La pedagogía crítica: Reflexiones entorno a sus prácticas y desafíos

Critical Pedagogy: Reflections on its practices and challenges

A pedagogia crítica: reflexões sobre suas práticas e seus retos

  • Piedad Ortega Valencia Profesor Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2009-09-25

Se pretende presentar unas consideraciones teóricas acerca de la pedagogía crítica desde autores como Giroux, McLaren, Freire, Mélich y Bárcena. Se pretende, además, reconocer la necesidad de su apropiación en Colombia desde los discursos, los proyectos y los escenarios de la educación popular y, en consecuencia, proponer una reflexión de las prácticas pedagógicas y, desde este contexto, situar algunos desafíos que  enfrenta la pedagogía crítica en la escuela.

Palabras clave: Critical pedagogy, pedagogical practices, popular education, context (en)
Pedagogía crítica, prácticas pedagógicas, educación popular, contexto (es)
Pedagogia crítica, práticas pedagógicas, educação popular, contexto. (pt)

Bárcena, F. (2005). La experiencia reflexiva en educación. Barcelona: Papeles de Pedagogía, Paidós.

Bárcena, F; Mélich, J. C. (2000). La educación como acontecimiento ético. Barcelona: Papeles de Pedagogía, Paidós.

Bertely, M. (2000). Conociendo nuestras escuelas. Un acercamiento etnográfico a la cultura escolar. Maestros y enseñanza. México: Paidós.

Cendales, L. (2007). Reflexión sobre la práctica pedagógica. Especialización en Pedagogía.[Módulo] Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Cullen C. (1997). Crítica de las razones de educar. Buenos Aires: Cuestiones de Educación, Paidós.

Cullen C. (2004). Perfiles ético-políticos de la educación. Buenos Aires: Cuestiones de Educación, Paidós.

Fierro, C; fortoul, B y Rosas, l. (1999). Transformado la práctica docente. México: Paidós.

Freire, P. (1982). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI.

Freire, P. (2006). Pedagogía de la autonomía. México: Siglo XXI.

Freire, P. (2006a). Pedagogía de la indignación. Madrid: Morata.

Gantiva, J. (2008). De la teoría crítica a la pedagogía radical. [en línea], disponible en:www.espaciocrítico/com/articulo/jg.

Ghiso, A. (2000). «Investigación educativa, sujetos, gramáticas y contextos» en IV Encuentro Nacional de Investigadores. Nuevas ecologías en la investigación social. [Documento] Medellín: Centro de investigaciones, Fundación Universitaria Luis Amigó.

Gimeno Sacristán, J. (1998). Poderes inestables en educación. Madrid: Morata.

Giroux, H. (2008). Teoría y resistencia en educación. México: Siglo XXI.

Giroux, H. (2003). Pedagogía y política de la esperanza. Teoría, Cultura y enseñanza. Buenos Aires: Amorrortu editores.

IBáñez, J. (1994). El regreso del sujeto. La investigación de segundo orden. Madrid: Siglo XXI.

Mélich, J. C. (1997). Del extraño al cómplice. La educación en la vida cotidiana. Barcelona: Anthropos.

Mejía, M. (2006). Educación (es) en la (s) globalización (es) I. Entre el pensamiento único y la nueva crítica. Bogotá: Ediciones Desde Abajo.

Mclaren, P. (1994). Pedagogía crítica, resistencia cultural y la producción del deseo. Argentina: Aique Grupo Editor.

Mclaren, P. y Giroux, H. (1998). Sociedad, cultura y educación. Madrid: Editorial: Miñó y Dávila Editores-Instituto Paulo Freire.

Schon, d. (1990). El práctico reflexivo. Barcelona: Paidós.

Pakman, M. (1996). Construcciones de la experiencia humana. Vol. I. Barcelona: Gedisa.

Zuluaga, o. (1987). Pedagogía e historia. Bogotá: Ediciones Foro Nacional por Colombia.

