Hacia el análisis de la producción de los estudiantes. Evaluación de la calidad, área lenguaje

Martha Castillo
Patricia Duarte
Mauricio Pérez
Guillermo Bustamante Zamudio

En este artículo, nuestro interés se centra en las preguntas abiertas. Para tal fin, se analizó una muestra representativa de las respuestas dadas por los estudiantes a estas preguntas: de las pruebas aplicadas a muestras de estudiantes en 25 departamentos, se
escogieron 20 narrativas, entre 3.500 que a su vez se habían seleccionado en el SNP para calificar. Los cuadernillos seleccionados cumplen con una estructura narrativa en la que el estudiante refleja su contexto situacional más inmediato y sus imaginarios, a la vez
que pone en juego sus competencias discursivas y narrativas. Por limitación de espacio, aquí presentamos únicamente el contexto para el análisis de las respuestas a las preguntas abiertas.

Castillo, M., Duarte, P., Pérez, M., & Bustamante Zamudio, G. (1996). Hacia el análisis de la producción de los estudiantes. Evaluación de la calidad, área lenguaje. Pedagogía Y Saberes, (8), 63.70. https://doi.org/10.17227/01212494.8pys63.70
BAENA, Luis Angel. “El Lenguaje y la significación”. En: Revista Lenguaje No. 17. Cali: Univalle: 1989.

DUCROT, Oswald. El decir y lo dicho. Barcelona: Paidós, 1988.
GREIMAS A. y Cortés. Diccionario razonado de la teoría del lenguaje. Tomos I y II. Madrid: Gredos, 1990.

HALLIDAY, M.A.K. El lenguaje como semiótica social. Bogotá: FCE, 1994.

ISER, W. El acto de leer. Madrid: Taurus, 1987.

MEN. Marcos generales de programas curriculares. Bogotá: MEN, 1984.

POULIGUEN, A. “Teoría y análisis socio-crítico”. Serie Cuadernos de trabajo. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 1992.

RODRIGUEZ, Hillera. Educación y comunicación. Barcelona: Paidós, 1988.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Servicio Nacional de pruebas ICFES, isntrumentos, calidad de la educación, evaluación

Article Details