La identidad de la educadora infantil. Elementos para su comprensión

The Infantile Educator´s Identity. Elements for its Understanding

A identidade da educadora infantil. Elementos para sua compreensão

  • Maribel Vergara Arboleda Universidad de San Buenaventura, Bogotá
Publicado
2014-02-28

En este artículo, se presenta un estudio teórico-reflexivo sobre la construcción de identidad de la educadora infantil, hace parte de la tesis doctoral “Acciones y creencias de la educadora infantil”. Interesa aquí comprender el mundo que configura la identidad profesional de la educadora infantil (EI), lo que supone abordar dos preguntas fundamentales. La primera, ¿qué significa ser educadora infantil? Y, la segunda, ¿cómo se construye su identidad? Dar respuesta a estos interrogantes no es una tarea fácil, no solo por las particularidades de las educadoras, sino, también, por la natural complejidad y variedad que cohabita en el nivel inicial; es decir, la educación que se imparte a niños y niñas desde antes del año hasta los cinco. Por tanto, lo aquí planteado se presenta como
una aproximación al tema de algunos desarrollos teóricos y desde la experiencia en la formación docente, con el ánimo de que sirva para la construcción conceptual y teórica del campo de la pedagogía infantil que, aunque ha mostrado avances, aún requiere de más desarrollos

Palabras clave: Infantile educator, identity, reflection, training mechanism. (en)
Educadora infantil, identidad, reflexión, dispositivo de formación. (es)
Educadora infantil, identidade, reflexão, dispositivo de formação. (pt)
Maribel Vergara Arboleda, Universidad de San Buenaventura, Bogotá

Doctora en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional.
Magíster en Educación de la Universidad de la Sabana. Profesora de la Facultad de Educación de la Universidad San Buenaventura, Bogotá.

Abric, J. C. (2001). Prácticas sociales y representaciones.

México: Ediciones Coyoacán.

Anijovich, R.; Cappelletti, G.; Mora, S. y Sabelli, M. J. (2009).

Transitar la formación pedagógica. Dispositivos y estrategias.

Buenos Aires: Paidós.

Bromberg, A.; Kirsanov, M. y Puente, L. (2008). Formación

profesional docente. Nuevos enfoques. Buenos Aires:

Editorial Bonum.

Bachelard, G. (1996). La formación del espíritu científico.

Buenos Aires: Siglo XXI.

Chapato, M. y Errobidar, A. (Comps.) (2008). Hacerse

docente. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Day, Ch. (2006). Pasión por enseñar. Madrid: Editorial

Narcea.

DeValle de Redondo, A. (2009). La formación docente.

Según las representaciones de los futuros maestros. Buenos

Aires: Editorial Lugar.

Ferry, G. (2008). Pedagogía de la formación. Buenos Aires:

Ediciones Noveduc.

Fillox, J. (2004). Intersubjetividad y formación. Buenos

Aires: Ediciones Noveduc.

Foucault, M. (2008). El orden del discurso. Buenos Aires:

Tusquets.

Losso, M. (2006). Identidad del trabajo docente en el proceso

de formación. Buenos Aires: Miño y Dalila.

Marcelo, C. (1997). El pensamiento del profesor. Barcelona:

CEAC.

Malajovich, A. (2006). Experiencias y reflexiones sobre la

educación inicial: Un mirada latinoamericana. Buenos

Aires: Siglo XXI.

Perrenoud, P. (2005). Desarrollar la práctica reflexiva en el

oficio de enseñante. Buenos Aires: Editorial Grao.

Rebagliati, S.; Maritta, E. y Sena, C. (2009). ¿Jardín maternal

o educación maternal? Ecos de una experiencia de

formación docente. Buenos Aires: Ediciones Noveduc.

Salcedo, L. E. (2003). Pedagogía y didáctica de las ciencias

experimentales. Hacia una enseñanza y un aprendizaje

por investigación. Bogotá: Universidad Pedagógica

Nacional.

