A diez años de la ley 115, ¿cómo se materializó la preocupación por la "calidad"?

TO TEN YEARS OF THE LAW 115, HOW WAS THE CONCERN MATERIALIZED BY THE “QUALITY"?

  • Guillermo Bustamante Zamudio Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2005-01-01

La Ley general de educación se hizo en medio de la pugna entre quienes se disputan el control del campo educativo; tal vez por eso sus contradicciones internas. Y mientras unos la tomaron como una dádiva, y la defienden como realización de las aspiraciones magisteriales; el gobierno se propuso desmovilizar un gremio cualificado e ir recortando dicha ley en función de los propósitos de la nueva política social.

La Ley 115 no define la calidad; la considera una intención, un afán por ajustarse a los mandatos legales y algo que se ejecutará cuando se creen ciertas instancias. La "calidad" tal vez sea el nombre de la nueva preocupación frente a la escuela, una vez el dispositivo se ha impuesto ("cobertura") hasta el punto de ser aceptado como natural. Del poder pasamos al control; se trata de una “calidad" visible a través de evaluaciones masivas, en cuya interpretación intervienen “expertos" sin formación en educación, y cuyos resultados legitiman políticas acordadas en toda América Latina con los organismos multilaterales y la banca internacional. Se nos olvidó que hace poco hacíamos investigación -no evaluaciones masivas- e indagábamos por condiciones materiales -no por "factores asociados'-. Se buscaba una compleja y heterogénea participación de los involucrados, no simplificar la educación y encontrar culpables.

Pero si bien la "calidad" es el gran consenso, pues poco se discute, no se trata de un concepto universal. El sólo hecho de hablar u obrar en su nombre no hace buena una acción o una política. Recuperar el movimiento intelectual y político de los maestros, podría contribuir a frenar la política en cuestión.


Palabras clave: Calidad, evaluación, control, Ley 115, educación. (es)
Quality, evaluation, control, law 115, education. (en)

APA

Bustamante Zamudio, G. (2005). A diez años de la ley 115, ¿cómo se materializó la preocupación por la "calidad"?. Pedagogía y Saberes, (22), 63.68. https://doi.org/10.17227/01212494.22pys63.68

ACM

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Bustamante Zamudio, G. 2005. A diez años de la ley 115, ¿cómo se materializó la preocupación por la "calidad"?. Pedagogía y Saberes. 22 (ene. 2005), 63.68. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.22pys63.68.

ACS

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Bustamante Zamudio, G. A diez años de la ley 115, ¿cómo se materializó la preocupación por la "calidad"?. Pedagog. saberes 2005, 63.68.

ABNT

BUSTAMANTE ZAMUDIO, G. A diez años de la ley 115, ¿cómo se materializó la preocupación por la "calidad"?. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 22, p. 63.68, 2005. DOI: 10.17227/01212494.22pys63.68. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6732. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Bustamante Zamudio, Guillermo. 2005. «A diez años de la ley 115, ¿cómo se materializó la preocupación por la “calidad”?». Pedagogía y Saberes, n.º 22 (enero):63.68. https://doi.org/10.17227/01212494.22pys63.68.

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Bustamante Zamudio, G. (2005) «A diez años de la ley 115, ¿cómo se materializó la preocupación por la “calidad”?», Pedagogía y Saberes, (22), p. 63.68. doi: 10.17227/01212494.22pys63.68.

IEEE

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G. Bustamante Zamudio, «A diez años de la ley 115, ¿cómo se materializó la preocupación por la “calidad”?», Pedagog. saberes, n.º 22, p. 63.68, ene. 2005.

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Bustamante Zamudio, G. «A diez años de la ley 115, ¿cómo se materializó la preocupación por la “calidad”?». Pedagogía y Saberes, n.º 22, enero de 2005, p. 63.68, doi:10.17227/01212494.22pys63.68.

Turabian

Bustamante Zamudio, Guillermo. «A diez años de la ley 115, ¿cómo se materializó la preocupación por la “calidad”?». Pedagogía y Saberes, no. 22 (enero 1, 2005): 63.68. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6732.

Vancouver

1.
Bustamante Zamudio G. A diez años de la ley 115, ¿cómo se materializó la preocupación por la "calidad"?. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de enero de 2005 [citado 19 de abril de 2024];(22):63.68. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6732

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