Educación y actualidad brasileña. Un proyecto para radicar la democracia

Rafael Ávila Penagos

Este artículo ofrece un primer avance de un proyecto de relectura de la obra de Paulo Freire. Se limita a la primera de sus obras: la tesis que presentó para concursar a la Cátedra de Educación en la Universidad Federal de Pernambuco, en 1959. La idea central de su introducción es la constatación de una antinomía fundamental: la emergencia de un pueblo, sin experiencia democrática, en la arena política. Inexperiencia democrática que resulta de todo el proceso de colonización portuguesa, que se hace cuerpo en el hombre brasileño. El autor sostiene que Freire desagrega esta inexperiencia democrática en tres aspectos: 1. la inexperiencia dialogal que produce la mudez del pueblo en los asuntos públicos, 2. la in-experiencia de injerencia en la toma de decisiones y 3. la in-experiencia en conocimiento e investigación de su contexto histórico y cultural. Finalmente, el artículo se concentra en presentar el horizonte de cambio radical propuesto por Freire por medio de una mayor articulación de las escuelas con las realidades locales y regionales.

Ávila Penagos, R. (2007). Educación y actualidad brasileña. Un proyecto para radicar la democracia. Pedagogía Y Saberes, (27), 55.62. https://doi.org/10.17227/01212494.27pys55.62
FREIRE, P. (2001). Educación y actualidad brasileña. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

HEINIGER FREIRE, C. (2001). Convivencia con mis padres (1947-1964). En Educación y actualidad brasileña. Buenos Aires: Siglo XX Editores.

ROMAO, J. E. (2001). Contextualización. Paulo Freire y el pacto populista. En Educación y actualidad brasileña. Buenos Aires. Siglo XXI Editores.

ROSAS, P. (2001). Recife: Cultura y participación (1950-1964). En Educación y actualidad brasileña. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Educación y democracia, educación y participación, educación popular.

Article Details

Artículos más leídos del mismo autor

1 2 > >>