Cartografía de los saberes y prácticas de la educación infantil femenina en Colombia: finales del siglo XIX, comienzos del siglo XX

Cartography of knowledge and practices of female children education in Colombia: ending of XIX century, beginning of XX century

Cartografia dos saberes e as práticas da educação infantil feminina na Colômbia: finais do século XIX, inícios do século XX

  • Ana Cristina León Palencia
Publicado
2012-08-19
El  artículo  traza  una  cartografía  de  la  educación  de  la infancia  femenina  en  Colombia,  entre  finales  del  siglo XIX y comienzos del siglo XX. En ella se definen cinco ele-mentos que combinados determinaron lo que significó ‘ser niña’ en el país: educación física, educación moral, educación  intelectual,  educación  estética  y  economía doméstica. Ese paisaje fue el escenario y el producto de un conjunto de prácticas y saberes que tuvieron que ver con el gobierno de sí misma y de los otros, pues la niña sería germen de lo femenino, de la mujer que cumpliría con su papel social como madre y esposa. Palabras claveEducación femenina, gobierno, niña, infancia, saberes.
Palabras clave: Female education, government, girl, child (en)
Educación femenina, gobierno, niña, infancia, saberes. (es)
Educação feminina, governo, menina, infância, saberes. (pt)
Ana Cristina León Palencia
Profesora de la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional e investigadora del Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica en Colombia. Licenciada en Psicología y Pedagogía, Magíster en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional.

Ackermann, R. (1824). Ed. Cartas sobre la educación del

bello sexo por una señora americana. Londres: (s.e.).

Anónimo. (1917). Notas gráficas. En El Gráfico: Semanario

Ilustrado. Bogotá. Serie XXXV. Año VII. Nº 348. (Mayo

.

Anónimo. (1925). Los diez mandamientos de las escuelas

inglesas. Semanario Infantil Pulgarcito. Serie I. Nº 4.

En El Gráfico: Semanario Ilustrado. Bogotá. Año XV. Nº

(Octubre 3).

Anzola Gómez, G. (1939). Metodología Especial de Enseñanza

Primaria. Bogotá: Librería Colombiana Camacho

Roldan y Cia. S.A.

Appleton. (1888). Economía e Higiene Doméstica. New York:

Ed. Appleton y Compañía.

Ariès, Ph. (1987). El Niño y la vida familiar en el Antiguo

Régimen. Madrid: Tauros.

Cartografía de los saberes y prácticas de la educación infantil femenina en Colombia: finales del siglo XIX, comienzos del siglo XX

Asensí Beviá, A. (1925). La Enseñanza de la Puericultura. Madrid:

Editorial Junta para Ampliación de Estudios e Investigación

Científica. Anales Tomo XVIII Memoria 17ª.

Badinter, E. (1991). ¿Existe el Instinto Maternal? Historia

del Amor Maternal. Siglos XVII al XX. Paidós.

Barberi, J. (1938). Manual de Higiene y Medicina Infantil.

Al uso de las Madres de Familia o sea Tratado Práctico

sobre el Modo de Criar a sus Hijos y Atenderlos en sus

Enfermedades Leves. Segunda Edición. Bogotá: Águila.

Bejarano, J. (1919). La Madre y su primer Bebé. Bogotá:

Oasis.

Castellanos, V. (1933) Autodominio por la educación. En

EDUCACIÓN. Órgano de la Facultad de Educación de

la Universidad Nacional. Bogotá, Septiembre, Año I,

N°2, p. 106-109.

Castro, E. (2011). Diccionario Foucault. Temas, conceptos y

autores. Argentina: Siglo XIX S.A.

Combes, P. (1910). El libro de la Educadora. Barcelona:

Herederos de Juan Gilli.

Compayré, G. (1916). Curso de Pedagogía. Teórica y Práctica.

Sexta edición. Paris-Mexico: Librería de la Vda de

Ch. Bouret.

Fenelón. (1934). La Educación de las Niñas. Pedagogía. La

traducción del francés ha sido hecha por María Luisa Navarro

de Luzuriaga. Madrid: Talleres Espasa-Calpe S.A.

Foucault, M. (1990). La vida de los Hombres Infames. Madrid:

La Piqueta.

Foucault, M. (1999). Nacimiento de la Biopolítica. En Esté-

tica, