Más allá de la infancia escolarizada. Elementos para una discusión sobre el campo investigativo de la infancia
Beyond educated childhood. Elements for a debate about the research field of childhood
Além da infância escolarizada. Elementos para uma discussão sobre o campo investigativo da infância
Archivos adicionales
Infancia, investigación, experiencia, mundo social (es)
Infância, investigação, experiência, mundo social (pt)
Almeida, F. A. e Nogueira, A. (2002). A escolarizaçāo das
elites. Um panorama internacional de pesquisa. Rio de
Janeiro: Vozes, Petrópolis.
Ariès, Ph. (1978). História social da criança e da familia.
Brasil: Guanabara.
Ariès, Ph. (1995). El niño y la calle de la ciudad a la anticiudad.
En Ph. Ariès. Ensayos de la memoria 1943 – 1983
(pp. 283 – 310). Bogotá: Norma.
Bittencourt, A. (2009). Trajetória de herdeiro entre dois
projetos políticos. Educação e Pesquisa. Sao Paulo, v.
, (Nº 1), 99-112.
Bittencourt, A. (2010). Uma Fundaçāo para modernizar o
Brasil: A coordenaçāo Nacional de Aperfeiçoamento
de Pessoal de nivel Superior-CAPES. Ponencia VI Encuentro
Internacional de Investigadores RED Educación,
Cultura y Política en América Latina. Puebla: Universidad
Nacional Autónoma de México.
Bourdieu, P. (1976). Algunas propiedades de los campos.
En P. Bourdieu Cuestiones de sociología. Madrid: Itsmo.
Bourdieu, P. (2002) [1982]. Lección sobre la lección. Barcelona:
Anagrama.
Bourdieu, P. (1989). Homo academicus. Buenos Aires: Siglo
veintiuno.
Bourdieu, P. y Wacquant, J. D. (1995). Respuestas: por una
antropología reflexiva. México: Grijalbo.
Bustamante, G. (2007). La inteligencia y la educación. Materiales
del Laboratorio de Psicoanálisis y Educación,
, p. 21-35. Bogotá.
Bustamante, G. (2009). Investigación, psicoanálisis y educación.
Magis, Revista internacional de investigación en
educación, 2, 249-260.
Canguilhem, G. (2009) [1956]. ¿Qué es la psicología?. En
Estudios de historia y de filosofía de las ciencias. Buenos
Aires: Amorrortu.
Chagas de Carvalho, M. (1997). Manuales de pedagogía,
materialidad de lo impreso y circulación de modelos
pedagógicos en el Brasil. Revista Colombiana de Educación,
, pp. 92-113. Bogotá.
Chagas de Carvalho, M. (1998). Molde nacional y fôrma cívica.
Bragança Paulista: Universidade de Sao Francisco-
-CDAPH-IFAN.
De Freitas Campos, R. (2008). Histora da psicología e Historia
da educaçāo-conexoes. En C. Greive Veiga e T. de
Lima e Fonseca (Orgs.), Historia e Historiografia da
Educaçāo no Brasil. Belo Horizonte: Autentica.
Desrosières, A. (1995). ¿Cómo fabricar cosas que se sostienen
entre sí? Las ciencias sociales, la estadística y
el Estado. En Archipiélago. Cuadernos de crítica de la
cultura, 20, pp. 19-31.
Díaz, M. (1997). Pedagogía, Discurso y Poder. En M. Díaz
y J. Muñoz (eds), Pedagogía, Discurso y Poder. Bogotá:
CORPRODIC.
Elkana, Y. (1983). La ciencia como sistema cultural: una
aproximación antropológica. Boletín Sociedad Colombiana
de Epistemología, Colombia. Vol. III, pp. 65-80,
Bogotá.
Elías, N. (1994). Conocimiento y poder. Madrid: Piqueta.
Elías, N. (1998). La civilización de los padres y otros ensayos.
Bogotá: Norma.