Número 41 / Universidad Pedagógica Nacional / Facultad de Educación / 2014 / Páginas 111-120

Sánchez, C. (2006). La perspectiva de género en la educación

inicial. México: Universidad Pedagógica Nacional.

Shulman, L. (2005). Conocimiento y enseñanza: Fundamentos

de la Nueva Reforma. Revista de currículum y

formación del profesorado, 9, 2.

Souto, M. (diciembre, 1995). La formación de formadores.

Un punto de partida en la formación docente. Revista

del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la educación,

(7), 26-32.

Zabalza, M. (2006). Didáctica en la educación infantil.

Madrid: Narcea.

APA

Vergara Arboleda, M. (2014). La identidad de la educadora infantil. Elementos para su comprensión. Pedagogía y Saberes, (41), 111.120. https://doi.org/10.17227/01212494.41pys111.120

ACM

[1]
Vergara Arboleda, M. 2014. La identidad de la educadora infantil. Elementos para su comprensión. Pedagogía y Saberes. 41 (jul. 2014), 111.120. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.41pys111.120.

ACS

(1)
Vergara Arboleda, M. La identidad de la educadora infantil. Elementos para su comprensión. Pedagog. saberes 2014, 111.120.

ABNT

VERGARA ARBOLEDA, M. La identidad de la educadora infantil. Elementos para su comprensión. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 41, p. 111.120, 2014. DOI: 10.17227/01212494.41pys111.120. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3317. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Vergara Arboleda, Maribel. 2014. «La identidad de la educadora infantil. Elementos para su comprensión». Pedagogía y Saberes, n.º 41 (julio):111.120. https://doi.org/10.17227/01212494.41pys111.120.

Harvard

Vergara Arboleda, M. (2014) «La identidad de la educadora infantil. Elementos para su comprensión», Pedagogía y Saberes, (41), p. 111.120. doi: 10.17227/01212494.41pys111.120.

IEEE

[1]
M. Vergara Arboleda, «La identidad de la educadora infantil. Elementos para su comprensión», Pedagog. saberes, n.º 41, p. 111.120, jul. 2014.

MLA

Vergara Arboleda, M. «La identidad de la educadora infantil. Elementos para su comprensión». Pedagogía y Saberes, n.º 41, julio de 2014, p. 111.120, doi:10.17227/01212494.41pys111.120.

Turabian

Vergara Arboleda, Maribel. «La identidad de la educadora infantil. Elementos para su comprensión». Pedagogía y Saberes, no. 41 (julio 1, 2014): 111.120. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3317.

Vancouver

1.
Vergara Arboleda M. La identidad de la educadora infantil. Elementos para su comprensión. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de julio de 2014 [citado 29 de marzo de 2024];(41):111.120. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3317

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
4

1. Ángela Patricia Vargas-Gónzalez. (2021). Relación entre prácticas pedagógicas de educación inicial con De Cero a Siempre. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 14, p.1. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m14.rppe.

2. María Soledad Robinson-Seisdedos, José Tejada-Fernández, Sílvia Blanch-Gelabert. (2021). Factores constituyentes identitarios en la maestra de educación infantil. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 14, p.1. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m14.fcim.

3. Ignacio Figueroa-Céspedes, Paula Guerra Zamora. (2023). VOCES EN LA IDENTIDAD DOCENTE DE EDUCADORAS DE PÁRVULOS EXPERIMENTADAS. Cadernos de Pesquisa, 53 https://doi.org/10.1590/1980531410014.

4. Ignacio Figueroa-Céspedes, Paula Guerra Zamora. (2023). VOICES IN THE TEACHER IDENTITY OF EXPERIENCED EARLY CHILDHOOD EDUCATORS. Cadernos de Pesquisa, 53 https://doi.org/10.1590/1980531410014_en.


Métricas PlumX

Visitas

2772

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.