Los retos de la educación formal ante una nueva y cambiante noción de lo rural

THE CHALLENGES OF THE FORMAL EDUCATION BEFORE A NEW AND CHANGING NOTION OF THE RURAL THING

  • Marlon Javier Méndez Sastoque Universidad de Caldas
Publicado
2005-01-01

El propósito de este artículo es discutir en torno a los retos que enfrenta la educación formal, en respuesta a los cambios ocurridos en el ámbito rural. Para cumplir con lo propuesto, en la primera parte, a manera de planteamiento del problema, se hace una aproximación al nuevo concepto de lo rural, contrastando lo actualmente dicho con posturas calificables como tradicionales. En la segunda se acentúa el tema de la pérdida de protagonismo de la agricultura como actividad sustentadora de las sociedades rurales, llamando, a través de ello, al reconocimiento de su carácter multidimensional. Retomando todo lo anterior, en la tercera parte se argumenta alrededor de los lineamientos que han de orientar la construcción de un nuevo modelo educativo que responda a las expectativas de las nuevas y actuales generaciones rurales, en un marco de apertura de fronteras. El artículo termina con algunas reflexiones acerca de la necesidad de diálogo y construcción conjunta entre los distintos actores relacionados y comprometidos con la educación dirigida al ámbito rural.


Palabras clave: Nueva ruralidad, educación rural, educación agrícola, sociedades rurales. (es)
New rurality, rural education, agricultural education, rural societies. (en)

BEJARANO, Jesús (1998), "El concepto de lo rural: ¿Qué hay de nuevo?". En: Revista Nacional de Agricultura. No. 922-923, Colombia.

BERICAT, Eduardo (1993). "La teoría del vacío rural". En: El desarrollo rural andaluza las puertas del siglo XXI. Congresos y Jornadas, No. 32/93. Consejería de Agricultura y Pesca. Andalucía, España.

CEÑA, Felisa (1993), "El desarrollo rural en sentido amplio". En: El desarrollo rural andaluza las puertas del siglo XXI. Congresos y Jornadas, No. 32/93. Consejería de Agricultura y Pesca. Andalucía, España.

HERNÁNDEZ, Roberto y THOMAS, Carlos (1999). "Educación, modernidad y desarrollo rural". En: Revista Enfoques educacionales. Volumen 2, Número 1, Departamento de Educación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Disponible en: http://csociales.uchile.c/publicaciones/ enfoques/03/edu03.htm

JMÉNEZ, Carlos (1998). “Lo rural y lo urbano: una reflexión en torno a su definición". En: Avances de investigación. Departamento de Sociología Rural. Universidad Autónoma Chapingo, México.

LLAMB, Luis (1995), “Globalización, ajuste estructural y nueva ruralidad". Ponencia central para el I Congreso Venezolano de Sociología y Economía Rural, Universidad Central de Venezuela. Maracay, Venezuela.

MÉNDEZ, Marlon (2001), "Vivir en el campo es como estar viviendo en la ciudad: convergencias y divergencias entre lo rural y lo urbano, El caso de la Vereda Los Soches, un estudio cualitativo". Tesis de grado. Maestría en Desarrollo Rural, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.

___________. (2004). "Contradicción, Complementariedad e hibridación en las relaciones entre lo rural y lo urbano". Tesis de grado. Maestría en Sociología Rural. Universidad Autónoma Chapingo, México.

MORETT, José (2002). "¿Qué es lo rural hoy día?". En: Memorias del Segundo Coloquio Internacional. El desarrollo rural en México en el siglo XXI. Cámara de Diputados, México.

PICKENHAYN, Jorge (1982), Género de vida y hábitat rural y urbano. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Universidad Nacional de San Juan, Argentina.

PLAZA, Orlando (1998). Desarrollo rural. Enfoque y métodos alternativos. Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, Perú.

RAMOS, Eduardo y ROMERO, Juan. (1993). "La crisis del modelo de crecimiento y las nuevas funciones del mundo rural". En: El desarrollo rural andaluza las puertas del siglo XXI. Congresos y jornadas, No. 32/ 93. Consejería de Agricultura y Pesca. Andalucía, España.

SOLIS, Clara (2001), "Juventud y desarrollo rural en América Latina y el Caribe". En: Foro electrónico: Jóvenes en la nueva ruralidad. Consulta interamericana Sobre juventudes rurales. IICA-CIDER-BID-OlJCEPAL. Disponible en: http://wwwilo.org/public/spanish/region/ampro/cinterfortemas/youth/doc/not/libro180/index.htm

TOURAINE, Alain (1997), ¿Podremos vivir juntos? Iguales y diferentes, México: Fondo de Cultura Económica.

ZEMELMAN, Hugo (1996). Problemas antropológicos y utópicos del conocimiento. México: El Colegio de México.

APA

Méndez Sastoque, M. J. (2005). Los retos de la educación formal ante una nueva y cambiante noción de lo rural. Pedagogía y Saberes, (22), 41.47. https://doi.org/10.17227/01212494.22pys41.47

ACM

[1]
Méndez Sastoque, M.J. 2005. Los retos de la educación formal ante una nueva y cambiante noción de lo rural. Pedagogía y Saberes. 22 (ene. 2005), 41.47. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.22pys41.47.

ACS

(1)
Méndez Sastoque, M. J. Los retos de la educación formal ante una nueva y cambiante noción de lo rural. Pedagog. saberes 2005, 41.47.

ABNT

MÉNDEZ SASTOQUE, M. J. Los retos de la educación formal ante una nueva y cambiante noción de lo rural. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 22, p. 41.47, 2005. DOI: 10.17227/01212494.22pys41.47. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6729. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Méndez Sastoque, Marlon Javier. 2005. «Los retos de la educación formal ante una nueva y cambiante noción de lo rural». Pedagogía y Saberes, n.º 22 (enero):41.47. https://doi.org/10.17227/01212494.22pys41.47.

Harvard

Méndez Sastoque, M. J. (2005) «Los retos de la educación formal ante una nueva y cambiante noción de lo rural», Pedagogía y Saberes, (22), p. 41.47. doi: 10.17227/01212494.22pys41.47.

IEEE

[1]
M. J. Méndez Sastoque, «Los retos de la educación formal ante una nueva y cambiante noción de lo rural», Pedagog. saberes, n.º 22, p. 41.47, ene. 2005.

MLA

Méndez Sastoque, M. J. «Los retos de la educación formal ante una nueva y cambiante noción de lo rural». Pedagogía y Saberes, n.º 22, enero de 2005, p. 41.47, doi:10.17227/01212494.22pys41.47.

Turabian

Méndez Sastoque, Marlon Javier. «Los retos de la educación formal ante una nueva y cambiante noción de lo rural». Pedagogía y Saberes, no. 22 (enero 1, 2005): 41.47. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6729.

Vancouver

1.
Méndez Sastoque MJ. Los retos de la educación formal ante una nueva y cambiante noción de lo rural. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de enero de 2005 [citado 19 de abril de 2024];(22):41.47. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6729

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. Xavier Ginés Sánchez, Vicent A. Querol Vicente. (2019). Construcción social de lo rural y Nueva Ruralidad. Una aproximación al marco de interpretación de lo rural de agentes políticos y sociales. Economía Agraria y Recursos Naturales, 19(1), p.37. https://doi.org/10.7201/earn.2019.01.03.


Métricas PlumX

Visitas

647

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.