La evaluación: ¿instrumento de poder o acción cultural?

  • Libia Stella Niño Zafra Universidad Pedagógica Nacional
  • Andrés Perafán Universidad Pedagógica Nacional
  • Liberia Carrillo Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
1996-01-01

Presentamos algunos desarrollos en evaluación comprendidos bajo la noción de “instrumento de poder” en función de la unilateralidad de la relación entre los sujetos que integran las prácticas evaluativas dominantes en la escuela; por otra parte, bajo la noción de acción cultural hemos comprendido algunos desarrollos que promuevan relaciones más democráticas entre los sujetos de prácticas evaluativas
alternativas.

Palabras clave: Instrumentos de poder, evaluación, practicas evaluativas, acción cultural (es)

ALVARADO, Sara y SANDOVAL, Carlos. “Nivel descriptivo del análisis: estadística descriptiva-construcción y ordenamiento de categorías cualitativas”. Tesis de maestría. Cinde. Manizales, 1989.

ANDRADE, Sally y otros. Métodos cualitativos para la evaluación de programas. Santafé de Bogotá: Pathfinder Fundation, s/f.

ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE. Constitución Política de Colombia. Santafé de Bogotá: Presidencia de la República, 1991.

BALL,Stephen. La micropolítica de la escuela. Barcelona: Paídós. 1989.

BATES, Richard y otros. Práctica crítica de la administración educativa. Valencia: Universidad de Valencia, 1989.

BERNSTEIN, Basil. La construcción social del discurso pedagógico. Santafé de Bogotá: El griot, 1990.

BOISIER, Sergio. “La descentralización: un tema confuso y difuso”. II Simposio sobre reforma política en América La-tina. Caracas: Nueva sociedad, 1991.

BRUNER, Jerome. Actos de significado. Madrid: Alianza, 1991.

CARR, Wilfred y KEMMIS, Stephen. Teoría crítica de la enseñanza. La investigación acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca, 1988.

CARRILLO, Ilberia. “Hacía nuevos enfoques en evaluación educativa”. En: Revista Opciones pedagógicas, No. 4. Santafé de Bogotá: UDFJC, 1990.

COOK, Thomas y REICHARDT, Ch. S. Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Madrid: Morata, 1986.

DRIVER, R. “Psicología cognoscitiva y esquemas conceptuales de los alumnos”. En: Revista Enseñanza de las ciencias. Barcelona, 1986.

EISNER, Elliot. The methodology of qualitative evaluation: The case of educational. Stanford: Stanford University, 1981.

ENTEL, Alicia. Escuela y conocimiento. Cuadernos Flacso. Buenos Aires: Niño y Dávila, 1988.

FOUCAULT. M. El Sujeto y el poder. Ed. Carpedeim, Bogotá, 1991.

LAPASSADE, Georges. Grupos, organizaciones e instituciones. México: Gedisa, 1985.

MOCKUS, Antanas y otros. Las fronteras de la escuela. Bogotá: Sociedad Colombiana de Pedagogía, 1994.

MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Acción educativo cultural, aporte a la constitución de un nuevo orden social. Santafé de Bogotá: Intergráficas, 1988 a.

---------- “La escuela como proyecto cultural”. En: Periódico El campesino, abril 3. Santafé de Bogotá: 1988 b.

---------- Informe sobre el Sinece al Banco Mundial. Santafé de Bogotá, abril de 1991. s/p.

---------- Avances de Saber, No. 1. Santafé de Bogotá: MEN, 1993 a.

---------- Avances de Saber, No.2. Santafé de Bogotá: MEN, 1993 b.

---------- Avances de Saber, No. 3. Santafé de Bogotá: MEN, 1993 c.

---------- Ley General de Educación. Santafé de Bogotá: Magisterio, 1994.

NIÑO ZAFRA, Libia Stella. “Pedagogía y evaluación: Relaciones y transformaciones”. En: Revista Opciones pedagógicas, No. 5. Santafé de Bogotá: UDFJC, 1991.

