Pedagogía y biología: nuevas fronteras en la investigación educativa

Pedagogy and Biology: New Borders in the Educational Research Study

Pedagogia e biologia: novas fronteiras na pesquisa educacional

  • Anita Gramigna Universitá degli Studi di Ferrara
  • Patricia Delgado Granados Universidad de Sevilla
Publicado
2014-02-28

El presente artículo compara el paradigma neurobiológico, de matriz cientificista, con el paradigma pedagógico, de impronta humanista, a partir de la hipótesis de que las ciencias que estudian la vida —la neurobiología, las neurociencias cognitivas, la biología— y las que se
ocupan de la educación no pueden hablar lenguajes distintos. En la base de este objetivo subyace la dimensión educativa no solo desde el punto de vista de la optimización del aprendizaje o de la eficacia didáctica de la enseñanza, sino también en el sentido más profundo y
epistemológico de las ciencias que la estudian.

Palabras clave: Education, epistemology, knowledge, neuroscience (en)
Educación, epistemología, conocimiento, neurociencia (es)
Educação, epistemologia, conhecimento, neurociência. (pt)
Anita Gramigna, Universitá degli Studi di Ferrara

Doctora en Pedagogía y profesora del Facoltà di Lettere e Filosofia. Dipartimiento di Scienze Umane de la Universitá degli Studi di Ferrara (Italia).

Patricia Delgado Granados, Universidad de Sevilla

Doctora en Pedagogía y profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Sevilla (España).

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Gramigna, A. y Delgado Granados, P. 2014. Pedagogía y biología: nuevas fronteras en la investigación educativa. Pedagogía y Saberes. 41 (jul. 2014), 75.83. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.41pys75.83.

ACS

(1)
Gramigna, A.; Delgado Granados, P. Pedagogía y biología: nuevas fronteras en la investigación educativa. Pedagog. saberes 2014, 75.83.

ABNT

GRAMIGNA, A.; DELGADO GRANADOS, P. Pedagogía y biología: nuevas fronteras en la investigación educativa. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 41, p. 75.83, 2014. DOI: 10.17227/01212494.41pys75.83. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3314. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Gramigna, Anita, y Patricia Delgado Granados. 2014. «Pedagogía y biología: nuevas fronteras en la investigación educativa». Pedagogía y Saberes, n.º 41 (julio):75.83. https://doi.org/10.17227/01212494.41pys75.83.

Harvard

Gramigna, A. y Delgado Granados, P. (2014) «Pedagogía y biología: nuevas fronteras en la investigación educativa», Pedagogía y Saberes, (41), p. 75.83. doi: 10.17227/01212494.41pys75.83.

IEEE

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A. Gramigna y P. Delgado Granados, «Pedagogía y biología: nuevas fronteras en la investigación educativa», Pedagog. saberes, n.º 41, p. 75.83, jul. 2014.

MLA

Gramigna, A., y P. Delgado Granados. «Pedagogía y biología: nuevas fronteras en la investigación educativa». Pedagogía y Saberes, n.º 41, julio de 2014, p. 75.83, doi:10.17227/01212494.41pys75.83.

Turabian

Gramigna, Anita, y Patricia Delgado Granados. «Pedagogía y biología: nuevas fronteras en la investigación educativa». Pedagogía y Saberes, no. 41 (julio 1, 2014): 75.83. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3314.

Vancouver

1.
Gramigna A, Delgado Granados P. Pedagogía y biología: nuevas fronteras en la investigación educativa. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de julio de 2014 [citado 19 de abril de 2024];(41):75.83. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3314

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