El papel de los modelos culturales en nuestras relaciones de familia

  • Rafael Ávila Penagos Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2003-01-01

El presente documento es una reflexión , a partir de una experiencia, acerca de los modelos culturales y las relaciones de familia. Se explicitan dos elementos claves: una teoría de la cultura, fundamentada en autores como Malinowski, Sapir, Eco, Geertz, Bruner, Senge, en la se destacan algunos desplazamientos tales como los que van de la explicación a la comprensión, de una concepción substancialista de cultura a una concepción semiótica que asume la cultura como texto y su lectura como hermenéutica. En segundo lugar se aborda el otro elemento que se refiere a la capacidad heurística de la cultura para comprender y transformar la familia. Las ideas aquí expuestas están orientadas por el horizonte de una sociología de la educación y la cultura que contextualiza el campo de la práctica y la intervención educativa.

Palabras clave: Modelos culturales, familia, teoría de la cultura, lenguaje (es)
Cultural models, family, theory of the culture, languaje. (en)

ARANGO, Luz Gabriela. “Democratización de las relaciones de género y nuevas formas de dominación de clase en América Latina: reflexiones a partir del caso colombiano”. en Revista Colombiana de Sociología, vol. VI, No. 2, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2001.

ARAUJO, SIERRA, GARCÍA y otros. La aventura de educar, persona y familia en el mundo actual. Bogotá: Universidad de la Sabana, Agora Editores, 1999.

ÁVILA PENAGOS, Rafael. Pedagogía y autorregulación cultural. Bogotá: Ediciones Antropos, 1994.

————. La educación y el proyecto de la modernidad. Bogotá: Ediciones Antropos, 1998.

———— y CAMARGO, Marina. La utopía de los PEI en el laberinto escolar. Bogotá: Ediciones Antropos, 1999.

————. La cultura modos de comprensión e investigación. Bogotá: Ediciones Antropos, 2001.

————. “Las relaciones entre la educación y la cultura en Pierre Bourdieu”, en Revista Colombiana de Sociología, vol. VI,

No. 3, Departamento de Sociología, Bogotá: Universidad Nacional, 2002.

————. Aluna, lecciones de una experiencia de formación de maestros para la investigación, publicación en curso, Bogotá:

UPN, 2002.

BRUNER, Jerome. La educación, puerta de la cultura. Madrid: Ediciones Visor, 2000.

CICERCHIA, Ricardo. “Alianzas, redes y estrategias. El encanto y la crisis de las formas familiares”, en Revista Nómadas No. 11, Bogotá: DIUC, 1999.

ECO, Umberto. Signo. Barcelona: Ediciones Labor, 1988.

FLORES, Fernando. Creando organizaciones para el futuro. Santiago de Chile: Dolmen Ediciones, 1997.

GEERTZ, Clifford. La interpretación de las culturas. Barcelona: Editorial Gedisa, 2000.

GOODY, Jack. L´evolution de la famille et du mariage en Europe. Paris: Armand Colin Editeur, 1985.

MALINOWSKI, Bronislaw. The dynamics of culture change. Yale University Press, 1961.

————. Une théorie scientifique de la culture. Paris: Editions Maspero, 1968.

MATURANA, Humberto. Amor y juego, fundamentos olvidados de lo humano. Santiago de Chile: Instituto de Terapia cognitiva, 1994.

RICO DE ALONSO, Ana. “Formas, cambios, y tendencias en la organización familiar en Colombia”, en Rev. Nómadas No. 11, Bogotá: DIUC, 1999.

SAPIR, Edward. Anthropologie, Vol. I; Culture et personnalité, Vol II. Paris: Editions de Minuit, 1967.

SENGE, Peter. La quinta disciplina. Barcelona: Ediciones Granica, 1999.

APA

Ávila Penagos, R. (2003). El papel de los modelos culturales en nuestras relaciones de familia. Pedagogía y Saberes, (18), 92.101. https://doi.org/10.17227/01212494.18pys92.101

ACM

[1]
Ávila Penagos, R. 2003. El papel de los modelos culturales en nuestras relaciones de familia. Pedagogía y Saberes. 18 (ene. 2003), 92.101. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.18pys92.101.

ACS

(1)
Ávila Penagos, R. El papel de los modelos culturales en nuestras relaciones de familia. Pedagog. saberes 2003, 92.101.

ABNT

ÁVILA PENAGOS, R. El papel de los modelos culturales en nuestras relaciones de familia. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 18, p. 92.101, 2003. DOI: 10.17227/01212494.18pys92.101. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6118. Acesso em: 19 mar. 2024.

Chicago

Ávila Penagos, Rafael. 2003. «El papel de los modelos culturales en nuestras relaciones de familia». Pedagogía y Saberes, n.º 18 (enero):92.101. https://doi.org/10.17227/01212494.18pys92.101.

Harvard

Ávila Penagos, R. (2003) «El papel de los modelos culturales en nuestras relaciones de familia», Pedagogía y Saberes, (18), p. 92.101. doi: 10.17227/01212494.18pys92.101.

IEEE

[1]
R. Ávila Penagos, «El papel de los modelos culturales en nuestras relaciones de familia», Pedagog. saberes, n.º 18, p. 92.101, ene. 2003.

MLA

Ávila Penagos, R. «El papel de los modelos culturales en nuestras relaciones de familia». Pedagogía y Saberes, n.º 18, enero de 2003, p. 92.101, doi:10.17227/01212494.18pys92.101.

Turabian

Ávila Penagos, Rafael. «El papel de los modelos culturales en nuestras relaciones de familia». Pedagogía y Saberes, no. 18 (enero 1, 2003): 92.101. Accedido marzo 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6118.

Vancouver

1.
Ávila Penagos R. El papel de los modelos culturales en nuestras relaciones de familia. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de enero de 2003 [citado 19 de marzo de 2024];(18):92.101. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6118

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

1027

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.