Interés por el gobierno y gobierno a través del interés: constitución de la naturaleza infantil

Interest in the government and government through interest: setting-up of the child nature

Interesse pelo governo e governo através do interesse: constituição da natureza infantil

  • Dora Lilia Marín-Díaz Investigadora del Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica (GHPP) en Colombia, del Grupo de estudos e pesquisas em Currículo e Pós-modernidade –GEPCPós-UFRGS y del Grupo de Estudo e pesquisa em Inclusão –GEPI-UNISINOS de Brasil. Doctora en Educación (Universidade Federal do Rio Grande do Sul), bolsista del Programa PEC-PG de la CAP
Publicado
2012-08-19
El  artículo  propone  una  lectura  histórica  de  la  forma como fue creada discursivamente la naturaleza infan-til.  Se señala  que fue a  través de la  invención y uso de nociones como desarrollo, interés, libertad, entre otras, que esa naturaleza infantil emergió y se plantea que tal intervención expresa la articulación de tres formas de practicar y pensar la vida en las sociedades occidentales –discursos liberales, discursos naturalistas y prácticas disciplinarias.  La  articulación  de  esos  tres  elementos aconteció durante lo que se conoce como Modernidad, momento en el que se organizaron formas de gobierno vinculadas a la idea de libertad. Palabras claveAprendizaje,  naturaleza  infantil,  gobierno.
Palabras clave: Learning, child nature, government, interest, experience. (en)
Aprendizaje, naturaleza infantil, gobierno, interés, experiencia. (es)
Aprendizagem, natureza infantil, governo, interesse, experiência (pt)

Beltrán, J. y Beltrán, F. (1997). Introducción. En Dewey, J. Mi

credo pedagógico (pp. 9-29). Traducción de Fernando

Beltrán Llavador. León: Universidad, Secretariado de

publicaciones.

Burman, E. (1998). La deconstrucción de la psicología

evolutiva. Traducción de José Luis González. Madrid:

Visor Dis.

Número 37 / Universidad Pedagógica Nacional / Facultad de Educación / 2012 / Páginas. 37-48

Claparède, E. (2007). La educación funcional. Madrid:

Biblioteca Nueva, Ministerio de Educación y ciencia..

Condorcet, M. (Jean-Antoine-Nicolas de Caritat) (2001).

Cinco memorias sobre la instrucción pública y otros

escritos. Madrid: Morata.

Darwin, C. (1877). A biographical sketch of an infant.

In: Mind, A quarterly review of psychology and

philosophy.v.2. (7) july. p. 285-294. Consultado en:

<http://darwin-online.org.uk>

Decroly, O. (2000) Iniciación general al método Decroly.

Buenos Aires: Losada, 2000.

Dewey, J. (1997). Mi credo pedagógico. Traducción de

Fernando Beltrán Llavador. León: Universidad, Secretariado

de publicaciones.

Dewey, J. (2000). Experiencia y educación. La educación

tradicional frente a la educación progresiva. 9a. edición.

Buenos Aires: Losada.

Echeverri, A. (1999). De transeúntes a vecinos, el encuentro

de dos culturas pedagógicas: Alemania y Colombia. En:

A. Echeverri (org.). Encuentros Pedagógicas Transculturales:

Desarrollo comparado de las conceptualizaciones

y experiencias pedagógicas en Colombia y Alemania (pp.

-67). Medellín: Universidad de Antioquia, Facultad

de Educación.

Echeverri, A. (2001). El diálogo intercultural. En: D. Restrepo

(ed.). Tendencias pedagógicas contemporáneas (pp.

-48). Medellín: Corporación Región, 2001.

Foucault, M. (2006). Seguridad, territorio, población. Curso

en el Collège de France (1977-1978). Traducción de

Pons Horacio. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Foucault, M. (2007). Nacimiento de la biopolítica. Curso en

el Collège de France (1978-1979). Traducción de Pons

Horacio. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Fröebel, F. (2001). A educação do Homem. Traducción por:

Maria Helena Camara Bastos. Passo Fundo: UPF.

