La educación social y la vulnerabilidad de los niños que permanecen en las calles
SOCIAL EDUCATION AND VULNERABILITY OF CHILDREN WHO STAY ON THE STREET
A partir del desarrollo del estado de bienestar en Europa -tras la Segunda Guerra Mundial-, en las sociedades occidentales constantemente se han ido ampliando y diversificando las prestaciones y atenciones sociales, así como los escenarios y áreas de la pedagogía social, dirigidas hacia distintos sectores de la población dentro del marco de actuación socioeducativa. En Iberoamérica y concretamente en Perú, la pedagogía social desde el punto de vista académico no tiene una presencia significativa como ocurre en Europa; sin embargo, existe una praxis política y social en diversos ámbitos que se desarrolla tanto desde instancias gubernamentales como desde organizaciones no estatales. Uno de estos ámbitos específicos es el de los "menores en riesgo o vulnerables" a los que, de acuerdo con determinados perfiles característicos, hemos denominado "niños que permanecen en las calles".
En el trabajo se muestran los resultados de una investigación llevada a cabo con jóvenes entre los 9 y 17 años que pasan numerosas horas en la calle, ejercen diversas actividades o que viven permanentemente en este medio de la ciudad de Lima (Perú). Se analizan el perfil del menor y su contexto, sus percepciones sobre el concepto y beneficios atribuidos a las drogas (inhalantes, alcohol y tabaco) y la relación de éstas con las conductas de consumo, todo ello desde la óptica de la educación social.Children on the street, homeless children, social education, drug abuse, perceptions and social believe. (en)
ANDER-EGG, G. Creciendo en situaciones de riesgo. Perfil psico-Social de los menores en situación extraordinaria del Estado de Colina. Colima: DF/Unicef., 1995.
ANNAN, K. "Prólogo". En: Unicef, Estado mundial de la infancia2005. Nueva York: UniCef, 2005, p. vii.
AÑAÑOS, F. "Los niños/as trabajadores de la calle: un reto para los educadores sociales". En: García Mínguez, J. y otros, Los nuevos yacimientos de empleo y educación Social. Granada: Grupo Editorial Universitario, 2002, pp. 105-112.
____________. Algunos entornos generadores de situaciones asociadas de riesgo”. En: Pedagogía social no. 9, Segunda Época, 2002a, pp. 359-376.
____________. (coord.). Prevención de las drogas en los jóvenes: ¿Qué prevención? ¿qué drogas?, ¿qué jóvenes? Granada: Grupo Editorial Universitario, 2001.
____________. "El educador social ante las drogodependencias". En: La familia en la Sociedad del siglo XXI. Madrid: FAD, 2003, pp. 115-122.
____________. (coord.). Las representaciones sociales de los jóvenes sobre las drogas (alcohol, tabaco y cannabis) y su influencia en el consumo, Madrid: Dykinson, 2005.
ARBEX, C. (2005). "La Vulnerabilidad en los menores: el espacio socioeducativo". En: Pantoja L., Los menores vulnerables y su relación con las drogas. Bilbao.
CALAFAT, A. Y OTROS. Tú decides, Programa de educación sobre drogas. Palma de Mallorca: Servei d' informació y prevenció de l'abus de drogues, 1985.
CASA ALIANZA. Vivir en las calles. México Casa Alianza, 2002.
CASTRO DE LA MATA, R. Y ZAWALETA, M. "Epidemiología de drogas en la población urbana peruana 2001", Monografía de investigación no 20. Lima: Cedro, 2001.
CHACALTANA, J. "Estudio de caso de MANTHOC, un movimiento de niños y niñas trabajadores el Perú", En: Si puedo trabajar... también puedo opinar diferentes enfoques para apoyar a las niños y niñas trabajadores. Lima: Save the Children Suecia, 2000.
DELGADO ARCOS E. PABLOS MARQUEZ, M. Y SÁNCHEZ SÁNCHEZ, D. Programa de prevención de drogodependencias (tabaco y alcohol) al finalizar la educación primaria. Sevilla; Comisionado para la Droga/Junta de Andalucía, 1996.
DELGADILLO, , "La infancia en la perspectiva de las representaciones sociales", En Pedagogía y Saberes, n.° 20, 2004 pp. 41-52.
DEVIDA. Encuesta nacional de prevención y consumo de drogas 2002. Lima; Devida, 2002.
EDIS. Los andaluces ante las drogas VIII. Sevilla. Junta de Andalucía, 2003.
FAD, Información general para la prevención de las drogodependencias. Madrid: FAD, 1997.
FERRANDO, D. "Uso de sustancias inhalables con fines psicoactivos. Niveles y modalidades en el Perú", En: Psicoactiva, No. 9, 1992.
GARCIA MINGUEZ, J. "Las representaciones sociales sobre las drogas". En: Añaños, F. (Coord.), Prevención de las drogas en los jóvenes: ¿Qué prevención?, ¿qué drogas?, que jovenes? Granada: Grupo Editorial Universitario, 2001, pp. 45-53.
____________. "Introducción". En: Añaños, F. (Coord.), Las representaciones Sociales de los jóvenes sobre las drogas (alcohol, tabaco y cannabis) y su influencia en el consumo. Madrid: Dykinson, 2005, pp. 17-38.
GARCÍA MOLINA, J. (coord.). De nuevo, la educación social, Madrid: Dykinson, 2003.
MOSCOVISCI. Psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Aiqué, 1961.
OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO, A future with of child labour global report under the follow up to the ILO Declaration on Fundamental Principles and Fights at Work. Ginebra; Organización Internacional del Trabajo, 2002.
Opcion. El desafío continúa: “Niños de la calle, sistematización de experiencias del Hogar Juan Miguel". Lima: Opcion, 2001.
ORDÓNEZ D. "Niños de la calle y Consumo de inhalantes: problema multidimensional, intervención terapéutica multiaxial". En: Psicoactiva n.° 13, 1995.
____________. Y MEJÍA, M. El trabajo infantil callejero en Lima. Aproximación Descriptiva. Lima: OIT, 1993.
ORTEGA, J. "Realidades y desafíos". En: Cuadernos de Pedagogía n.° 321, 2003, pp. 52-54.
____________. (coord.), Nuevos restos de la pedagogía social: la formación del profesional, Salamaca: Sociedad Ibérica de Pedagogía Social, 2002.
PETRUS, A. (coord.), "Concepto de educación social". En Petrus, A. (Coord.), Pedagogía social, Barcelona: Ariel, 1997.
SENENT, J. "Desarrollo contemporáneo de la educación social en Europa. Perspectiva comparada". En: Ruiz C. (coord.), Educación Social. Viejos usos y nuevos retos, Valencia: Universidad de Valencia, 2003, pp . 59-90.
UNICEF. Convención sobre los derechos del Niño, Madrid; Unicef., 1989.
____________. Мејores escuеІas: mеnos trabajo infantil. Santafé de Bogotá, Colombia, Unicef, 1996.
____________. Estado Mundial de la Infancia 2005. Nueva York: Unicef, 2005.
VARA HORNA, A. Informe estadístico del primer censo de los niños de la calle, Lima: Asociación por la Defensa de las Minorías, 2002.
VIDAL C. "Los niños y niñas de la calle". (2004). En: http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp
YUBERO, S. "Educación y Sociedad. Temas profesionales en el marco de la educación social". En: Yubero S. y Larrañaga E. (coords.), El desafío de la educación social. Ciudad Real: Servicio de Publicaciones de la Universidad, 1996, pp. 11-22.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2017 Pedagogía y Saberes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Pedagogía y Saberes considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Pedagogía y Saberes para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.