Prácticas de ciudadanización en la escuela contemporánea, Colombia, 1984 – 2004

Practices of citizenship in the contemporary school, Colombia, from 1984 to 2004

Practícas de ciudadanização na escola contemporânea, Colômbia, 1984 - 2004

  • Ruth Amanda Cortés Salcedo Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP.
Publicado
2013-02-01

El artículo presenta los principales planteamientos, resultados y conclusiones de la tesis doctoral de la autora. El tema inicial de investigación fue la educación ciudadana escolar, que fue abordado como una práctica discursiva. Para su análisis se usaron los conceptos foucaultianos de eventualización y gobierno en una perspectiva arqueológica-genealógica. Este estudio llevo a la construcción de la categoría prácticas de ciudadanización como objeto de la investigación. Entre los resultados de la investigación se analiza la emergencia de la escuela contemporánea atravesada por dos órdenes: el jurídico y el moral; en ellos las prácticas de ciudadanización operan con el fin de constituir una subjetividad política en la figura de un ciudadano emprendedor y responsable de sí mismo.

Palabras clave: Practices of becoming a citizen, formation technologies, government, contemporary school. (en)
Prácticas de ciudadanización, tecnologías de formación, gobierno, escuela contemporánea (es)
Práticas de cidadanização, tecnologias de formação, governo, escola contemporânea. (pt)

Cortés, S, R. (2012). Prácticas de ciudadanización en la

escuela contemporánea, Colombia 1984-2004. Tesis

Doctoral (cum laude). Bogotá: Universidad Pedagógica

Nacional.

Castro-O, R. (2007). Gubernamentalidad y Ciudadanía en la

sociedad neoliberal. Memorias IV jornada de filosofía

política, Universidad de Barcelona.

Deleuze, G. (2006). Post-scriptum sobre las sociedades de

control, en Conversaciones. Valencia: Pretextos.

Foucault, M. (1982). El Polvo y la Nube, Mesa Redonda. En: La

imposible prisión, debate con M Foucault. Barcelona:

Editorial Anagrama.

Foucault, M. (1988). Sujeto y poder. En: Dreyfus y Rabinow

(Eds.), Michel Foucault: más allá del Estructuralismo

y la hermenéutica. México, D.F: Universidad Nacional

Autónoma de México.

Foucault, M. (2006). Seguridad, Territorio y Población.

Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Foucault, M. (2007). Nacimiento de la biopolítica. Buenos

Aires: Fondo de Cultura Económica.

Foucault, M. (1995). ¿Qué es la crítica?. En:Daimon, Revista

de Filosofía No. 11. Documento on line (http://dialnet.

unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2747250)

Foucault M. (1991). Nuevo orden interior y control social.

En: Varela Julia, Álvarez Fernando (Editores). Saber y

Verdad. Madrid: La piqueta.

Ministerio de Educación Nacional (MEN) (1989) Educación

en y para la democracia. Bogotá: MEN.

Sáenz J. Saldarriaga O. Ospina A. (2003). Mirar la infancia:

pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903-

Bogotá: Colciencias, Foro Nacional por Colombia,

Universidad de Los Andes, Universidad de Antioquia,

Clío.

Saldarriaga O. (2003). Del oficio del Maestro. Bogotá: Cooperativa

Editorial Magisterio

APA

Cortés Salcedo, R. A. (2013). Prácticas de ciudadanización en la escuela contemporánea, Colombia, 1984 – 2004. Pedagogía y Saberes, (38), 63.69. https://doi.org/10.17227/01212494.38pys63.69

ACM

[1]
Cortés Salcedo, R.A. 2013. Prácticas de ciudadanización en la escuela contemporánea, Colombia, 1984 – 2004. Pedagogía y Saberes. 38 (feb. 2013), 63.69. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.38pys63.69.

ACS

(1)
Cortés Salcedo, R. A. Prácticas de ciudadanización en la escuela contemporánea, Colombia, 1984 – 2004. Pedagog. saberes 2013, 63.69.

ABNT

CORTÉS SALCEDO, R. A. Prácticas de ciudadanización en la escuela contemporánea, Colombia, 1984 – 2004. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 38, p. 63.69, 2013. DOI: 10.17227/01212494.38pys63.69. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2139. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Cortés Salcedo, Ruth Amanda. 2013. «Prácticas de ciudadanización en la escuela contemporánea, Colombia, 1984 – 2004». Pedagogía y Saberes, n.º 38 (febrero):63.69. https://doi.org/10.17227/01212494.38pys63.69.

Harvard

Cortés Salcedo, R. A. (2013) «Prácticas de ciudadanización en la escuela contemporánea, Colombia, 1984 – 2004», Pedagogía y Saberes, (38), p. 63.69. doi: 10.17227/01212494.38pys63.69.

IEEE

[1]
R. A. Cortés Salcedo, «Prácticas de ciudadanización en la escuela contemporánea, Colombia, 1984 – 2004», Pedagog. saberes, n.º 38, p. 63.69, feb. 2013.

MLA

Cortés Salcedo, R. A. «Prácticas de ciudadanización en la escuela contemporánea, Colombia, 1984 – 2004». Pedagogía y Saberes, n.º 38, febrero de 2013, p. 63.69, doi:10.17227/01212494.38pys63.69.

Turabian

Cortés Salcedo, Ruth Amanda. «Prácticas de ciudadanización en la escuela contemporánea, Colombia, 1984 – 2004». Pedagogía y Saberes, no. 38 (febrero 1, 2013): 63.69. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2139.

Vancouver

1.
Cortés Salcedo RA. Prácticas de ciudadanización en la escuela contemporánea, Colombia, 1984 – 2004. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de febrero de 2013 [citado 19 de abril de 2024];(38):63.69. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2139

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
4

1. Sisney Franco Quinchía, Juan Camilo Gallo Gómez. (2024). Análisis crítico de la formación en competencias ciudadanas en Colombia: ¿discurso emancipador o ficción hegemónica?. Análisis Político, 36(107), p.109. https://doi.org/10.15446/anpol.v36n107.112550.

2. María Liliana Díaz Perdomo, Nelson Darío Rojas Suárez. (2019). Educación para la ciudadanía en el posacuerdo. Eleuthera, 20, p.13. https://doi.org/10.17151/eleu.2019.20.2.

3. Stephany Mercedes Vargas Rojas. (2020). La formación ciudadana y el modelo de educación por competencias en la política educativa en Colombia 2004-2017. Revista Colombiana de Educación, 1(81) https://doi.org/10.17227/rce.num81-9906.

4. Erika Constanza Sabogal Muñoz, Liliana del Pilar Escobar Rincón. (2022). Las investigaciones sobre cultura política: abordajes desde el contexto educativo colombiano. Revista Educación y Ciudad, (42), p.79. https://doi.org/10.36737/01230425.n42.2022.2677.


Métricas PlumX

Visitas

1983

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.