sobre la comunidad educativa. Pistas para su construcción». Pedagogía y Saberes, n.º 28 (enero):71.76. https://doi.org/10.17227/01212494.28pys71.76.

Harvard

Reyes, O. L. y Cruz, Ángela X. (2008) «Reflexiones sobre la comunidad educativa. Pistas para su construcción», Pedagogía y Saberes, (28), p. 71.76. doi: 10.17227/01212494.28pys71.76.

IEEE

[1]
O. L. Reyes y Ángela X. Cruz, «Reflexiones sobre la comunidad educativa. Pistas para su construcción», Pedagog. saberes, n.º 28, p. 71.76, ene. 2008.

MLA

Reyes, O. L., y Ángela X. Cruz. «Reflexiones sobre la comunidad educativa. Pistas para su construcción». Pedagogía y Saberes, n.º 28, enero de 2008, p. 71.76, doi:10.17227/01212494.28pys71.76.

Turabian

Reyes, Olga Lucía, y Ángela Ximena Cruz. «Reflexiones sobre la comunidad educativa. Pistas para su construcción». Pedagogía y Saberes, no. 28 (enero 1, 2008): 71.76. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6878.

Vancouver

1.
Reyes OL, Cruz Ángela X. Reflexiones sobre la comunidad educativa. Pistas para su construcción. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de enero de 2008 [citado 29 de marzo de 2024];(28):71.76. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6878

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

2095

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.