Metodología basada en estructuras de grafos – mapas conceptuales- para el desarrollo de documentos de hipermedia

METHODOLOGY BASED ON CONCEPT MAPS-GRAPHS TO THE DEVELOPMENT OF HIPERMEDIATION DOCUMENTS

  • José Hernando Bahamón L. Universidad Icesi
  • Alexandra Gómez Universidad Icesi
Publicado
2006-01-12

En el artículo se presenta el trabajo de investigación realizado por un grupo de profesores para dar respuesta a la pregunta: ¿Es posible elaborar un método de diseño de documentos de hipermedia, que pueda ser utilizado por los docentes de las distintas disciplinas, independientemente del conocimiento que se tenga sobre metodologías y manejo de herramientas de autoría?

El artículo presenta la propuesta metodológica, elaborada por el equipo durante el proceso de investigación, para el diseño de documentos de hipermedia, basada en estructuras de grafos, como los mapas conceptuales. Esta propuesta permite realizar de manera formal el proceso de análisis, diseño y organización de la información, dentro de un documento de hipermedia, pero sin necesidad de utilizar diagramas con notaciones complejas, como los diagramas de clases elaborados bajo notación UML. En la propuesta se incorporan, adicionalmente, algunos elementos de las metodologías del diseño, centrado en el usuario
Palabras clave: Documentos hipermedia, diseño de documentos hipermedia, métodos de diseño de documentos hipermedia. (es)
Hypermediation documents, design of hipermediation documents, methods of hipermediation documents design. (en)

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Bahamón L., J. H. y Gómez, A. (2006). Metodología basada en estructuras de grafos – mapas conceptuales- para el desarrollo de documentos de hipermedia. Pedagogía y Saberes, (24), 115.123. https://doi.org/10.17227/01212494.24pys115.123

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Bahamón L., J.H. y Gómez, A. 2006. Metodología basada en estructuras de grafos – mapas conceptuales- para el desarrollo de documentos de hipermedia. Pedagogía y Saberes. 24 (ene. 2006), 115.123. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.24pys115.123.

ACS

(1)
Bahamón L., J. H.; Gómez, A. Metodología basada en estructuras de grafos – mapas conceptuales- para el desarrollo de documentos de hipermedia. Pedagog. saberes 2006, 115.123.

ABNT

BAHAMÓN L., J. H.; GÓMEZ, A. Metodología basada en estructuras de grafos – mapas conceptuales- para el desarrollo de documentos de hipermedia. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 24, p. 115.123, 2006. DOI: 10.17227/01212494.24pys115.123. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6788. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Bahamón L., José Hernando, y Alexandra Gómez. 2006. «Metodología basada en estructuras de grafos – mapas conceptuales- para el desarrollo de documentos de hipermedia». Pedagogía y Saberes, n.º 24 (enero):115.123. https://doi.org/10.17227/01212494.24pys115.123.

Harvard

Bahamón L., J. H. y Gómez, A. (2006) «Metodología basada en estructuras de grafos – mapas conceptuales- para el desarrollo de documentos de hipermedia», Pedagogía y Saberes, (24), p. 115.123. doi: 10.17227/01212494.24pys115.123.

IEEE

[1]
J. H. Bahamón L. y A. Gómez, «Metodología basada en estructuras de grafos – mapas conceptuales- para el desarrollo de documentos de hipermedia», Pedagog. saberes, n.º 24, p. 115.123, ene. 2006.

MLA

Bahamón L., J. H., y A. Gómez. «Metodología basada en estructuras de grafos – mapas conceptuales- para el desarrollo de documentos de hipermedia». Pedagogía y Saberes, n.º 24, enero de 2006, p. 115.123, doi:10.17227/01212494.24pys115.123.

Turabian

Bahamón L., José Hernando, y Alexandra Gómez. «Metodología basada en estructuras de grafos – mapas conceptuales- para el desarrollo de documentos de hipermedia». Pedagogía y Saberes, no. 24 (enero 12, 2006): 115.123. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6788.

Vancouver

1.
Bahamón L. JH, Gómez A. Metodología basada en estructuras de grafos – mapas conceptuales- para el desarrollo de documentos de hipermedia. Pedagog. saberes [Internet]. 12 de enero de 2006 [citado 28 de marzo de 2024];(24):115.123. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6788

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