Equipo docente: formación, cultura colaborativa e interdisciplinariedad

Team teaching: training, collaborative culture and interdisciplinarity

Equipe de professores: formação, cultura colaborativa e interdisciplinaridade

  • Jesús Alberto Echeverri Sánchez Profesor Universidad de Antioquia
  • Hilda Mar Rodríguez Gómez Universidad de Antioquia
Publicado
2013-07-01

DOI: http://dx.doi.org/10.17227/01212494.39pys11.20

El equipo docente es una estrategia de trabajo colaborativo que se propone como alternativa de construcción de prácticas pedagógicas en las Escuelas Normales Superiores. Este artículo presenta un recorrido por sus concepciones y propuestas, dando paso a algunas consideraciones sobre su implementación y funcionamiento

Palabras clave: Teacher´s training, team teaching, collaborative work, Superior Normal School. (en)
Formación de maestros, equipo docente, trabajo colaborativo, Escuela Normal Superior. (es)
Formação de professores, equipe de professores, trabalho colaborativo, Escola Normal Superior. (pt)
Jesús Alberto Echeverri Sánchez, Profesor Universidad de Antioquia

Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, coordinador nacional del Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica, Medellín, Colombia.

Hilda Mar Rodríguez Gómez, Universidad de Antioquia

Profesora del Departamento de Pedagogía, Facultad de Educación, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Carr, W. y Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza.

Barcelona: Martínez Roca.

Connelly, M. y Clandinin, J. (1995). Relatos de experiencia

e investigación narrativa. En Larrosa, J. et al., Déjame

que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación.

Barcelona: Laertes.

Contreras, J. (1996). Teoría y práctica docente. Cuadernos

de Pedagogía, 253, 92-100.

Delaire, G. y Ordronneau, H. (1991). Los equipos docentes.

Formación y funcionamiento. Madrid: Narcea.

Echeverri, J. (1996). Premisas conceptuales del dispositivo

formativo comprensivo, Educación y Pedagogía, Medellín,

Universidad de Antioquia, No. 16, 71-105.

Echeverri, J. (2000-2003). “Apropiación pedagógica del

campo intelectual de la educación para la construcción

de un modelo comprensivo para la formación de

docentes”, proyecto de investigación financiado por

Colciencias, la Universidad de Antioquia y la Secretaría

de Educación y Cultura de Antioquia.

Echeverri, J. (2008). Aciforma: los seminarios permanente

como el mayor aporte a la fundación de las Escuelas

Normales Superiores, 1999-2000. A(u)las, Revista Pedagógica,

Escuela Normal Superior María Auxiliadora,

, 115-137.

Eisner, E. (1998). El ojo ilustrado. Indagación cualitativa

y mejora de la práctica educativa. Barcelona: Paidós.

Giroux, H. (1996). Placeres inquietantes. Barcelona: Paidós.

Greene, M. (1995). El profesor como extranjero. En Larrosa,

J. et al., Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y

educación (pp. 81-130). Barcelona: Laertes.

Hargreaves, A. (1996). Profesorado, cultura, posmodernidad.

Cambian los tiempos, cambia el profesorado. Madrid:

Morata.

Hargreaves, A., Earl, L., Moore, S. y Manning, S. (2001).

Aprender a cambiar. La enseñanza más allá de las materias

y los niveles. Barcelona: Octaedro.

Imbernón, F. (1994). La formación y el desarrollo profesional

del profesorado. Barcelona: Graó.

Larrosa, J. (1995). Tecnologías del yo y educación. (Notas

sobre la construcción y la mediación pedagógica de la

experiencia de sí). En Larrosa, J. (ed.), Escuela, poder

y subjetivación (pp. 255-329). Madrid: Ediciones de

La Piqueta.

Vilarruibias, P. y Mauri, T. (2001). Todo lo que se puede

formar en la formación de centros. En La formación

del profesorado. Proyectos de formación en centros

educativos (pp. 21-34). Barcelona: Grao.

APA

Echeverri Sánchez, J. A. y Rodríguez Gómez, H. M. (2013). Equipo docente: formación, cultura colaborativa e interdisciplinariedad. Pedagogía y Saberes, (39), 11.20. https://doi.org/10.17227/01212494.39pys11.20

ACM

[1]
Echeverri Sánchez, J.A. y Rodríguez Gómez, H.M. 2013. Equipo docente: formación, cultura colaborativa e interdisciplinariedad. Pedagogía y Saberes. 39 (jul. 2013), 11.20. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.39pys11.20.

ACS

(1)
Echeverri Sánchez, J. A.; Rodríguez Gómez, H. M. Equipo docente: formación, cultura colaborativa e interdisciplinariedad. Pedagog. saberes 2013, 11.20.

ABNT

ECHEVERRI SÁNCHEZ, J. A.; RODRÍGUEZ GÓMEZ, H. M. Equipo docente: formación, cultura colaborativa e interdisciplinariedad. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 39, p. 11.20, 2013. DOI: 10.17227/01212494.39pys11.20. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2620. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Echeverri Sánchez, Jesús Alberto, y Hilda Mar Rodríguez Gómez. 2013. «Equipo docente: formación, cultura colaborativa e interdisciplinariedad». Pedagogía y Saberes, n.º 39 (julio):11.20. https://doi.org/10.17227/01212494.39pys11.20.

Harvard

Echeverri Sánchez, J. A. y Rodríguez Gómez, H. M. (2013) «Equipo docente: formación, cultura colaborativa e interdisciplinariedad», Pedagogía y Saberes, (39), p. 11.20. doi: 10.17227/01212494.39pys11.20.

IEEE

[1]
J. A. Echeverri Sánchez y H. M. Rodríguez Gómez, «Equipo docente: formación, cultura colaborativa e interdisciplinariedad», Pedagog. saberes, n.º 39, p. 11.20, jul. 2013.

MLA

Echeverri Sánchez, J. A., y H. M. Rodríguez Gómez. «Equipo docente: formación, cultura colaborativa e interdisciplinariedad». Pedagogía y Saberes, n.º 39, julio de 2013, p. 11.20, doi:10.17227/01212494.39pys11.20.

Turabian

Echeverri Sánchez, Jesús Alberto, y Hilda Mar Rodríguez Gómez. «Equipo docente: formación, cultura colaborativa e interdisciplinariedad». Pedagogía y Saberes, no. 39 (julio 1, 2013): 11.20. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2620.

Vancouver

1.
Echeverri Sánchez JA, Rodríguez Gómez HM. Equipo docente: formación, cultura colaborativa e interdisciplinariedad. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de julio de 2013 [citado 19 de abril de 2024];(39):11.20. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2620

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. William Orozco Gómez. (2022). Estado del arte de la investigación sobre escuelas normales superiores en Colombia 1995-2022. Revista Guillermo de Ockham, 21(1), p.PRESS. https://doi.org/10.21500/22563202.5676.


Métricas PlumX

Visitas

1647

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a