Sistema educativo, gubernamentalidad neoliberal y subjetivación. De la crisis y otros demonios

Educational system, neoliberal governmental and subjectivism. Of the crisis and other demons

Educational system, neoliberal governmental and subjectivism. Of the crisis and other demons

  • David Andrés Rubio Gaviria Profesor Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2013-02-01

Este artículo ofrece un punto de vista sobre la idea recurrente de la crisis educativa de finales de siglo XX y comienzos del XXI. El estudio se apoya en la noción sistema educativo e introduce un análisis desde la perspectiva de la gubernamentalidad neoliberal. Soportado en esta herramienta, el artículo propone algunos elementos que permiten describir la subjetividad contemporánea como un proceso que tiene desarrollo en los modos actuales de conducción de la conducta y sugiere que la llamada crisis de la educación tiene comienzo y auge en los procesos que suceden en el interior de prácticas de gobierno neoliberal.

Palabras clave: Education, educational system, crisis, neoliberal governmental, subjectivity. (en)
Educación, sistema educativo, crisis, gubernamentalidad neoliberal, subjetividad. (es)
Educação, sistema de ensino, a crise, a governamentalidade neoliberal, subjetividade (pt)

Adorno, T. y Horkheimer, M. (2007). Dialéctica de la ilustración.

Madrid: Akal.

Avellaneda, R. y Vega, G. (2012). “Governmentality studies,

liberalismo y control”. Entrevista con Nikolas Rose.

En: Revista Itinerario 7 (VII). Disponible en: http://

hum.unne.edu.ar/revistas/itinerario/revista7/entrevista01.pdf

Brunner, J. (2010). Bases para una agenda de reforma de

los sistemas educativos. Documento de trabajo CPCE

No. 18. Santiago de Chile: Universidad Diego Portales.

Castro-Gómez, S. (2010). Historia de la gubernamentalidad.

Razón de Estado, liberalismo y neoliberalismo en Michel

Foucault. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.

Coombs, P. (1971). La crisis mundial de la educación. Barcelona:

Ediciones 62 S.A.

De Marinis, P. (1999). “Gobierno, gubernamentalidad, Foucault,

y los anglo-foucaultianos (o un ensayo sobre la

racionalidad política del neoliberalismo)”. En: Ramos,

R. Globalización, riesgo y reflexividad. Madrid: CIS, pp

– 103.

Foucault, M. (2006). Seguridad, territorio y población. Buenos

Aires: Fondo de Cultura Económica.

Foucault, M. (2007). Nacimiento de la biopolítica. Buenos

Aires: Fondo de Cultura Económica.

Jódar, F. y Gómez, L. (2007). Educación posdisciplinaria,

formación de nuevas subjetividades y gubernamentalidad

neoliberal. Herramientas conceptuales para un

análisis del presente. Revista Mexicana de Investigación

Educativa 1 2 (32), pp. 381-404.

Noguera, C. (2012). El gobierno pedagógico. Del arte de

educar a las tradiciones pedagógicas. Bogotá: Siglo del

Hombre Editores.

Vásquez, F. (2005). Empresarios de nosotros mismos. Biopolítica,

mercado y soberanía en la gubernamentalidad

neoliberal. En J. Ugarte (comp.) La administración de

la vida. Estudios biopolíticos (pp. 73- 103). Barcelona:

Antropos.

APA

Rubio Gaviria, D. A. (2013). Sistema educativo, gubernamentalidad neoliberal y subjetivación. De la crisis y otros demonios. Pedagogía y Saberes, (38), 23.29. https://doi.org/10.17227/01212494.38pys23.29

ACM

[1]
Rubio Gaviria, D.A. 2013. Sistema educativo, gubernamentalidad neoliberal y subjetivación. De la crisis y otros demonios. Pedagogía y Saberes. 38 (feb. 2013), 23.29. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.38pys23.29.

ACS

(1)
Rubio Gaviria, D. A. Sistema educativo, gubernamentalidad neoliberal y subjetivación. De la crisis y otros demonios. Pedagog. saberes 2013, 23.29.

ABNT

RUBIO GAVIRIA, D. A. Sistema educativo, gubernamentalidad neoliberal y subjetivación. De la crisis y otros demonios. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 38, p. 23.29, 2013. DOI: 10.17227/01212494.38pys23.29. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2134. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Rubio Gaviria, David Andrés. 2013. «Sistema educativo, gubernamentalidad neoliberal y subjetivación. De la crisis y otros demonios». Pedagogía y Saberes, n.º 38 (febrero):23.29. https://doi.org/10.17227/01212494.38pys23.29.

Harvard

Rubio Gaviria, D. A. (2013) «Sistema educativo, gubernamentalidad neoliberal y subjetivación. De la crisis y otros demonios», Pedagogía y Saberes, (38), p. 23.29. doi: 10.17227/01212494.38pys23.29.

IEEE

[1]
D. A. Rubio Gaviria, «Sistema educativo, gubernamentalidad neoliberal y subjetivación. De la crisis y otros demonios», Pedagog. saberes, n.º 38, p. 23.29, feb. 2013.

MLA

Rubio Gaviria, D. A. «Sistema educativo, gubernamentalidad neoliberal y subjetivación. De la crisis y otros demonios». Pedagogía y Saberes, n.º 38, febrero de 2013, p. 23.29, doi:10.17227/01212494.38pys23.29.

Turabian

Rubio Gaviria, David Andrés. «Sistema educativo, gubernamentalidad neoliberal y subjetivación. De la crisis y otros demonios». Pedagogía y Saberes, no. 38 (febrero 1, 2013): 23.29. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2134.

Vancouver

1.
Rubio Gaviria DA. Sistema educativo, gubernamentalidad neoliberal y subjetivación. De la crisis y otros demonios. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de febrero de 2013 [citado 19 de abril de 2024];(38):23.29. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2134

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

1729

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.