Perspectiva pedagógica de los textos escolares de ciencias sociales en la primer mitad del siglo XX

  • Martha Cecilia Herrera Universidad Pedagógica Nacional
  • Alexis Pinilla Díaz Universidad Pedagógica Nacional
  • Luz Marina Suaza Universidad Iberoamericana
Publicado
2002-01-01

En el presente artículo se hace un análisis en relación con la forma en que las propuestas pedagógicas características de la primera mitad del siglo XX en Colombia, son apropiadas en el escenario educativo y, particularmente, en los textos escolares de ciencias sociales. Esta reflexión permitirá dilucidar en torno a las funciones sociales y políticas asignadas a las ciencias sociales y sobre el papel que éstas cumplieron en la conformación de la identidad nacional colombiana y, además, en la promoción de determinados modelos de orden social. En esta perspectiva se reconoce a las propuestas y discursos pedagógicos como estrategias sociales y políticas que expresan diferentes intencionalidades con respecto al proyecto de conformación de la nación.

Palabras clave: Textos escolares, pedagogía, ciencias sociales (es)

ANDERSON, Benedit.. L´imaginaire nationals Reflexions sur l‘origine et l’essor du nationalismo, Paris, La Découverte, 1996.

BERNAL PINZON, Carmen. Historia de Colombia para niños, Bogotá, Ediciones La idea, 1944.

BLANCO, Agustín. Atlas histórico geográfico de Colombia, Bogotá, Archivo General de la Nación y Editorial Norma, 1992.

CLIMENT TERRER, Federico, Educación cívica. Principios fundamentales de los derechos y deberes de ciudadanía en la vida social, Madrid-Barcelona, 1920.

CORTAZAR TOLEDO, Roberto. El libro del ciudadano; especial para las escuelas y colegios de segunda enseñanza, Bogotá, 1939.

DUARTE SUARES, Emeterio. Instrucción cívica para la enseñanza primaria, Bogotá, 1942.

DURKHEIM, EMILIO. Educación y sociología, Bogotá, Editorial Linotipo, 1979.

GORDILLO, Gustavo. Apuntes de Historia Patria, Bogotá, s. e., 1932.

HENAO, Jesús Maria y ARRUBLA, Gerardo. Compendio de la historia de Colombia para la enseñanza de las escuelas primarias de la República, Bogotá, Imprenta Eléctrica, 1911.

HERMANOS MARISTAS. Historia de Colombia, Bogotá, Editorial Lumen Christi, 1940.

HERRERA, Martha Cecilia. Modernización y escuela nueva en Colombia: 1914 - 1951, Santafe de Bogotá, Plaza & Janés, 1999.

JARAMILLO URIBE, Jaime. Historia de la pedagogía como historia de la cultura, Bogotá, Fondo Nacional Universitario, 1990.

LLERAS ACOSTA, Carlos Alberto. Instrucción cívica, Bogotá, Talleres del ministerio de Guerra, 1940.

-Instrucción cívica, Bogotá, Talleres del Ministerio de Guerra, 1940.

MONTANEZ, José Santos. Curso de geografía elemental por el moderno sistema cíclico inductivo: primer ciclo escrito, Bogotá, Arboleda y Valencia, 1914.

-Curso de geografía elemental por el moderno sistema cíclico inductivo: primer ciclo escrito, Bogotá, Arboleda y Valencia, 1914.

NELSON, Ernesto. Nuestro gobierno de Appleton: lecciones elementales de cívica y moral social: con ejercicios interesantes y variados que instruyen al niño en la prédica de la ciudadanía, Buenos Aires Nueva York, Appleton, 1906.

NOOUERA, Carlos Ernesto. ‘La reforma educacionista en Bogotá, en, Historia de la educación en Bogota, O. Zuluaga. (Coordinadora), Bogotá, 1999

PETERS, Arno. The New Carlography, New York, Friendship Press, 1983.

POSAOA, Eduardo; CORTAZAR TOLEDO. Roberto. Instrucción cívica, Bogotá, Ed. Casís, 1912.

QUIJANO, José María. Compendio de historia patria, Bogotá, Imprenta de la Nación, 1883.

RAMON GONZALEZ, Silvestre del Campo. Historia patria ilustrada: segundo curso, Bogotá, Stella, 1950.