Hall, S. (1926). La psicologíae la psicología. Madrid: EspasaCalpe.

Herbart, F. (1936). Bosquejo para un curso de pedagogía.

Madrid: La Lectura.

Herbart, F. (2003). Pedagogia Geral. Lisboa: Fundação

Calouste Gulberkian, Grafica de Coimbra.

Hernández, S. (1946). Psicopedagogía del interés: Estudio

histórico, crítico, Psicológico y pedagógico del concepto

más importante de la pedagogía contemporánea. 2a.

edición. México: Unión tipográfica Hispano-americana.

James, W. (1994). Principios de Psicologia. México: Fondo

de Cultura económica.

Kant, I. (2003). Pedagogía. Tradução por: Lorenzo Luzuriaga,

José Luís Pascual. Madrid: Akal.

Kilpatrick, W. (1957). Filosofía de la educación. Buenos

Aires: Nova.

Noguera, C. (2012). El gobierno pedagógico. Del arte de

educar a las tradiciones pedagógicas. Bogotá: Siglo

del Hombre.

Ladd, G. (1890). Introduction to philosophy. An inquiry after

a rational system of scienteific principles their relation

to ultimate reality. New York: Charles Scribners Sons.

Preyer, W. (1880). The Mind of the child: observations concerning

the mental development of the human being in

the first year. New York: Appleton, 1881.

Rousseau, J. (1984). Emilio o de la Educación. 9. ed. México:

Porrua.

Spencer, H. (1950). Principios de psicología. Madrid: La

España moderna.

APA

Marín-Díaz, D. L. (2012). Interés por el gobierno y gobierno a través del interés: constitución de la naturaleza infantil. Pedagogía y Saberes, (37), 37.48. https://doi.org/10.17227/01212494.37pys37.48

ACM

[1]
Marín-Díaz, D.L. 2012. Interés por el gobierno y gobierno a través del interés: constitución de la naturaleza infantil. Pedagogía y Saberes. 37 (jul. 2012), 37.48. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.37pys37.48.

ACS

(1)
Marín-Díaz, D. L. Interés por el gobierno y gobierno a través del interés: constitución de la naturaleza infantil. Pedagog. saberes 2012, 37.48.

ABNT

MARÍN-DÍAZ, D. L. Interés por el gobierno y gobierno a través del interés: constitución de la naturaleza infantil. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 37, p. 37.48, 2012. DOI: 10.17227/01212494.37pys37.48. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1876. Acesso em: 16 abr. 2024.

Chicago

Marín-Díaz, Dora Lilia. 2012. «Interés por el gobierno y gobierno a través del interés: constitución de la naturaleza infantil». Pedagogía y Saberes, n.º 37 (julio):37.48. https://doi.org/10.17227/01212494.37pys37.48.

Harvard

Marín-Díaz, D. L. (2012) «Interés por el gobierno y gobierno a través del interés: constitución de la naturaleza infantil», Pedagogía y Saberes, (37), p. 37.48. doi: 10.17227/01212494.37pys37.48.

IEEE

[1]
D. L. Marín-Díaz, «Interés por el gobierno y gobierno a través del interés: constitución de la naturaleza infantil», Pedagog. saberes, n.º 37, p. 37.48, jul. 2012.

MLA

Marín-Díaz, D. L. «Interés por el gobierno y gobierno a través del interés: constitución de la naturaleza infantil». Pedagogía y Saberes, n.º 37, julio de 2012, p. 37.48, doi:10.17227/01212494.37pys37.48.

Turabian

Marín-Díaz, Dora Lilia. «Interés por el gobierno y gobierno a través del interés: constitución de la naturaleza infantil». Pedagogía y Saberes, no. 37 (julio 1, 2012): 37.48. Accedido abril 16, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1876.

Vancouver

1.
Marín-Díaz DL. Interés por el gobierno y gobierno a través del interés: constitución de la naturaleza infantil. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de julio de 2012 [citado 16 de abril de 2024];(37):37.48. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1876

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

1000

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a