Sobre los estándares para la educación en Colombia

Guillermo Bustamante Zamudio

Con los Estándares básicos de calidad para la educación, el Ministerio de Educación Nacional agrega un término al vocabulario curricular que circula en la escuela: "objetivos", "indicadores de logros", "lineamientos curriculares", "competencias"…y, ahora, "estándares". Ahora bien, el discurso que sustenta los estándares: a) no sitúa la medida en el proceso histórico de los cambios curriculares; b) la enuncia como salvadora, sin ubicar por qué idéntica proclama, hecha cada vez en los casos anteriores, no se hizo realidad; c) trata de ocultar su sentido pragmático, a saber: dar un soporte a las evaluaciones masivas; d) intenta persuadir a la comunidad educativa con procedimientos no argumentativos; y finalmente, e) trata de manera imprecisa algunos conceptos y aspectos de la vida educativa. No obstante, con o sin este tipo de medidas, conformar y fortalecer comunidades disciplinares y pedagógicas (en correlación con las entidades formadoras de docentes) continúa siendo imprescindible para todo el que se proponga cualificar la educación colombiana, sea que lo busque a través del currículo, la evaluación o la pedagogía.

Bustamante Zamudio, G. (2006). Sobre los estándares para la educación en Colombia. Pedagogía Y Saberes, (24), 43.57. https://doi.org/10.17227/01212494.24pys43.57
ÁLVAREZ, A... y la escuela se hizo necesaria, Bogotá: SOCOLPE-Magisterio, 1995.

BERNSTEIN, B. La estructura del discurso pedagógico, Madrid: Morata, 1993.

BOURDEU, P. ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos. Madrid: Akal, 1999.

BRUNER, J. La fábrica de historia S. México: Fondo de Cultura Económica, 2003.

BUSTAMANTE, G. “¿Lograrán indicar los indicadores de logro?". En: Revista Educación y Cultura N.° 43, Bogotá: FECODE.

_____________. Y DÍAZ, LUIS G. Factores asociables al desempeño de los estudiantes. Ilustrado para la evaluación de impacto del plan de universalización, en el área de lenguaje, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2003.

CHOMSKY, N. [1965). Aspectos de la teoría de la sintaxis. Madrid: Aguilar, 1975.

_____________. Lingüística Cartesiana. Madrid: Gredos, 1969.

GARDNER, H. Estructuras de la mente, La teoría de las inteligencias múltiples. Bogotá: Fondo de Cultura Económica, 1994.

HERNÁNDEZ, CARLOS A.; ROCHA, A.; Y VERANO, L. Exámenes de Estado: una propuesta de evaluación por competencias. Bogotá: lCFES, 1998.

HYMES, D. "Acerca de la competencia Comunicativa”. En: Revista Forma y función N.° 9. Departamento de lingüística, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Junio de 1996.

LACAN, J. Las formaciones del inconsciente, Buenos Aires: Paidós, 2002.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Saber Primeros resultados. Bogotá: MEN, 1993.

_____________. Lineamientos generales de procesos curriculares. Hacia la construcción de comunidades educativas autónomas. Bogotá: MEN, 1994.

_____________. Plan Decenal de Educación. Bogotá: MEN, 1996.

NOGUERA, C.; MARTÍNEZ, A.; Y CASTRO, O. Currículo y modernización. Bogotá: Foro Nacional por Colombia, 1994.

TORRES, E. et al. El concepto de competencia, una mirada interdisciplinar. Bogotá: SOCOLPE-Alejandría, 2002.

VASCO, C. et al. Estándares básicos de calidad para la educación. Bogotá: MEN, 2005.

VERÓN, E. “Condiciones de producción, modelos generativos y manifestación ideológica”. Primer Simposio argentino de semiología; Buenos Aires, Octubre 30-Noviembre 2, 1970. Publicado en: El proceso ideológico (Obra colectiva). Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo, 1971.

WOLFF, W, Introducción a la psicología. México: Fondo de Cultura Económica, 1953.

Normas: Ley 115 de 1994; Resolución 2343 do 1996.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Estándares, evaluación, participación, competencias, equidad, formación, currículo.

Article Details