El programa de Educación Especial en sus 25 años. Trayectoria y significación del Programa de educación especial de la Universidad Pedagógica Nacional

  • Cecilia Lancheros de Cabrera Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
1993-01-01

En 1923, se iniciaron en Colombia (Bogotá y Medellín), centros de Educación Especial, para niños con limitación visual y para niños con limitación auditiva y del habla; su acción se fue difundiendo a todo el país, estimulados por la actividad legislativa que fundamentó el trabajo en este campo. Los maestros, formados en las Escuelas Normales Superiores, se capacitaban en servicio, bajo la dirección de docentes que viajaban a Francia y a Estados Unidos a especializar-se en este campo. En algunos centros de educación especial, se realizaron cursos informativos y de capacitación para maestros de personas con Limitación visual, de una parte, y de personas con limitación auditiva y del habla, de otra.

Palabras clave: Educación especial, UPN, trayectoria (es)

DOCUMENTO EJECUTIVO DE LA REESTRUCTURA DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN ESPECIAL. Octubre de 1992.

RESEÑA SOBRE LA HISTORIA DEL PROGRAMA. -Hernando Pradilla y Cecilia de Cabrera. Requisito cumplido por el Programa de Educación Especial para Concursar al Premio Eloisa de Lorenzo. Agosto de 1993.

APA

Lancheros de Cabrera, C. (1993). El programa de Educación Especial en sus 25 años. Trayectoria y significación del Programa de educación especial de la Universidad Pedagógica Nacional. Pedagogía y Saberes, (4), 55.60. https://doi.org/10.17227/01212494.4pys55.60

ACM

[1]
Lancheros de Cabrera, C. 1993. El programa de Educación Especial en sus 25 años. Trayectoria y significación del Programa de educación especial de la Universidad Pedagógica Nacional. Pedagogía y Saberes. 4 (ene. 1993), 55.60. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.4pys55.60.

ACS

(1)
Lancheros de Cabrera, C. El programa de Educación Especial en sus 25 años. Trayectoria y significación del Programa de educación especial de la Universidad Pedagógica Nacional. Pedagog. saberes 1993, 55.60.

ABNT

LANCHEROS DE CABRERA, C. El programa de Educación Especial en sus 25 años. Trayectoria y significación del Programa de educación especial de la Universidad Pedagógica Nacional. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 4, p. 55.60, 1993. DOI: 10.17227/01212494.4pys55.60. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6188. Acesso em: 18 abr. 2024.

Chicago

Lancheros de Cabrera, Cecilia. 1993. «El programa de Educación Especial en sus 25 años. Trayectoria y significación del Programa de educación especial de la Universidad Pedagógica Nacional». Pedagogía y Saberes, n.º 4 (enero):55.60. https://doi.org/10.17227/01212494.4pys55.60.

Harvard

Lancheros de Cabrera, C. (1993) «El programa de Educación Especial en sus 25 años. Trayectoria y significación del Programa de educación especial de la Universidad Pedagógica Nacional», Pedagogía y Saberes, (4), p. 55.60. doi: 10.17227/01212494.4pys55.60.

IEEE

[1]
C. Lancheros de Cabrera, «El programa de Educación Especial en sus 25 años. Trayectoria y significación del Programa de educación especial de la Universidad Pedagógica Nacional», Pedagog. saberes, n.º 4, p. 55.60, ene. 1993.

MLA

Lancheros de Cabrera, C. «El programa de Educación Especial en sus 25 años. Trayectoria y significación del Programa de educación especial de la Universidad Pedagógica Nacional». Pedagogía y Saberes, n.º 4, enero de 1993, p. 55.60, doi:10.17227/01212494.4pys55.60.

Turabian

Lancheros de Cabrera, Cecilia. «El programa de Educación Especial en sus 25 años. Trayectoria y significación del Programa de educación especial de la Universidad Pedagógica Nacional». Pedagogía y Saberes, no. 4 (enero 1, 1993): 55.60. Accedido abril 18, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6188.

Vancouver

1.
Lancheros de Cabrera C. El programa de Educación Especial en sus 25 años. Trayectoria y significación del Programa de educación especial de la Universidad Pedagógica Nacional. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de enero de 1993 [citado 18 de abril de 2024];(4):55.60. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6188

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
2

1. Yilberth Andrés Martínez Castillo, Karen Gissella Naranjo Cotacio, Martha Milena Torres García. (2022). Evaluación de aprendizajes en personas ciegas. Educación y Educadores, 24(3), p.1. https://doi.org/10.5294/edu.2022.24.3.5.

2. Jenny Astrid Tarazona-Rojas. (2023). La educación a personas con discapacidad y las políticas públicas de educación en Colombia. INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO, 38(1), p.139. https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v38i1.1985.


Métricas PlumX

Visitas

528

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.