Educación, justicia social y diversidad cultural

Sergio De Zubiría

Esta reflexión intenta ser un aporte en la discusión conceptual sobre las relaciones entre cultura-educación, una reflexión sobre sus incidencias en la justicia social y una contribución para la orientación en la formulación de políticas educativas atentas a la diversidad cultural. Constituye la reiteración constante de los grandes desafíos que contiene la dimensión cultural para construir una educación respetuosa de la diferencia. No pretende ser una fundamentación completa, sino un material en construcción; su intención es indicar unos puntos de atención en este difícil recorrido por los retos actuales de la educación. Se abordan tres grandes temas: 1) el reconocimiento institucional en el campo educativo de la importancia de la diversidad, a partir de la década de los noventa del siglo XX; 2) unas breves aproximaciones a la importancia del reconocimiento de la diversidad cultural para abordar los problemas de la justicia contemporánea, y 3) algunas propuestas de tipologías para comprender una educación que enfrente el reto del reconocimiento de la diversidad cultural.

De Zubiría, S. (2006). Educación, justicia social y diversidad cultural. Pedagogía Y Saberes, (24), 59.66. https://doi.org/10.17227/01212494.24pys59.66
BERNSTEIN, B. La construcción social del discurso pedagógico. Bogotá: Prodic, 1993.

BESALÚ, X. Diversidad cultural y educación. Madrid: Síntesis Educación, 2002.

CASTELLS, M., FREIRE, P., GIROUX, H. Y OTROS, Nuevas perspectivas críticas en educación. Barcelona: Paidós Educador, 1994.

COLOM, A. Y MÉLICH, J. Después de la modernidad; nuevas filosofías de la educación. Barcelona: Paidós, 1994.

CONNELL, R. W. Escuelas y Justicia social. Madrid: Ediciones Morata, 1997.

DELORS, J. La educación: encierra un tesoro. Madrid: Ediciones Unesco y Santillana, 1996.

FRASER, N. Justicia interrupta: reflexiones críticas desde la posición postsocialista. Bogotá: Siglo del Hombre y Universidad de los Andes, 1997.

GARCÍA CASTAÑO, J. Y GRANADOS, A. Lecturas para educación intercultural. Madrid: Trotta, 1999.

GIROUX, H. Placeres inquietantes: aprendiendo la cultura popular. Barcelona. Paidós Educador, 1996.

GÓMEZ BUENDÍA, H. (DIR.). Educación, la agenda del siglo XXI, Bogotá: Tercer Mundo Editores, 1998.

HALLAK, J. Invertir en el futuro. España. Ediciones Unesco y Tecnos, 1991.

JORDÁN, J. A. La escuela multicultural: un reto al profesorado. España: Paidós, 1994.

KANT, l. Tratado de Pedagogía. Bogotá: Ediciones Rosaristas, 1985.

MCLAREN, P. Pedagogía Crítica, resistencia cultural y producción de deseo. Buenos Aires: Aique Grupo Editor, 1994.

_____________. Pedagogía, identidad y poder los educadores frente al multiculturalismo. Buenos Aires: HomoSapiens, 1998.

PUIGGRÓS, A. Imaginación y crisis en la educación latinoamericana. Buenos Aires: Aique Grupo Editor, 1994.

TORRES S., JURJO (COMP.). Volver a pensar la educación. Madrid: Morata, 1995.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Educación, cultura, justicia social, diversidad cultural, políticas educativas.

Article Details