Archivo pedagógico normalista como un campo aplicado. Aproximaciones para la formación de maestros y la investigación pedagógica en las escuelas normales superiores

Diana Alejandra Aguilar
Alexander Yarza De los Ríos
Diana Melisa Paredes

Se plantean algunas reflexiones pedagógico-formativas, instaladas en una tradición crítica de la pedagogía en Colombia, que dan las primeras puntadas para pensar la relación del archivo pedagógico como campo aplicado para la formación de maestros en las escuelas normales superiores. Se parte de las conceptualizaciones que tuvieron lugar en el proceso de restructuración de las escuelas normales de Antioquia, de la relación con el campo de la archivística y, finalmente, se propone un proceso de reincorporación y activación del Archivo Pedagógico Normalista.

Aguilar, D., Yarza De los Ríos, A., & Paredes, D. (2017). Archivo pedagógico normalista como un campo aplicado. Aproximaciones para la formación de maestros y la investigación pedagógica en las escuelas normales superiores. Pedagogía Y Saberes, (26), 87.96. https://doi.org/10.17227/01212494.26pys87.96
ALZATE RAMÍREZ, G. Archivo pedagógico Normal Superior de Medellín, Envigado: Editorial Limer, 2002.

BÁEZ OSORIO, M., Pedagogía archivística una necesidad de la administración pública y la historia, Tunja, Beneficencia de Boyacá y Lotería de Boyacá, 1992. El archivo universitario. Centro de información e investigación, en Vargas Hernández, Olmedo (comp.), Archivos y documentos para la historia de la Educación en Colombia, Tunja: Rudecolombia, 2000.

_____________. Educación archivística, En Memorias del primer encuentro, Medellín, octubre 13-14 de 1993, Bogotá. Imprenta Nacional de Colombia, 1994.

CARDONA PÉREZ, O. "Propuesta para la implementación de archivos pedagógicos en las escuelas normales de Antioquia", Tesis de grado Escuela Interamericana de Bibliotecología, Medellín: Universidad de Antioquia, 2000.

ECHEVERRI SÁNCHEZ, J.A., Proyecto "Restructuración de las escuelas normales en el departamento de Antioquia", en revista Educación y Pedagogía, 8(16), Medellín: 1996a.

_____________. Premisas conceptuales del dispositivo formativo comprensivo. En revista Educación y Pedagogía, 8(16). Medellín: 1996b.

_____________. Postdata a una investigación concluida (Aciforma), en Cuadernos Pedagógicos, 15, Medellín: 2001.

_____________.et ál. Reflexiones acerca de la formación de maestros y la investigación, en Noguera, Carlos Ernesto et ál. In Investigación pedagógica en Colombia, Medellín: Corporación Región, 2002.

ECHEVERRI SANCHEZ, J. A., Cartas a Clotilde en Revista Colombiana de Educación, 47, 2004.

_____________. Campo intelectual de la educación y campo pedagógico: posibilidades, complementos y diferencias. Medellín: Ceded, 1997.

GARCÉS GÓMEZ, J. F., Anotaciones Sobre el subsistema de formación de maestros, en Educación y Pedagogía, 8(16). Medellín: 1996b,

_____________. Informe sobre el estado actual de la practica pedagógica, en Educación y Pedagogía, 8(16), Medellín: 1996a.

GIMENO LORENTE, P, Teoría crítica de la educación, una alternativa educativa para una sociedad en crisis, Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia, 1995.

KLAFKI, W., Sobre la relación entre didáctica y metódica, en Educación y Pedagogía, 2(5), Medellín: 1991.

MARTÍNEZ BOOM, A. Hacia un atlas de la pedagogía en Colombia, en Alternativas, Espacio pedagógico, 9 (35-36), San Luis, 2004.

_____________. UNDA BERNAL M. DEL PILAR y MEJA, M. R., "El itinerario del maestro: de portador a productor de saber pedagógico", en Lecciones y lecturas de educación, Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional, 2003.

PALACIO MEJA, L. V. La didáctica como mediación de las relaciones entre la pedagogía y las ciencias. En La Gaceta Didáctica, 5, Medellín, 2001.

_____________. Elementos para configurar un dispositivo de formación de maestros, en Educación y Pedagogía, 16(40), 2004.

_____________. y SALINAS SALAZAR, M. L., "El campo aplicado: urdimbre para la formación de maestros", en Educación y Pedagogía, 8(16), Medellín, 1996.

RODRIGUEZ GÓMEZ, H. M. Investigación en la Escuela Normal Superior, en Revista Colombiana de Educación, 47, 2004.

_____________. Practica pedagógica: una tensión entre "la teoría y la práctica", en, Pedagogía y Saberes, 24, 2006.

_____________. y ECHEVERRI SANCHEZ, J. A., Práctica y diario pedagógico: la estructura de la memoria. Narrarse, en Alternativas, 9(35-36), Argentina, 2004.

RUNGE PENA, A, K, Aspectos fundamentales de la pedagogía Crítico-Constructiva y de la didáctica teórico-formativa de Wolfgang Kafki, Inédito, Medellín, mimeografiado, 2004.

SAENZ OBREGÓN, J., SALDARRIAGA VELEZ, Ó. y OSPINA LÓPEZ, A, Mirar la infancia: pedagoga, moral y modernidad e Colombia, 1903-1946, 2 Vols., Universidad de Antioquia, 1997.

SILVA OLARTE, R. J., Saber cultura y sociedad en el Nuevo Reino de Granada, siglos XVII y XVIII. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, 1984.

_____________. Universidad y sociedad en el Nuevo Reino de Granada, contribución a un análisis histórico de la formación intelectual de la sociedad colombiana, Bogotá: Banco de la República, 1992.

ZULUAGA, OLGAL. F., Importancia del archivo pedagógico. En Hacia un archivo de la pedagogía en Colombia. Programa de Información. Medellín: Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, 1980.

_____________.una lectura desde la práctica pedagógica, en Zuluaga, Olga Lucía et ál, Foucault, la pedagogía y la educación, Pensar de otro modo, Bogotá. Cooperativa Magisterio, Grupo Historia de la Práctica Pedagógica, Universidad Pedagógica Nacional, ldep-2005.

_____________. Pedagogía e historia: la historicidad de la pedagogía, la enseñanza un objeto de saber, Bogotá, Anthropos, Universidad de Antioquia, 1999.

_____________. Informe final de la primera etapa del proyecto "Archivo pedagógico, siglo XIX". Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, 1985.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Archivo pedagógico normalista, Escuela Normal Superior, pedagogía, archivística, campo aplicado.

Article Details