La universidad: lugar cultural de las disciplinas y de las profesiones. El desafio de la reestructuración

  • Rafael Ávila Penagos Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
1992-01-01

Este ensayo se atreve a esbozar un mapa conceptual de la Universidad que permite apostar por una cierta manera de Institucionalizar la cultura sistematizada. Sostenemos que la Universidad es el lugar de encuentro entre las disciplinas y las profesiones, y que los ordenadores claves de su organización institucional son el Departamento y la Facultad. No tal como ellos se presentan en la Universidad realmente existente, sino tal como ellos se reconceptualizan corrigiendo desviaciones lamentables de la tradición universitaria que han retardado nuestro Ingreso a la Modernidad.

Palabras clave: Universidad, Historia de las ciencias, cultura, (es)

ANDRADE LONDOÑO, Edgar. Marco para una discusión sobre educación la ciencia y la tecnología aspectos claves de la soberanía nacional. En Rey, de la Facultad de Ciencia y Tecnología, UPN, Año 1991, No.1.

ATCON, Rodulph P. La Universidad Latinoamericana. En Rev. Eco. Nos. 37-39, 1963.

CID, Felipe. Historia de la Ciencia, Antigüedad y Edad Media. Ed. Planeta. Barcelona, 1977.

DURKHEIM, Emile. L´evolutlon pedagogique en France. PUF. Paris, 1969.

ELLIOT, Philip. The sociology of the professions. Herder and Herder. New York, 1972.

FAYAD, Ramón. La educación Superior: de servicio público o proyecto cultural. En Rev. Educación y Cultura No. 25.

FREIDSON, Eliot. The professions and their prospects. Sage Publications, Beverly Hills,1974.

GALLEGO, Rómulo. Saber pedagógico, una visión alternativa. Coop. Ed. Magisterio, Bogotá, 1990.

GYARMATI, G. Las profesiones, dilema del conocimiento y el poder. Universidad Católica de Chile, Santiago, 1984. II parte.

INES. Acta de Reunión. Bogotá. Febrero20 de 1988.

MURCIA. Jorge. Proceso Pedagóglco y Evaluación . Ed. Antropos. Bogotá, 1991.

QUEVEDO, Emilio, ZALDUA, Amarlllys. Institucionalización de la Medicina en Colombia. 1a. parte. En Rev. Ciencia, Tecnología y Desarrollo, COLCIENCIAS. Vol. 12. Nos. 1-4 Enero-Diciembre, 1988.

SCHELER. Max. Conocimiento y trabajo. Ed. Nova. Bs. As. 1969.

SOBREVILLA, MA. Sobre la enseñanza de la Ingeniería, en Rev. del Instituto de Investigaciones Educativas. Buenos Aires. Año 16 No. 71. Agosto de 1990; págs. 29-34.

UPN. Estatuto General.

VARIOS. Elementos para un perfil profesional del trabajo social. Celats Ed. Lima, 1980.

VILLAVECES, CUBILLOS y POVEDA. Notas para una historia social de la Química en Colombia 1930-1980. En Rev. Ciencia, Tecnología y Desarrollo. COLCIENCIAS. Bogotá, 13. (1-4) 1-312. Enero-Dic. 1989.

APA

Ávila Penagos, R. (1992). La universidad: lugar cultural de las disciplinas y de las profesiones. El desafio de la reestructuración. Pedagogía y Saberes, (3), 5.19. https://doi.org/10.17227/01212494.3pys5.19

ACM

[1]
Ávila Penagos, R. 1992. La universidad: lugar cultural de las disciplinas y de las profesiones. El desafio de la reestructuración. Pedagogía y Saberes. 3 (ene. 1992), 5.19. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.3pys5.19.

ACS

(1)
Ávila Penagos, R. La universidad: lugar cultural de las disciplinas y de las profesiones. El desafio de la reestructuración. Pedagog. saberes 1992, 5.19.

ABNT

ÁVILA PENAGOS, R. La universidad: lugar cultural de las disciplinas y de las profesiones. El desafio de la reestructuración. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 3, p. 5.19, 1992. DOI: 10.17227/01212494.3pys5.19. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5532. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Ávila Penagos, Rafael. 1992. «La universidad: lugar cultural de las disciplinas y de las profesiones. El desafio de la reestructuración». Pedagogía y Saberes, n.º 3 (enero):5.19. https://doi.org/10.17227/01212494.3pys5.19.

Harvard

Ávila Penagos, R. (1992) «La universidad: lugar cultural de las disciplinas y de las profesiones. El desafio de la reestructuración», Pedagogía y Saberes, (3), p. 5.19. doi: 10.17227/01212494.3pys5.19.

IEEE

[1]
R. Ávila Penagos, «La universidad: lugar cultural de las disciplinas y de las profesiones. El desafio de la reestructuración», Pedagog. saberes, n.º 3, p. 5.19, ene. 1992.

MLA

Ávila Penagos, R. «La universidad: lugar cultural de las disciplinas y de las profesiones. El desafio de la reestructuración». Pedagogía y Saberes, n.º 3, enero de 1992, p. 5.19, doi:10.17227/01212494.3pys5.19.

Turabian

Ávila Penagos, Rafael. «La universidad: lugar cultural de las disciplinas y de las profesiones. El desafio de la reestructuración». Pedagogía y Saberes, no. 3 (enero 1, 1992): 5.19. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5532.

Vancouver

1.
Ávila Penagos R. La universidad: lugar cultural de las disciplinas y de las profesiones. El desafio de la reestructuración. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de enero de 1992 [citado 28 de marzo de 2024];(3):5.19. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5532

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

491

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.