La captura, la documentación y la representación del CPC de un profesor experimentado y “ejemplar” acerca del núcleo conceptual de la discontinuidad de la materia

Capture, documentation and representation of an experienced and “exemplary” teacher´s CPC about the conceptual core of matter discontinuity.

A captura, a documentação e a representação do CPC de um professor experiente e “exemplar” acerca do núcleo conceitual de descontinuidade da matéria

  • Boris Fernando Candela Rodríguez Universidad del Valle
Publicado
2013-07-01

DOI: http://dx.doi.org/10.17227/01212494.39pys61.76

Este estudio aborda la conceptualización del CPC (perspectiva anglosajona) y describe la captura, documentación y representación del CPC de un profesor experimentado y ejemplar acerca del núcleo conceptual de la discontinuidad de la materia, a través de una metodología cualitativa e interpretativa, a manera de estudio de caso, en donde se implementan instrumentos metodológicos como la CoRe y los PaP-eRs. Los productos de la investigación que se obtuvieron son una CoRe y cinco PaP-eRs, los cuales retratan los procesos de razonamientos y acciones inteligentes del profesor durante la planeación y la enseñanza del núcleo de la discontinuidad de la materia, a través de su interacción bidireccional.

Palabras clave: Pedagogical knowledge of Content (CPC), Content representation ( CoRe), Repertory of Professional and Pedagogical experiences ( PaP-eR), Conceptual core of matter discontinuity, Science Education. (en)
Conocimiento Pedagógico del Contenido (CPC), Representación del Contenido (CoRe), Repertorio de experiencias Profesionales y Pedagógicas (PaP-eR), Núcleo conceptual de la discontinuidad de la materia, Educación en Ciencias (es)
Conhecimento Pedagógico do Conteúdo (CPC), Representação do Conteúdo (CoRe), Repertorio de experiencias Profissionais y Pedagógicas (PaP-eR), Núcleo conceitual de descontinuidade da matéria, educação em ciências. (pt)
Boris Fernando Candela Rodríguez, Universidad del Valle
Universidad del Valle, IEP (Cali-Colombia).

Bromme, R. (1988). Conocimientos profesionales de los

profesores. Enseñanza de las Ciencias, 6(1), 1.929.

Candela, B. (2012). “La captura, la documentación y la

representación del CPC de un profesor experimentado

y ejemplar acerca del núcleo conceptual de la

discontinuidad de la materia”. (Tesis de maestría).

Cali: Univalle.

Clandinin, D. y Connelly, F. (1989). Narrative and Story in

Practice and Research. 1-24.

DEWEY, J. (2004). Experiencia y Educación (L. Luzuriaga

trad.). Madrid:

Biblioteca Nueva (Trabajo original publicado en 1939).

Doyle, W. (Summer 1983). Academic Work. Review of Educational

Research, 53(2), 159-199.

Erickson, F. (1989). Métodos cualitativos de investigación

sobre la enseñanza. En M. Wittrock, La investigación de

la enseñanza, II. Métodos cualitativos y de observación

(pp. 195-301). Barcelona: Paidós Educador.

Garritz, A., Porro, S., Rembado, F. M., & Trinidad, R. (2007).

Latin-American

teachers´pedagogical content knowledge of the particulate

nature of matter.

Revista de educación en ciencias, 79-84.

Garritz, A., Porro, S., Rembado, F. y Trinidad, R. (2007). Latin-American

teachers´ pedagogical content knowledge

of the particulate nature of matter. Revista de Educación

en Ciencias, 79-84.

Garritz, A., y Trinidad-Velasco, R. (2006). El conocimiento

pedagógico de la estructura corpuscular de la materia.

Educación Química, 114-141.

Grossman, P. (1990). The making of a teacher: Teacher

knowledge and teacher education. Nueva York: Teachers

College Press.

Grossman, P., Wilson, S. y Shulman, L. (2005). Profesores de

sustancia: el conocimiento de la materia para la ense-

ñanza. Profesorado. Revista de currículum y formación

del profesorado, 9(2).

Guba, E. y Lincoln, Y. (1982). Epistemological and methodological

bases of naturalistic inquiry. Educational Communications

and Technology Journal, 232-252.

Gudmundsdóttir, S. y Shulman, L. (2005). Conocimiento

Pedagógico del Contenido en ciencias sociales.

Número 39 / Universidad Pedagógica Nacional / Facultad de Educación / 2013 / Páginas. 61-76

Profesorado. Revista de Currículum y Formación del

Profesorado, 9(2), 1-12.

GUNSTONE, R. F., & White, R. T. (1981). Understanding of

gravity. Science

Education, 65, 291-299.

Hashweh, M. (1985). An exploratory study of teacher

knowledge and teaching: the effects of science

teachers´knowledge of their subject matter and their

conceptions of learning on their teaching. Californía:

Unpublished doctoral dissertation, Stanford Graduate

School of Education, Stanford, CA.

KUHN, T. S. (1970). The structure of scientific revolutions

(2nd ed.). Chicago, IL: The University of Chicago Press.

Kuhn, T. (1971). La estructura de las revoluciones científicas,

México: Fondo de Cultura Económica.

Loughran, J. (2001). Documenting Science Teachers’ Pedagogical

Content Knowledge. Research in Science

Education, 31, 289–307.

Loughran, J., Gunstone, R., Berry, A., Milroy, P. y Mulhall,

P. (2000). Science Cases in Action: Developing an Understanding

of Science Teachers´Pedagogical Content

Knowledge. Nueva Orleans: National Association for

Research in Science Teaching.

