Universidad, humanismo y educación de masas

HUMANISM, UNIVERSITY AND EDUCATION OF MASSES

  • Leonardo Ordóñez Díaz Universidad del Rosario
Publicado
2005-07-01

Con la creciente masificación de la enseñanza superior, las universidades afrontan dificultades en el cumplimiento de sus tareas tradicionales; más concretamente, afrontan el desafío de compatibilizar la enseñanza profesional y la formación humanista e integral de sus estudiantes. En este artículo se evalúan los principales supuestos que obstaculizan en nuestro medio el diseño de un modelo de universidad capaz de afrontar con éxito ese desafío. También se ofrecen algunas indicaciones acerca de los requisitos que debería satisfacer un modelo universitario adaptado a las necesidades de la educación masiva.

Palabras clave: Universidad, humanismo, formación integral, educación masiva. (es)
University, humanism, integral formation, mass education. (en)

BLOOM, A. (1991). La democratización de la Universidad. En: Gigantes y eranos. Barcelona: Gedisa. pp, 346-368.

BRUNNER, J. J. (1985), Universidad y sociedad en Mmérica Latina, Caracas: Cresalc-Unesco.

DERRIDA, J. (1994). Las pupilas de la Universidad. En: VATTIMO, G. (ed.), Hermenéutica y racionalidad. Bogotá: Norma. pp. 165-209.

DLTHEY, Wilhelm (1978). Introducción a las ciencias del espíritu. México: Fondo de Cultura Económica.

HUME, D. (1977). An enquiry concerning human understanding. Indianápolis: Hackett Publishing Company.

LE GOFF, J. (1990). Los intelectuales en la Edad Media, Barcelona: Gedisa.

MORIN, É. (2000). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

ORTEGA y GASSET, J. (1973). La rebelión de las masas. Barcelona: Círculo de lectores.

READINCS, B. (1996). The university ruins, Cambridge. Harvard University Press.

SANTOS, B. de S. (1998). De la idea de universidad a la universidad de ideas. En: La mano de Alicia, Bogotá: Siglo del Hombre Editores. pp. 225-283.

SAWAIER, F. (1997). ¿Hacia una humanidad sin humanidades? En: El valor de educar. Barcelona: Ariel, pp.113-143.

SCHRODINGER, F (1998). Ciencia y himanismo. Barcelona: Tusquets.

APA

Ordóñez Díaz, L. (2005). Universidad, humanismo y educación de masas. Pedagogía y Saberes, (23), 65.75. https://doi.org/10.17227/01212494.23pys65.75

ACM

[1]
Ordóñez Díaz, L. 2005. Universidad, humanismo y educación de masas. Pedagogía y Saberes. 23 (jul. 2005), 65.75. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.23pys65.75.

ACS

(1)
Ordóñez Díaz, L. Universidad, humanismo y educación de masas. Pedagog. saberes 2005, 65.75.

ABNT

ORDÓÑEZ DÍAZ, L. Universidad, humanismo y educación de masas. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 23, p. 65.75, 2005. DOI: 10.17227/01212494.23pys65.75. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6747. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Ordóñez Díaz, Leonardo. 2005. «Universidad, humanismo y educación de masas». Pedagogía y Saberes, n.º 23 (julio):65.75. https://doi.org/10.17227/01212494.23pys65.75.

Harvard

Ordóñez Díaz, L. (2005) «Universidad, humanismo y educación de masas», Pedagogía y Saberes, (23), p. 65.75. doi: 10.17227/01212494.23pys65.75.

IEEE

[1]
L. Ordóñez Díaz, «Universidad, humanismo y educación de masas», Pedagog. saberes, n.º 23, p. 65.75, jul. 2005.

MLA

Ordóñez Díaz, L. «Universidad, humanismo y educación de masas». Pedagogía y Saberes, n.º 23, julio de 2005, p. 65.75, doi:10.17227/01212494.23pys65.75.

Turabian

Ordóñez Díaz, Leonardo. «Universidad, humanismo y educación de masas». Pedagogía y Saberes, no. 23 (julio 1, 2005): 65.75. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6747.

Vancouver

1.
Ordóñez Díaz L. Universidad, humanismo y educación de masas. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de julio de 2005 [citado 29 de marzo de 2024];(23):65.75. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6747

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

1546

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.