Ni profesor, ni maestro… Educador, la figura emblemática en los procesos de educación alternativa de América Latina

Neither teacher nor master… Educator. The emblematic figure in the alternative education processes of latin america

Nem professor, nem mestre… educador. A figura emblemática nos processos de educação alternativa da América latina

  • María Isabel González Terreros Universidad Pedagógica Nacional
  • Alcira Aguilera Morales Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2013-07-01

DOI: http://dx.doi.org/10.17227/01212494.39pys77.86

El artículo presenta un análisis sobre la figura del maestro, el profesor y el docente, identificando los elementos que, históricamente y en contextos determinados, dieron vida a estos sujetos de la enseñanza. A la par retoma la tradición latinoamericana en la que se reivindica la labor del educador, figura emblemática para procesos de educación alternativa, que en muchos aspectos tensiona y amplia los debates sobre la función del maestro y el docente de hoy. Para ello, el análisis se respalda en la experiencia concreta de la figura del educador en la Universidad Autónoma Intercultural Indígena (UAIIN) que es la universidad del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) en Colombia.

Palabras clave: Educator, alternative education, master, professor, teacher. (en)
Educador, educación alternativa, maestro, docente, profesor. (es)
Educador, educação alternativa, mestre, docente, professor (pt)
María Isabel González Terreros, Universidad Pedagógica Nacional

Doctora en Estudios Latinoamericanos, UNAM. Docente investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional

Alcira Aguilera Morales, Universidad Pedagógica Nacional

Doctora en Estudios Latinoamericanos, UNAM. Docente investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional

Álvarez, A. (1995). Y la escuela se hizo necesaria. Bogotá:

Magisterio.

Bolaños, G., Tattay, L. y Pancho, A. (2009). Universidad

Autónoma Indígena e Intercultural (UAIIN): un

proceso para fortalecer la educación propia y comunitaria

en el marco de la interculturalidad. En Mato,

D. (coord.), Instituciones interculturales de educación

superior en América Latina. Procesos de construcción,

logros, innovaciones y desafíos (pp. 155-199). Caracas:

IESALC–UNESCO.

CRIC. (s. f.). La UAIIN. Recuperado de http://cric-colombia.org.

Número 39 / Universidad Pedagógica Nacional / Facultad de Educación / 2013 / Páginas. 77-86

Echeverría, B. (1997). Ilusiones de modernidad. México: El

Equilibrista.

Freire, P. (2006). Pedagogía de la tolerancia. México: Fondo

de Cultura Económica y CREFAL.

Freire, P. (2010). El grito manso. México: Siglo XXI.

González, M. (2011). La educación como conflicto intercultural.

El caso de los movimientos indígenas del CRIC y

la CONAE.(Tesis doctoral). México: UNAM, Doctorado

en Estudios Latinoamericanos.

Honneth, A. (1997). La lucha por el reconocimiento. Por una

gramática moral de los conflictos sociales. Barcelona:

Crítica.

Moreno, C. (2011). Estudios sobre la educación superior indígena

en Colombia. Bruselas: Centre dʼEtudes Sociales

sur Amérique Latine (CESAL).

Runge, A. (2008). Ensayos sobre pedagogía alemana. Bogotá:

UPN.

Saldarriaga, O. (2003). El maestro: ¿pedagogo, intelectual…

o maestro? En Del oficio de Maestro. Prácticas y teorías

de la pedagogía moderna en Colombia. Colombia: Magisterio.

GHPP.

Vasco, C. (1998) Algunas reflexiones sobre la pedagogía y

la didáctica. M. Díaz y J. Muñoz. Pedagogía, discurso y

poder. Bogotá: Corprodic, 107-122.

Zemelman, H. (2009). Reflexiones en torno a la relación

epistemología y método. México: Cerezo editores.

Zuluaga, O (1999). Pedagogía e historia. Colombia:

Anthropos–Siglo del Hombre Editores, Universidad

de Antioquia.

Entrevistas reseñadas

Carlos Ed. Juagiboy. Orientador del programa de Pedagogía

Comunitaria. UAIIN, Cauca. 29 de mayo de 2012. Entrevista

realizada por Alcira Aguilera Morales.

José Wilman Tumbo Chepe. Consejero mayor del CRIC y

estudiante de la UAIIN. 28 de mayo de 2012. Entrevista

realizada por María Isabel González Terreros.

Susana Piñacue. Coordinadora de Pedagogía Comunitaria

de la UAIIN. 29 de mayo de 2012. Entrevista realizada

por María Isabel González Terreros.

Libio Palechor. Director de la UAIIN. 27 de mayo de 2012.

Entrevista realizada por Alcira Aguilera Morales y

María Isabel González Terreros.

APA

González Terreros, M. I. y Aguilera Morales, A. (2013). Ni profesor, ni maestro… Educador, la figura emblemática en los procesos de educación alternativa de América Latina. Pedagogía y Saberes, (39), 77.86. https://doi.org/10.17227/01212494.39pys77.86

ACM

[1]
González Terreros, M.I. y Aguilera Morales, A. 2013. Ni profesor, ni maestro… Educador, la figura emblemática en los procesos de educación alternativa de América Latina. Pedagogía y Saberes. 39 (jul. 2013), 77.86. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.39pys77.86.

ACS

(1)
González Terreros, M. I.; Aguilera Morales, A. Ni profesor, ni maestro… Educador, la figura emblemática en los procesos de educación alternativa de América Latina. Pedagog. saberes 2013, 77.86.

ABNT

GONZÁLEZ TERREROS, M. I.; AGUILERA MORALES, A. Ni profesor, ni maestro… Educador, la figura emblemática en los procesos de educación alternativa de América Latina. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 39, p. 77.86, 2013. DOI: 10.17227/01212494.39pys77.86. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2626. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

González Terreros, María Isabel, y Alcira Aguilera Morales. 2013. «Ni profesor, ni maestro… Educador, la figura emblemática en los procesos de educación alternativa de América Latina». Pedagogía y Saberes, n.º 39 (julio):77.86. https://doi.org/10.17227/01212494.39pys77.86.

Harvard

González Terreros, M. I. y Aguilera Morales, A. (2013) «Ni profesor, ni maestro… Educador, la figura emblemática en los procesos de educación alternativa de América Latina», Pedagogía y Saberes, (39), p. 77.86. doi: 10.17227/01212494.39pys77.86.

IEEE

[1]
M. I. González Terreros y A. Aguilera Morales, «Ni profesor, ni maestro… Educador, la figura emblemática en los procesos de educación alternativa de América Latina», Pedagog. saberes, n.º 39, p. 77.86, jul. 2013.

MLA

González Terreros, M. I., y A. Aguilera Morales. «Ni profesor, ni maestro… Educador, la figura emblemática en los procesos de educación alternativa de América Latina». Pedagogía y Saberes, n.º 39, julio de 2013, p. 77.86, doi:10.17227/01212494.39pys77.86.

Turabian

González Terreros, María Isabel, y Alcira Aguilera Morales. «Ni profesor, ni maestro… Educador, la figura emblemática en los procesos de educación alternativa de América Latina». Pedagogía y Saberes, no. 39 (julio 1, 2013): 77.86. Accedido abril 20, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2626.

Vancouver

1.
González Terreros MI, Aguilera Morales A. Ni profesor, ni maestro… Educador, la figura emblemática en los procesos de educación alternativa de América Latina. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de julio de 2013 [citado 20 de abril de 2024];(39):77.86. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2626

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

1300

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.