La mayor disrupción posible en la historia de la pedagogía moderna: Ivan Illich

Palabras clave: Ivan Illich, desescolarización, pedagogía, dispositivos, ideal pansófico.

Resumen

 

Este artículo analiza el pensamiento del pedagogo Ivan Illich en el devenir de la pedagogía moderna. En primer lugar, muestra el consenso en la literatura académica internacional respecto de las instituciones escolares y postula la posibilidad de su contingencia y su sustitución. Se muestra cómo los textos de Illich configuran una transgresión a los límites epistémicos de la pedagogía moderna, expresando en la posibilidad de desescolarización el máximo nivel de disrupción respecto de los dispositivos pedagógicos. Se analizan las propuestas de Illich en un escenario desjerarquizado y prefigurativo y se resalta el valor de sus hipótesis ambiciosas y provocativas. Finalmente, se muestra la fortaleza y actualidad illichiana frente a un futuro donde la escolarización moderna tiende a ser cuestionada. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Borges, J. y Ferrari, O. (2005). En diálogo I. Buenos Aires: Siglo xxi.

Bruno-Jofré, R. y Zaldívar, J. (2016). La crítica tardía de Ivan Illich a la sociedad desescolarizada: “estaba ladrando al árbol equivocado”. Entramados-Educación y Sociedad, 3(3)65-81.

Burrell, G. y Morgan, G. (1979). Sociological paradigms and organizational analysis (248). Londres: Heinemann.

Comenius, J. (1986). Didactica Magna, Madrid: Akal.

Cuban, L. (1990). Reforming again, again, and again. Educational Researcher, 19(1), 3-13.

Durkheim, E. (1973). Education et Sociologie. París: puf.

Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo xxi.

Gabbard, D. y Stuchul, D. (2016). Ivan Illich (1926-2002). En: J. Palmer Cooper y D. Cooper (eds.). The Routledge encyclopedia of educational thinkers. Nueva York: Routledge.

Gajardo, M. (1999). Ivan Illich. Perspectiva, 24, 808-821.

Gintis, H. (1975). Crítica de Ivan Illich. Crítica del illichismo: a propósito de la sociedad desescolarizada. Anagrama: Barcelona.

Hamilton, D. (2013). Towards a theory of schooling. Nueva York: Routledge.

Hobsbawm, E. (2010). Age of revolution: 1789-1848. Londres: Hachette, UK.

Illich, I. (1974). La convivencialidad. Barcelona: Barral Editores.

Illich, I. (1985). La sociedad desescolarizada. México: Barral Editores.

Kahn, R. y Kellner, D. (2007). Paulo Freire and Ivan Illich: Technology, politics and the reconstruction of education. Policy Futures in Education, 5(4), 431-448.

Lyotard, J. (1987). La condición posmoderna. Madrid: Cátedra.

Martínez, A. y Narodowski, M. (1986). Escuela, historia, poder. En: Martínez Boom, A. y Narodowski, M. Escuela, historia y poder. Miradas desde América Latina. Buenos Aires: Novedades Educativas.

Narodowski, M. (1994). Infancia y poder. La conformación de la pedagogía moderna. Buenos Aires: Aique.

Narodowski, M. (1999). Después de clase. Buenos Aires: Novedades Educativas.

Narodowski, M. (2014). Infancia, pasado y nostalgia. Cambios en la transmisión intergeneracional. Revista Brasileira de História da Educação, 14(2), 35.

Narodowski, M. (2016). Un mundo sin adultos. Buenos Aires: Debate.

Valle, R.; Normandeau, S. y González, G. (2015). Education at a glance interim report: update of employment and educational attainment indicators. París: ocde.

Waks, L. (2014). Education 2.0: The learning-web revolution and the transformation of the school. Boulder: Paradigm.

Zaldívar, J. y Castillo, X. (2015). Las teorías de la desescolarización y su continuidad en la pedagogía líquida del

siglo xxi. Educación xxi, 20(1).

Zaldívar, J. (2016). Desescolarizar la vida. Ivan Illich y la crítica de las instituciones educativas. Madrid: Enclave de Libros.

Publicado
2017-06-06
Cómo citar
Narodowski, M., & Botta, M. (2017). La mayor disrupción posible en la historia de la pedagogía moderna: Ivan Illich. Pedagogía Y Saberes, (46), 45.54. https://doi.org/10.17227/01212494.46pys45.54
Sección
Investigaciones