Un instrumento de factores asociables, en el marco de la evaluación de competencias básicas en el D.C.

An Instrument of Associable Factors in the Context of Basic Competences Assessment in the Distrito Capital

Um instrumento de fatores associáveis, no marco da avaliação de competências básicas no Distrito Capital

  • Guillermo Bustamante Zamudio Universidad Pedagógica Nacional
  • Luis Guillermo Díaz Monroy Universidad Nacional de Colombia
Publicado
2014-02-28

Inscrita en lógicas de eficiencia y diseño técnico de la educación, la evaluación parece modular efectos importantes que van más allá de un simple horizonte cognitivo o de un propósito ético. Examinar factores asociados al logro de los estudiantes permite detectar novedades, reiteraciones, causalidades y argumentos desde los
cuales se pretende objetivar las decisiones políticas en educación. El artículo hace un análisis cualitativo al instrumento de factores asociados aplicado en Bogotá y delata críticamente sus limitaciones y ambigüedades.

Palabras clave: Evaluación, competencias, factores asociados, desempeño, aprestamiento. (es)
Assessment, competences, associated factors, performance, readiness. (en)
Avaliação, competências, fatores associados, desempenho, aprestamento. (pt)
Guillermo Bustamante Zamudio, Universidad Pedagógica Nacional

Doctor en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional; Magíster en lingüística y español por la Universidad del Valle. Profesor de la Universidad Pedagógica Nacional.

Luis Guillermo Díaz Monroy, Universidad Nacional de Colombia

Candidato a doctor en estadística por la Universidad Nacional de Colombia; Magíster en estadística por la misma universidad. Profesor de la Universidad Nacional de Colombia.

Ávila, R. (1999). «Factores asociados al logro educativo».

En: Alegría de enseñar N° 38. Cali: fes.

Benedito, G. (1975). «El método de los tests e inventarios».

En: Psicología: ideología y ciencia. México: Siglo XXI.

Bernstein, B. (1993). La estructura del discurso pedagó-

gico. Madrid: Morata.

Bustamante, G. y Díaz, L. G. (2000). «Análisis de algunos

factores asociables al desempeño en el área de lenguaje:

el D.C. frente al resultado nacional». Informe de

investigación (1999-2000). Bogotá: IDEP, 2000. [En

fue publicada por la Universidad Nacional de

Colombia, con el nombre de Factores asociables al desempeño

de los estudiantes).

Cabrera, B. (1999). «Evaluación del sistema educativo:

¿para qué?». En: Archipiélago N° 38. Barcelona:

Archipiélago.

Desrosières, A. (1995). «¿Cómo fabricar cosas que se

sostienen entre sí? Las ciencias sociales, la estadística

y el Estado». En: Archipiélago N° 20. Barcelona:

Archipiélago.

Díaz, L. G. (1999). Estadística multivariada: análisis y métodos.

Bogotá: Universidad Nacional.

DNP. (1999). Evaluación de la calidad de la educación primaria

en Santafé de Bogotá 1998 - Factores asociados

al logro. Informe. No publicado.

DNP. (2000). Evaluación de la calidad de la educación primaria

y secundaria en Santafé de Bogotá. Factores asociados

al logro académico. Informe. No publicado.

Ferreiro, E. y Teberosky, A. (1979). Los sistemas de escritura

en el desarrollo del niño. México: Siglo XXI.

Freud, S. (1990). «Psicología de las masas y análisis

del yo». En: Obras Completas, Vol. 18. Buenos Aires:

Amorrortu.

Harari, O. (1996). «Lo bueno y lo malo de la planeación

estratégica». En: Avianca en revista. Bogotá.

MEN. (1992). Saber. Sistema nacional de evaluación de la

calidad de la educación. Primeros resultados: matemáticas

y lenguaje en la básica primaria. Bogotá: men.

MEN. (1997). Factores asociados al logro cognitivo de los

estudiantes. Grados 3°, 5°. 1993-1995. Bogotá: men.

Oliverio, A. (1998). «El espectáculo de la ciencia». En:

Revista Newton.

Saldarriaga, O. (2000). «Matrices éticas y tecnologías de

formación de la subjetividad en la pedagogía colombiana,

siglos XIX y XX». En: Pretextos pedagógicos, N°

Bogotá: Socolpe.

Simiand, F. (1994). «El estadístico debe saber lo que hace».

En: Bourdieu et al. El oficio de sociólogo. México: Siglo XXI.

Stubbs, M. (1984). Lenguaje y escuela. Madrid:

Cincel-Kapelusz.

Velázquez, E. (1995). «Descripción de los cuestionarios

sobre evaluación de la calidad de la educación, aplicados

por el icfes en 1992». Bogotá: icfes. No publicado.

APA

Bustamante Zamudio, G. y Díaz Monroy, L. G. (2014). Un instrumento de factores asociables, en el marco de la evaluación de competencias básicas en el D.C. Pedagogía y Saberes, (41), 9.22. https://doi.org/10.17227/01212494.41pys9.22

ACM

[1]
Bustamante Zamudio, G. y Díaz Monroy, L.G. 2014. Un instrumento de factores asociables, en el marco de la evaluación de competencias básicas en el D.C. Pedagogía y Saberes. 41 (jul. 2014), 9.22. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.41pys9.22.

ACS

(1)
Bustamante Zamudio, G.; Díaz Monroy, L. G. Un instrumento de factores asociables, en el marco de la evaluación de competencias básicas en el D.C. Pedagog. saberes 2014, 9.22.

ABNT

BUSTAMANTE ZAMUDIO, G.; DÍAZ MONROY, L. G. Un instrumento de factores asociables, en el marco de la evaluación de competencias básicas en el D.C. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 41, p. 9.22, 2014. DOI: 10.17227/01212494.41pys9.22. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3309. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Bustamante Zamudio, Guillermo, y Luis Guillermo Díaz Monroy. 2014. «C». Pedagogía y Saberes, n.º 41 (julio):9.22. https://doi.org/10.17227/01212494.41pys9.22.

Harvard

Bustamante Zamudio, G. y Díaz Monroy, L. G. (2014) «C»., Pedagogía y Saberes, (41), p. 9.22. doi: 10.17227/01212494.41pys9.22.

IEEE

[1]
G. Bustamante Zamudio y L. G. Díaz Monroy, «C»., Pedagog. saberes, n.º 41, p. 9.22, jul. 2014.

MLA

Bustamante Zamudio, G., y L. G. Díaz Monroy. «C». Pedagogía y Saberes, n.º 41, julio de 2014, p. 9.22, doi:10.17227/01212494.41pys9.22.

Turabian

Bustamante Zamudio, Guillermo, y Luis Guillermo Díaz Monroy. «C». Pedagogía y Saberes, no. 41 (julio 1, 2014): 9.22. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3309.

Vancouver

1.
Bustamante Zamudio G, Díaz Monroy LG. Un instrumento de factores asociables, en el marco de la evaluación de competencias básicas en el D.C. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de julio de 2014 [citado 28 de marzo de 2024];(41):9.22. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3309

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

845

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>