La educación moral como proyecto político pedagógico: La enseñanza de la moral en la escuela primaria argentina en el período de consolidación del Estado Nacional

Marcela Dubini

Entre 1880 y 1916 el proyecto político-pedagógico que desde la escuela primaria contribuyó a consolidar el Estado en la Argentina se organizó a partir y a través de la formación moral. Ideas traídas del positivismo ético sirvieron de orientación política y filosófica de una propuesta curricular centrada en nociones de orden y progreso como la mejor vía para insistir en la prevalencia del fin social sobre el individual. Amor a la patria, respeto y obediencia a la autoridad, acatamiento del orden, disciplina escolar, aparecen entonces como grandes ejes en torno a los cuales se organizan la formación moral en la escuela.

Dubini, M. (2015). La educación moral como proyecto político pedagógico: La enseñanza de la moral en la escuela primaria argentina en el período de consolidación del Estado Nacional. Pedagogía Y Saberes, (42), 109.116. https://doi.org/10.17227/01212494.42pys109.116
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Escuela primaria, educación moral, instrucción pública, patriotismo, solidaridad social, autoridad

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