APA

Ortega Valencia, P. (2009). La pedagogía crítica: Reflexiones entorno a sus prácticas y desafíos. Pedagogía y Saberes, (31), 26.33. https://doi.org/10.17227/01212494.31pys26.33

ACM

[1]
Ortega Valencia, P. 2009. La pedagogía crítica: Reflexiones entorno a sus prácticas y desafíos. Pedagogía y Saberes. 31 (jul. 2009), 26.33. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.31pys26.33.

ACS

(1)
Ortega Valencia, P. La pedagogía crítica: Reflexiones entorno a sus prácticas y desafíos. Pedagog. saberes 2009, 26.33.

ABNT

ORTEGA VALENCIA, P. La pedagogía crítica: Reflexiones entorno a sus prácticas y desafíos. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 31, p. 26.33, 2009. DOI: 10.17227/01212494.31pys26.33. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/659. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Ortega Valencia, Piedad. 2009. «La pedagogía crítica: Reflexiones entorno a sus prácticas y desafíos». Pedagogía y Saberes, n.º 31 (julio):26.33. https://doi.org/10.17227/01212494.31pys26.33.

Harvard

Ortega Valencia, P. (2009) «La pedagogía crítica: Reflexiones entorno a sus prácticas y desafíos», Pedagogía y Saberes, (31), p. 26.33. doi: 10.17227/01212494.31pys26.33.

IEEE

[1]
P. Ortega Valencia, «La pedagogía crítica: Reflexiones entorno a sus prácticas y desafíos», Pedagog. saberes, n.º 31, p. 26.33, jul. 2009.

MLA

Ortega Valencia, P. «La pedagogía crítica: Reflexiones entorno a sus prácticas y desafíos». Pedagogía y Saberes, n.º 31, julio de 2009, p. 26.33, doi:10.17227/01212494.31pys26.33.

Turabian

Ortega Valencia, Piedad. «La pedagogía crítica: Reflexiones entorno a sus prácticas y desafíos». Pedagogía y Saberes, no. 31 (julio 1, 2009): 26.33. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/659.

Vancouver

1.
Ortega Valencia P. La pedagogía crítica: Reflexiones entorno a sus prácticas y desafíos. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de julio de 2009 [citado 28 de marzo de 2024];(31):26.33. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/659

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
6

1. Manuel Villarruel Fuentes, María de Lourdes Villarruel López. (2023). La educación superior y la nueva escuela mexicana: sus desafíos y posibilidades . LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 4(1) https://doi.org/10.56712/latam.v4i1.320.

2. Marleny Hernández-Rincón, Mirta Yolima Gutiérrez-Ríos. (2020). Tendencias temáticas e investigativas de la Red Iberoamericana de Estudios sobre Oralidad y sus aportes a la formación docente. Oralidad-es, 5, p.1. https://doi.org/10.53534/oralidad-es.v5a5.

3. Paolo Raciti, Vera Paloma Vivaldi. (2022). Le Competenze Socioemotive nella prospettiva dello sviluppo umano integrale e della pedagogia critica: una proposta di riconcettualizzazione pedagogicamente orientata e oltre la lettura funzionalista. SICUREZZA E SCIENZE SOCIALI, (2), p.61. https://doi.org/10.3280/SISS2022-002005.

4. Andrés Felipe Astaíza-Martínez, Julio Eduardo Mazorco-Salas, María Isabel Castillo-Bohórquez. (2021). Teacher-Researcher Training in Higher Education: a Systems Thinking Approach. Systemic Practice and Action Research, 34(2), p.187. https://doi.org/10.1007/s11213-020-09532-x.

5. Yolanda Samacá Bohórquez. (2020). Self-Dialogue with the Thoughts of Paulo Freire: A Critical Pedagogy Encounter. HOW, 27(1), p.125. https://doi.org/10.19183/how.27.1.520.

6. Celia Camilli Trujillo, Laura Cuervo Calvo, Desirée García Gil, Carolina Bonastre Valles. (2022). Mixed methods research in service-learning: an integrative systematic review. Quality & Quantity, 56(4), p.2361. https://doi.org/10.1007/s11135-021-01218-3.


Métricas PlumX

Visitas

13343

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.