Las competencias sociales de los intelectuales transformativos

Faustino Peña Rodríguez

El presente ensayo da cuenta de una discusión que en los ámbitos escolar y educativo ha sido olvidada o dejada de lado, como es la que guarda relación con las competencias sociales que tiene y debe manejar el docente convirtiéndose así en un intelectual transformativo. Si bien en las discusiones escolares y educativas las competencias que deben adquirir los estudiantes son importantes, también lo es que la formación social que tenga el docente influye directamente en esas adquisiciones, coadyuvando a que el estudiante otorgue sentido a la realidad.

La discusión sobre las competencias sociales de los intelectuales transformativos se orienta desde la teoría educativa crítica, por cuanto éstas hacen un esfuerzo por ir más allá del orden social establecido a través de normas, valores, reglas e ideologías, entre otros, que resultan extrañas para los sujetos y mediante los cuales se ejerce el poder y la dominación sobre el conjunto de la población y en cambio, plantean la necesidad de desvelar las estructuras sociales con el fin de transformarlas, jugando en este proceso un papel fundamental los intelectuales que se hacen cargo de los procesos educativos y escolares a través de los cuales no sólo forman las nuevas generaciones, sino que se forman ellos mismos como intelectuales, comprometidos con las problemáticas sociales.


Peña Rodríguez, F. (2004). Las competencias sociales de los intelectuales transformativos. Pedagogía Y Saberes, (20), 87.96. https://doi.org/10.17227/01212494.20pys87.96
BRAVO SALINAS, Néstor. Pedagogía problémica, Convenio Andrés Bello, Bogotá, 1997.

CANGUILHEM, George, "¿Qué es la psicología?". En: Revista Colombiana de Psicología No. 7, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, 1998.

CARR, Wilfred y KEMMIs, Stephen. Teoría crítica de la enseñanza, Barcelona, Martines Roca, 1988.

Consejo Nacional de Acreditación CNA, Decreto 272 de 1998, Bogotá.

DÍAZ, Mario, "Pedagogía, discurso y poder". En: Pedagogía, Discurso y Poder, Bogotá, Corprodic, 1990.

FUENTES, Carlos. Prólogo a Educación: la agenda para el siglo XX, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Bogotá, TM Editores, director, Hernando Gómez Buendía, 1998.

Informe a la UNESCO sobre la educación para el siglo XXI, presidida por Jacques Delors, La educación encierra un tesoro. Madrid, Santillana, UNESCO, 1996.

KYMLICKA, Hill. Ciudadanía multicultural, Barcelona, Paidós, 1995.

MARDONES, J. M. y otros. La ciencia Crítica y la calidad educativa, Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad del País Vasco.

GIROUX, Henry. Los profesores como intelectuales, hacia una pedagogía crítica del aprendizaje, Barcelona, Paidós, 1990.

PEÑA RODRIGUEZ, Faustino, Pedagogía problémica: perspectivas curriculares y evaluativas, Módulo de pedagogía y currículo, Bogotá, Universidad Santo Tomás, 2001, mimeo.

ROLDÁN, Ofelia y otros. Educar, el desafío de hoy, Bogotá, Magisterio, 1999.

TEDESCO, Juan Carlos. “Educación y sociedad en América Latina: algunos cambios conceptuales y políticos". En: Revista Colombiana de Educación No. 27, Bogotá, 1993.

TETAY, José María. Criterios para la construcción del PEI. Un Enfoque Investigativo, Bogotá, Magisterio, 1997.

TOURAINE, Alain, ¿Podremos vivir juntos? Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 1997.

VASCO, Carlos Eduardo. Tres estilos de trabajo en las ciencias sociales, Bogotá, Cinep, 1990.

VATTIMO, Gianni. "Postmodernidad: una sociedad transparente?". En: Colombia, el despertar de la modernidad. Foro Nacional por Colombia, Bogotá, 1991.

VILLAVECES, José Luis. "Racionalidad pública versus racionalidad privada: ¿una falsa antinomia?". En: ¿Para dónde va Colombia?, compilación y análisis Hernando Gómez Buendía, Bogotá, Tercer MundoColciencias, 1999.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Intelectuales, transformativos, competencias sociales, educación, escuela, sujeto, subjetividad.

Article Details