NIÑO y otros. Procesos evaluativos y cultura escolar. Santafé de Bogotá: UPN, 1994.

PALACIOS, Jesús. La cuestión escolar. Barcelona: Laia, 1989.

PARLETT, Malcolm y HAMILTON, David. “La evaluación como iluminación”. En: La evaluación: su teoría y su práctica. Madrid: Akal, 1986.

REYES, Patricia y otros. Proyecto Sinece. Santafé de Bogotá: MEN-Colciencias. 1990.

RICHARDS, Howard. La evaluación de la acción cultural. Santiago de Chile: CIDE, 1985.

SCRIVEN, M. “La evaluación sumativa y formativa “. En: Stufflebem, D. y Shinkfield A. Autoevaluación sistemática. Barcelona. Paidós. 1989.

STUFFLEBEAM, Daniel y SHINKFIELD, Anthony. Evaluación Sistemática. Barcelona: Paidós, 1989.

UNESCO. Aspectos de la Calidad de la Enseñanza Primaria. Santafé de Bogotá, 1986.

WALKER, Horacio. “Problemáticas y desafíos de una evaluación alternativa”. En: El umbral de lo legítimo. Santiago de Chile: CIDE. 1987.

WEISS, Carol. Investigación evaluativa. México: Trillas, 1990.

APA

Niño Zafra, L. S., Perafán, A. y Carrillo, L. (1996). La evaluación: ¿instrumento de poder o acción cultural?. Pedagogía y Saberes, (8), 13.24. https://doi.org/10.17227/01212494.8pys13.24

ACM

[1]
Niño Zafra, L.S., Perafán, A. y Carrillo, L. 1996. La evaluación: ¿instrumento de poder o acción cultural?. Pedagogía y Saberes. 8 (ene. 1996), 13.24. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.8pys13.24.

ACS

(1)
Niño Zafra, L. S.; Perafán, A.; Carrillo, L. La evaluación: ¿instrumento de poder o acción cultural?. Pedagog. saberes 1996, 13.24.

ABNT

NIÑO ZAFRA, L. S.; PERAFÁN, A.; CARRILLO, L. La evaluación: ¿instrumento de poder o acción cultural?. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 8, p. 13.24, 1996. DOI: 10.17227/01212494.8pys13.24. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6202. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Niño Zafra, Libia Stella, Andrés Perafán, y Liberia Carrillo. 1996. «La evaluación: ¿instrumento de poder o acción cultural?». Pedagogía y Saberes, n.º 8 (enero):13.24. https://doi.org/10.17227/01212494.8pys13.24.

Harvard

Niño Zafra, L. S., Perafán, A. y Carrillo, L. (1996) «La evaluación: ¿instrumento de poder o acción cultural?», Pedagogía y Saberes, (8), p. 13.24. doi: 10.17227/01212494.8pys13.24.

IEEE

[1]
L. S. Niño Zafra, A. Perafán, y L. Carrillo, «La evaluación: ¿instrumento de poder o acción cultural?», Pedagog. saberes, n.º 8, p. 13.24, ene. 1996.

MLA

Niño Zafra, L. S., A. Perafán, y L. Carrillo. «La evaluación: ¿instrumento de poder o acción cultural?». Pedagogía y Saberes, n.º 8, enero de 1996, p. 13.24, doi:10.17227/01212494.8pys13.24.

Turabian

Niño Zafra, Libia Stella, Andrés Perafán, y Liberia Carrillo. «La evaluación: ¿instrumento de poder o acción cultural?». Pedagogía y Saberes, no. 8 (enero 1, 1996): 13.24. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6202.

Vancouver

1.
Niño Zafra LS, Perafán A, Carrillo L. La evaluación: ¿instrumento de poder o acción cultural?. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de enero de 1996 [citado 19 de abril de 2024];(8):13.24. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6202

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

1559

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.