Posibilidades de la experiencia reflexionada en las prácticas educativas

POSSIBILITIES OF REFLECTED EXPERIENCE IN PEDAGOGICAL PRACTICUM

  • Josefina Quintero Corzo Universidad de Caldas
  • Raúl Ancízar Munévar Molina Universidad de Caldas
  • Juan Carlos Yepes Ocampo Universidad de Caldas
Publicado
2006-01-12

Este artículo sintetiza la manera como los educadores en proceso de formación o practicantes de licenciatura han reflexionado su experiencia en las aulas de instituciones de educación básica donde aprenden a enseñar. Los autores sustentan que aunque la reflexión no es suficiente, sí es necesaria para comprender y mejorar su práctica educativa. La experiencia reflexionada crea las condiciones necesarias para mejorar el trabajo. Qué funciona, dónde, cómo y por qué. Progresivamente se vuelven más reflexivos y dan sentido a las preocupaciones que emergen de su propia práctica. Los educadores en formación asumen una actitud crítica, analítica y finalmente, llegan a mejores conclusiones. El educador, por naturaleza, es un investigador en potencia en el aula, siempre y cuando admita que su práctica reflexionada es fuente permanente de conocimientos a partir de ensayos, observaciones, descubrimientos y comprobaciones para el mejoramiento y el cambio.

Palabras clave: Experiencia reflexionada, educadores, práctica educativa, investigación, estudiantes, aula, profesores en formación. (es)
Reflected experience, educators, practicum, research, student, classroom, pre-serving teachers. (en)

CAMPBELL, D.T., y STANLEY, J. "Experimental and quasi-experimental designs for research on teaching". En: N. Gage (ed.), Handbook of Research on Teaching. Chicago; Rand McNally, 1963.

CAHH, W. y KEMMIS, S. Teoría crítica de la enseñanza. Barcelona: Martínez Roca, 1988.

DE LANDSHEERE, G. La investigación educativa en el mundo, México: Fondo de Cultura Económica, 1996.

DE TEZANOS, A. Una etnografía de la etnografía, aproximaciones metodológicas para la enseñanza del enfoque cualitativo interpretativo en la investigación social. Colección Pedagogía Siglo XXI. Bogotá: Anthropos, 1998.

ESCOBEDO, H. "Método de enseñanza de la física." En: Ospina, H. F. y López L. (comp.), pedagogías constructivistas, pedagogías activas y desarrollo humano.

Memorias. I Encuentro Internacional y IV Nacional, Universidad de Manizales, RED, Cinde, Manizales, 1997.

GEERTZ, C. "Thick description; Toward an interpretive theory of culture". En: Emerson R.M. (comp.), Contemporary Field Research. Boston: Little Brown.

KERLINGER, F. N. Investigación del comportamiento. México: Interamericana, 1975.

LEWIN, K. "Action Research and Minority Problems". Jour social issues, 2, 1946.

MARCHESI, A. y MARTIN, E. Calidad de la enseñanza en tiempos de саmbio. Madrid: Alianza, 1998.

McKERNAN, J. Investigación-acción y curriculum, Madrid: Morata, 1999.

PERKINS, D. La escuela inteligente; del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente, Barcelona: Gedisa, 1997.

OUINTERO, J. et al. Investigación-acción en la práctica educativa: un enfoque comprensivo narrativo. Manizales: Centro Editorial Universidad de Caldas, 2004.

SCHÓN D. A. El profesional reflexivo. Barcelona: Paidós, 1998.

SENGE, P. La quinta disciplina, el arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje, Barcelona: Granica, 1996.

ZULUAGA, O. L. “Investigación y experiencia en las Escuelas Normales". En: Educación y Pedagogía, vol. 8, N.” 16, Universidad de Antioquia, Medellín.

APA

Quintero Corzo, J., Munévar Molina, R. A. y Yepes Ocampo, J. C. (2006). Posibilidades de la experiencia reflexionada en las prácticas educativas. Pedagogía y Saberes, (24), 9.17. https://doi.org/10.17227/01212494.24pys9.17

ACM

[1]
Quintero Corzo, J., Munévar Molina, R.A. y Yepes Ocampo, J.C. 2006. Posibilidades de la experiencia reflexionada en las prácticas educativas. Pedagogía y Saberes. 24 (ene. 2006), 9.17. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.24pys9.17.

ACS

(1)
Quintero Corzo, J.; Munévar Molina, R. A.; Yepes Ocampo, J. C. Posibilidades de la experiencia reflexionada en las prácticas educativas. Pedagog. saberes 2006, 9.17.

ABNT

QUINTERO CORZO, J.; MUNÉVAR MOLINA, R. A.; YEPES OCAMPO, J. C. Posibilidades de la experiencia reflexionada en las prácticas educativas. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 24, p. 9.17, 2006. DOI: 10.17227/01212494.24pys9.17. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6768. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

Quintero Corzo, Josefina, Raúl Ancízar Munévar Molina, y Juan Carlos Yepes Ocampo. 2006. «Posibilidades de la experiencia reflexionada en las prácticas educativas». Pedagogía y Saberes, n.º 24 (enero):9.17. https://doi.org/10.17227/01212494.24pys9.17.

Harvard

Quintero Corzo, J., Munévar Molina, R. A. y Yepes Ocampo, J. C. (2006) «Posibilidades de la experiencia reflexionada en las prácticas educativas», Pedagogía y Saberes, (24), p. 9.17. doi: 10.17227/01212494.24pys9.17.

IEEE

[1]
J. Quintero Corzo, R. A. Munévar Molina, y J. C. Yepes Ocampo, «Posibilidades de la experiencia reflexionada en las prácticas educativas», Pedagog. saberes, n.º 24, p. 9.17, ene. 2006.

MLA

Quintero Corzo, J., R. A. Munévar Molina, y J. C. Yepes Ocampo. «Posibilidades de la experiencia reflexionada en las prácticas educativas». Pedagogía y Saberes, n.º 24, enero de 2006, p. 9.17, doi:10.17227/01212494.24pys9.17.

Turabian

Quintero Corzo, Josefina, Raúl Ancízar Munévar Molina, y Juan Carlos Yepes Ocampo. «Posibilidades de la experiencia reflexionada en las prácticas educativas». Pedagogía y Saberes, no. 24 (enero 12, 2006): 9.17. Accedido abril 25, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6768.

Vancouver

1.
Quintero Corzo J, Munévar Molina RA, Yepes Ocampo JC. Posibilidades de la experiencia reflexionada en las prácticas educativas. Pedagog. saberes [Internet]. 12 de enero de 2006 [citado 25 de abril de 2024];(24):9.17. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6768

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

512

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.