Loughran, J., Mulhall, P., y Berry, A. (2004). In Search of

Pedagogical Content Knowledge in Science: Developing

ways of articulating and Documenting Professional

Practice. Journal of Research in Science Teaching, 41

(4), 370-391.

Magnusson, S., Krajcik, J. y Borko, H. (1999). Nature, source,

and development of pedagogical content knowledge

for science teaching. EnJ. Gess-Newsome y G. Lederman,

PCK and Science Education (pp. 95-132). Holanda.

Mulhall, P., (2004). In Search of Pedagogical Content

Knowledge in Science: developing ways of articulating

and Documenting Professional Practice. Journal of

Research in Science Teaching, 41(4), 370-391.

Mulhall, P., Berry, A. y Loughran, J. (2003). Frameworks for

representing teachers´pedagogical content knowledge.

Asia-Pacific Forum on Science Learning and Teaching, 4.

PAIXAO, M. F., y Cachapuz, A. (2000). Mass conservation in

chemical reactions: the development of an innovative

teaching strategy based on the history and

philosophy of science. Chemistry Education: Research and

Practice in Europe [http:/www.uoi.gr/cerp, 1, 201-215.

Porlán, R., Rivero, A.y Martín del Pozo, R. (1997). Conocimiento

profesional y epistemología de los profesores

I: teoría, métodos e instrumentos. Enseñanza de las

ciencias, 15(2), 155-171.

Shulman, L. (1986). Those who understand: knowledge

growth in teaching. Educational Researcher, 4-14.

Shulman, L.(1987). Knowledge and teaching. Foundations

of the New Reform. Harvard Educational Review, 57.

Shulman, L. (2001). Conocimiento y enseñanza. Estudios

Públicos, 163-196.

Stake, R. (1999). Investigación con estudio de casos. España:

Morata.

Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa:

técnicas y procedimientos para desarrollar la

teoría fundamentada. Medellín: Facultad de Enfermería

de la Universidad de Antioquía.

Tobin, K. (1985). Academic work in science classes. American

Educational Research Association.

Tobin, K. & Gallagher, J. (1987). What happens in high

school science classrooms? J. Curriculum Studies, 19

(6), 549-560.

Valbuena, E. (2007). El Conocimiento Didáctico del Contenido

Biológico. Estudio de las Concepciones Disiciplinares

y Didácticas de Futuros Docentes de la Universidad

Pedagógica Nacional.Madrid.

Van Driel, J., Verloop, N. yDe Vos, W. (1998). Developing

Science Teachers´Pedagogical Content Knowledge.

Journal of Research in Science Teaching, 673-695.

Verloop, N., Van Driel, J. y Meijer, P. (2002). Teacher

knowledge and knowledge base of teaching. International

Journal of Educational Research, 35, 441-461.

APA

Candela Rodríguez, B. F. (2013). La captura, la documentación y la representación del CPC de un profesor experimentado y “ejemplar” acerca del núcleo conceptual de la discontinuidad de la materia. Pedagogía y Saberes, (39), 61.76. https://doi.org/10.17227/01212494.39pys61.76

ACM

[1]
Candela Rodríguez, B.F. 2013. La captura, la documentación y la representación del CPC de un profesor experimentado y “ejemplar” acerca del núcleo conceptual de la discontinuidad de la materia. Pedagogía y Saberes. 39 (jul. 2013), 61.76. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.39pys61.76.

ACS

(1)
Candela Rodríguez, B. F. La captura, la documentación y la representación del CPC de un profesor experimentado y “ejemplar” acerca del núcleo conceptual de la discontinuidad de la materia. Pedagog. saberes 2013, 61.76.

ABNT

CANDELA RODRÍGUEZ, B. F. La captura, la documentación y la representación del CPC de un profesor experimentado y “ejemplar” acerca del núcleo conceptual de la discontinuidad de la materia. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 39, p. 61.76, 2013. DOI: 10.17227/01212494.39pys61.76. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2625. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Candela Rodríguez, Boris Fernando. 2013. «La captura, la documentación y la representación del CPC de un profesor experimentado y “ejemplar” acerca del núcleo conceptual de la discontinuidad de la materia». Pedagogía y Saberes, n.º 39 (julio):61.76. https://doi.org/10.17227/01212494.39pys61.76.

Harvard

Candela Rodríguez, B. F. (2013) «La captura, la documentación y la representación del CPC de un profesor experimentado y “ejemplar” acerca del núcleo conceptual de la discontinuidad de la materia», Pedagogía y Saberes, (39), p. 61.76. doi: 10.17227/01212494.39pys61.76.

IEEE

[1]
B. F. Candela Rodríguez, «La captura, la documentación y la representación del CPC de un profesor experimentado y “ejemplar” acerca del núcleo conceptual de la discontinuidad de la materia», Pedagog. saberes, n.º 39, p. 61.76, jul. 2013.

MLA

Candela Rodríguez, B. F. «La captura, la documentación y la representación del CPC de un profesor experimentado y “ejemplar” acerca del núcleo conceptual de la discontinuidad de la materia». Pedagogía y Saberes, n.º 39, julio de 2013, p. 61.76, doi:10.17227/01212494.39pys61.76.

Turabian

Candela Rodríguez, Boris Fernando. «La captura, la documentación y la representación del CPC de un profesor experimentado y “ejemplar” acerca del núcleo conceptual de la discontinuidad de la materia». Pedagogía y Saberes, no. 39 (julio 1, 2013): 61.76. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2625.

Vancouver

1.
Candela Rodríguez BF. La captura, la documentación y la representación del CPC de un profesor experimentado y “ejemplar” acerca del núcleo conceptual de la discontinuidad de la materia. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de julio de 2013 [citado 29 de marzo de 2024];(39):61.76. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2625

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

599

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.