En el recorrido de la construcción cotidiana-social de las significaciones culturales

Aleyda Gutiérrez
Wilfredo Vega
El siguiente texto da cuenta de una perspectiva ontológica del lenguaje, desde la cual se asume como un fenómeno discursivo -esencialmente narrativo- de construcción de los saberes culturales. Se presenta un replanteamiento -en concordancia con algunas posturas posmodernas- a la mirada objetivista de la ciencia positivista y su calco en el ámbito educativo, se postulan posibles caminos que, desde la comprensión del papel de las historias en la construcción de sentido de lo humano, fortalezcan los procesos de aprehensión, representación y creación de las participaciones de los seres en la cultura.
Gutiérrez, A., & Vega, W. (2004). En el recorrido de la construcción cotidiana-social de las significaciones culturales. Pedagogía Y Saberes, (21), 63.66. https://doi.org/10.17227/01212494.21pys63.66
BRUNER, Jerome. Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva, Madrid: Alianza, 1991.

_______. La educación, puerta de la cultura, Madrid: Visor, 2000.

ECHEVERRÍA, Rafael, Ontología del lenguaje, Santiago de Chile: Dolmen, 1997.

EGAN, Kieran, Fantasía e imaginación: poder en la enseñanza, Madrid: Morata, 1994.

GOYES, Julio César. Los tres órdenes de indagación. (Inédito).

_______. Pedagogía de la imaginación poética, afectos y efectos en la oralidad, la imagen, la lectura y la escritura, Bogotá: IDEP, 2000.

JANER G., Manila. Pedagogía de la imaginación poética. Barcelona: Aliorna, 1989.

JEAN, George. Los Senderos de la imaginación infantil. México: F.C.E., 1990.

LYOTARD, Jean François. La condición postmoderna, México: REI, 1990.

MATO, Daniel, Cómo contar cuentos, Caracas: Monte Ávila, 1991.

MAY, Rollo, La necesidad del mito, Barcelona, Paidós, 1995.

WHITE, Hayden. El contenido de la forma. Barcelona: Paidós, 1992.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Ontología, lenguaje, narrativa, sentido, cultura

Article Details