SAENZ, Javier; SALDARRIAGA, Oscar y Ospína, Armando. Mirar la infancia: pedagogía moral y modernidad en Colombia, volumen 2, Bogotá, Colciencias, Foro Nacional por Colombia, Uniandes, Universidad de Antioquia. 1997.

VERGARA Y VELASCO, Francisco Javier. Capítulos de una historia civil y militar de Colombia, Bogotá, Imprenta Eléctrica, 1905.

-Novísimo texto de historia de Colombia, Bogotá, imprenta eléctrica, 1910.

-Tratado elemental de historia patria, Bogotá, Librería Americana, 1905.

ZAPATA, José. Cartera Patriótica, Medellín, Imprenta Oficial, 1925. La cultura, Bogotá, Fondo Nacional Universitario, 1990.

APA

Herrera, M. C., Pinilla Díaz, A. y Suaza, L. M. (2002). Perspectiva pedagógica de los textos escolares de ciencias sociales en la primer mitad del siglo XX. Pedagogía y Saberes, (17), 5.16. https://doi.org/10.17227/01212494.17pys5.16

ACM

[1]
Herrera, M.C., Pinilla Díaz, A. y Suaza, L.M. 2002. Perspectiva pedagógica de los textos escolares de ciencias sociales en la primer mitad del siglo XX. Pedagogía y Saberes. 17 (ene. 2002), 5.16. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.17pys5.16.

ACS

(1)
Herrera, M. C.; Pinilla Díaz, A.; Suaza, L. M. Perspectiva pedagógica de los textos escolares de ciencias sociales en la primer mitad del siglo XX. Pedagog. saberes 2002, 5.16.

ABNT

HERRERA, M. C.; PINILLA DÍAZ, A.; SUAZA, L. M. Perspectiva pedagógica de los textos escolares de ciencias sociales en la primer mitad del siglo XX. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 17, p. 5.16, 2002. DOI: 10.17227/01212494.17pys5.16. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6247. Acesso em: 23 abr. 2024.

Chicago

Herrera, Martha Cecilia, Alexis Pinilla Díaz, y Luz Marina Suaza. 2002. «Perspectiva pedagógica de los textos escolares de ciencias sociales en la primer mitad del siglo XX». Pedagogía y Saberes, n.º 17 (enero):5.16. https://doi.org/10.17227/01212494.17pys5.16.

Harvard

Herrera, M. C., Pinilla Díaz, A. y Suaza, L. M. (2002) «Perspectiva pedagógica de los textos escolares de ciencias sociales en la primer mitad del siglo XX», Pedagogía y Saberes, (17), p. 5.16. doi: 10.17227/01212494.17pys5.16.

IEEE

[1]
M. C. Herrera, A. Pinilla Díaz, y L. M. Suaza, «Perspectiva pedagógica de los textos escolares de ciencias sociales en la primer mitad del siglo XX», Pedagog. saberes, n.º 17, p. 5.16, ene. 2002.

MLA

Herrera, M. C., A. Pinilla Díaz, y L. M. Suaza. «Perspectiva pedagógica de los textos escolares de ciencias sociales en la primer mitad del siglo XX». Pedagogía y Saberes, n.º 17, enero de 2002, p. 5.16, doi:10.17227/01212494.17pys5.16.

Turabian

Herrera, Martha Cecilia, Alexis Pinilla Díaz, y Luz Marina Suaza. «Perspectiva pedagógica de los textos escolares de ciencias sociales en la primer mitad del siglo XX». Pedagogía y Saberes, no. 17 (enero 1, 2002): 5.16. Accedido abril 23, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6247.

Vancouver

1.
Herrera MC, Pinilla Díaz A, Suaza LM. Perspectiva pedagógica de los textos escolares de ciencias sociales en la primer mitad del siglo XX. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de enero de 2002 [citado 23 de abril de 2024];(17):5.16. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6247

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. Diana María Gómez Sepúlveda. (2018). Voces que narran el pasado reciente: La enseñanza de la memoria y la historia desde una experiencia docente en básica primaria. Historia Y Memoria, (17), p.51. https://doi.org/10.19053/20275137.n17.2018.7454.


Métricas PlumX

Visitas

815

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.