La formación de los estudiantes en humanidades y ciencias sociales en América Latina. Notas de investigación

THE FORMATION OF THE STUDENTS IN HUMANITIES AND SOCIAL SCIENCES IN LATIN AMERICA. Notes of Investigation

  • César Gerónimo Tello Universidad Nacional de la Plata
Publicado
2005-01-01

Este artículo intenta delinear la explicación de una nueva actitud frente al conocimiento en lo que concierne a las humanidades y a las ciencias sociales.

Tratamos de abordar el tema del conocimiento como experiencia sensible, lo cual no quiere decir que estamos proponiendo un distanciamiento de los estudios académicos o de las aulas universitarias, sino que ante las nuevas y complejas realidades se hace necesario repensar el proceso de formación de los graduados en estas áreas para abordar las nuevas situaciones y los campos profesionales a los que se deberán enfrentar.

Por el contrario, somos defensores del estudio universitario y de los centros académicos latinoamericanos, como creemos que los alumnos "deben estudiar más”, también estamos convencidos de que docentes y alumnos deben “desacartonarse” en el ámbito académico.

De este modo proponemos y desarrollamos algunas categorías de análisis enhebradas con experiencias de la cotidiaridad en el campo profesional, y un anexo final que narra una experiencia de la propuesta que hacemos en este artículo: la universidad vivencial.

Palabras clave: Formación, campo profesional, ciencias sociales. (es)
Formation, professional field, social sciences. (en)

ABRAHAM, A. (1986). El enseñante es también una persona. Barcelona. Gedisa.

ALLIAUD - DUSCHATZKY (Comp.) (1992). Maestros, fomación, práctica y transformасіón escolar Miño y Dávila.

BERNSTEIN, R. J. (1982). La reestructuración de la teoría social y política. México: FCE.

CARR, W. y KEMIS, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación acción en la formación del profesorado, Barcelona: Martínez Roca.

DAVIN, M.C. (1996). La formación docente en cuestión: política y pedagogía. Buenos Aires: Paidós.

DÍEZ, J.A. y C.U. MOULINES (1997). Fundamentos de filosofía de la Ciencia. Barcelona: Ariel.

EISNER, E. (1987). Proceso Cognitivos y currículo, Barcelona: Martínez Roca.

LARROSA, J. (1990). El trabajo epistemológico en Pedagogía, Madrid: Labor.

FREIRE, P. (1992). La Educación como práctica de la libertad. Capital Federal: Siglo Veintiuno editores.

GIDDENS, A. (1987). Las nuevas reglas del método sociológico. Buenos Aires: Amorrortu.

GIROUX, H. (1983). Teoría y resistencia en educación. Bergin and Garvey.

HABERMAS, J. (1989) Teoría de la acción comunicativa, Buenos Aires: Taurus.

HABERMAS, J. (1985). Conocimiento e Interés, Buenos Aires: Taurus.

HEMPEL, C. G. (1973). Filosofía de la ciencia natural, Madrid: Alianza.

lMBERNON, F. (1994). La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Hacia una nueva cultura profesional Barcelona: Graó.

MATURANA, H. y VARELA, F. (1984). El árbol del conocimiento, Santiago de Chile: Editorial Universitaria.

RICOEUR, P., (1988). Hermenéutica y acción, Buenos Aires: Docencia.

SCHÓN, D. (1998). El profesional reflexivo, Barcelona: Paidós.

TENTIFANFANI, E. (1995). "Una carrera con obstáculos: la profesionalización docente". En: Documento de Trabajo del Simposio internacional Formación Docente, Modernización Educativa y Globalización, México.

APA

Tello, C. G. (2005). La formación de los estudiantes en humanidades y ciencias sociales en América Latina. Notas de investigación. Pedagogía y Saberes, (22), 21.28. https://doi.org/10.17227/01212494.22pys21.28

ACM

[1]
Tello, C.G. 2005. La formación de los estudiantes en humanidades y ciencias sociales en América Latina. Notas de investigación. Pedagogía y Saberes. 22 (ene. 2005), 21.28. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.22pys21.28.

ACS

(1)
Tello, C. G. La formación de los estudiantes en humanidades y ciencias sociales en América Latina. Notas de investigación. Pedagog. saberes 2005, 21.28.

ABNT

TELLO, C. G. La formación de los estudiantes en humanidades y ciencias sociales en América Latina. Notas de investigación. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 22, p. 21.28, 2005. DOI: 10.17227/01212494.22pys21.28. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6727. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Tello, César Gerónimo. 2005. «La formación de los estudiantes en humanidades y ciencias sociales en América Latina. Notas de investigación». Pedagogía y Saberes, n.º 22 (enero):21.28. https://doi.org/10.17227/01212494.22pys21.28.

Harvard

Tello, C. G. (2005) «La formación de los estudiantes en humanidades y ciencias sociales en América Latina. Notas de investigación», Pedagogía y Saberes, (22), p. 21.28. doi: 10.17227/01212494.22pys21.28.

IEEE

[1]
C. G. Tello, «La formación de los estudiantes en humanidades y ciencias sociales en América Latina. Notas de investigación», Pedagog. saberes, n.º 22, p. 21.28, ene. 2005.

MLA

Tello, C. G. «La formación de los estudiantes en humanidades y ciencias sociales en América Latina. Notas de investigación». Pedagogía y Saberes, n.º 22, enero de 2005, p. 21.28, doi:10.17227/01212494.22pys21.28.

Turabian

Tello, César Gerónimo. «La formación de los estudiantes en humanidades y ciencias sociales en América Latina. Notas de investigación». Pedagogía y Saberes, no. 22 (enero 1, 2005): 21.28. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6727.

Vancouver

1.
Tello CG. La formación de los estudiantes en humanidades y ciencias sociales en América Latina. Notas de investigación. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de enero de 2005 [citado 19 de abril de 2024];(22):21.28. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6727

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

548

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.