Diálogo-confrontación de saberes y negociación cultural. Ejes de las pedagogías de la educación popular: Una construcción desde el sur

Dialogue, Confrontation of Knowledges and Cultural Negotiation. Core Ideas of Popular Education Pedagogies: An Elaboration from the South

Diálogo, confrontação de saberes e negociação cultural. Eixos das pedagogias da educação popular: uma construção desde o sul

Publicado
2015-04-22

Los discursos pedagógicos sobre la educación popular se entretejieron a partir del cuestionamiento al lancasterianismo, cuya formulación se encuentra en los planteamientos de Simón Rodríguez y se desarrolla en las búsquedas de los pueblos americanos por construir un pensamiento indoamericano. Un reflejo de este proceso se encuentra en la escuela Warisata, el cual adquiere una dimensión interesante a la luz de los escritos de Paulo Freire. El diálogo de saberes aparece como el concepto que hace posible la interculturalidad y la negociación cultural, dos elementos fundamentales para una acción educativa transformadora.

Palabras clave: Popular education, dialogue of knowledge, cultural negotiation, confrontation of knowledge, interculturalism, pedagogy (en)
Educación popular, diálogo de saberes, negociación cultural, confrontación de saberes, interculturalidad, pedagogía (es)
Educação popular, diálogo de saberes, negociação cultural, confronto de saberes, interculturalismo, pedagogia (pt)
Marco Raul Mejía, Proyectos PlanetaPaz y Expedición Pedagógica Nacional

Magister en Educación de Cinde-Nova, candidato a doctor Proyecto Interdisciplinario de Investigaciones Educativas (piie), Santiago de Chile. Miembro proyectos PlanetaPaz y Expedición Pedagógica Nacional.

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Mejía, M. R. Diálogo-confrontación de saberes y negociación cultural. Ejes de las pedagogías de la educación popular: Una construcción desde el sur. Pedagog. saberes 2015, 37.48.

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MEJÍA, M. R. Diálogo-confrontación de saberes y negociación cultural. Ejes de las pedagogías de la educación popular: Una construcción desde el sur. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 43, p. 37.48, 2015. DOI: 10.17227/01212494.43pys37.48. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3866. Acesso em: 23 abr. 2024.

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Mejía, Marco Raul. 2015. «Diálogo-confrontación de saberes y negociación cultural. Ejes de las pedagogías de la educación popular: Una construcción desde el sur». Pedagogía y Saberes, n.º 43 (julio):37.48. https://doi.org/10.17227/01212494.43pys37.48.

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Mejía, M. R. (2015) «Diálogo-confrontación de saberes y negociación cultural. Ejes de las pedagogías de la educación popular: Una construcción desde el sur», Pedagogía y Saberes, (43), p. 37.48. doi: 10.17227/01212494.43pys37.48.

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M. R. Mejía, «Diálogo-confrontación de saberes y negociación cultural. Ejes de las pedagogías de la educación popular: Una construcción desde el sur», Pedagog. saberes, n.º 43, p. 37.48, jul. 2015.

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Mejía, M. R. «Diálogo-confrontación de saberes y negociación cultural. Ejes de las pedagogías de la educación popular: Una construcción desde el sur». Pedagogía y Saberes, n.º 43, julio de 2015, p. 37.48, doi:10.17227/01212494.43pys37.48.

Turabian

Mejía, Marco Raul. «Diálogo-confrontación de saberes y negociación cultural. Ejes de las pedagogías de la educación popular: Una construcción desde el sur». Pedagogía y Saberes, no. 43 (julio 1, 2015): 37.48. Accedido abril 23, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3866.

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Mejía MR. Diálogo-confrontación de saberes y negociación cultural. Ejes de las pedagogías de la educación popular: Una construcción desde el sur. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de julio de 2015 [citado 23 de abril de 2024];(43):37.48. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3866

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1. Juan Sebastián Correa-Delgado. (2024). La investigación como estrategia pedagógica: una alternativa latinoamericana a la educación STEAM. PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social, , p.e21213065. https://doi.org/10.25100/prts.v0i37.13065.


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