Freud, S. (2001) [1920]. Psicología de las masas y análisis
del yo. Buenos Aires: Amorrortu.
Foucault, M. (2001) [1982]. El sujeto y el poder. En Dreyfus
H. – Rabinow P. Michel Foucault: Más allá del estructuralismo
y la hermenéutica. Buenos Aires: Nueva Visión.
Foucault, M. (1994) [1973]. La verdad y las formas jurídicas.
En Estrategias de poder, Obras esenciales, vol. II,
España: Paidos.
Foucault, M. (2007) [1979]. El nacimiento de la biopolítica.
Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Gramsci, A. (1970). Antología. Sacristán M. Selección, Traducción
y Notas. México: Siglo XXI.
Hobsbawm, E. (1992). Naciones y nacionalismo desde 1780.
Barcelona, Crítica.
Hobsbawm, E. (2002) [1994]. A invenção das tradições.
En E. Hobsbawm e Terence Ranger (Organizadores).
A invenção das tradições. Brasil: Paz e Terra.
Kristeva, J. (1969). El lenguaje, ese desconocido. Introducción
a la lingüística. España: Fundamentos.
Miller, J. (1998a). Estructura, Desarrollo e Historia. Bogotá:
Gelbo.
Miller, J. (1998b). Freud y la teoría de la cultura. En Elucidación
de Lacan. Charlas brasileñas (pp. 283-300).
Buenos Aires: EOL-Paidos.
Nietzsche, F. (1887). La génesis de la moral. Buenos Aires:
Bureau.
Prieto, V. (2000). El Gimnasio Moderno y la formación de la
Elite Liberal Bogotana. Bogotá: Universidad Pedagógica
Nacional.
Popkewitz, T. (2001). La producción de la razón y el poder:
historia de currículo y tradiciones intelectuales.
En M. Aguirre Lora (coord.). Rostros históricos de la
Número 37 / Universidad Pedagógica Nacional / Facultad de Educación / 2012 / Páginas. 49-62
educación. Miradas, estilos, recuerdos. México: Fondo
de Cultura Económica-UNAM.
Popkewitz, T., Franklin, B., Pereyra, M. (Comps.). (2003).
Historia cultural y educación. Ensayos críticos sobre
conocimiento y educación. Barcelona: Pomares.
Sáenz, O. J. (2003). Las ciencias humanas y la reorientación
de pedagogía. En J. Sáenz et. al. Psicología y pedagogía
en la primera mitad del siglo XX, (pp. 13-42). Madrid:
UNED.
Saldarriaga, O. y Sáenz, O. J. (2007). La construcción escolar
de la infancia: pedagogía, raza y moral en Colombia,
siglos XVI – XX. En P. Rodríguez y M. E. Mannarelli
(comps.). Historia de la infancia en América Latina
(pp. 389 – 415). Bogotá: Universidad Externado de
Colombia.
Saussure, F. (1945) [1916]. Curso de lingüística general.
Buenos Aires: Editorial Losada. Biblioteca de Obras
Maestras del Pensamiento.
Sercovich, A. (1977). El discurso, el psiquismo y el registro
imaginario. Ensayos semióticos. Buenos Aires: Nueva
Visión.
Varela, J. y Álvarez-Uria, F. (1991). Arqueología de la escuela.
Madrid: La Piqueta.
Wallerstein, I. (coord.). (1996). Abrir las ciencias sociales.
Reporte de la Comisión Gulbelkian para la reestructuración
de las ciencias sociales. México: Siglo XXI.
Zemelman, H. (2003). Conocimiento y ciencias sociales.
Algunas lecciones sobre problemas epistemológicos.
México: Universidad de la ciudad de México.
Zuleta, E. (1986). Teorías freudianas de la infancia. En Boletín
de Estudios Psicoanalíticos, I, (1). Cali.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2013 Pedagogía y Saberes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Pedagogía y Saberes considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Pedagogía y Saberes para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.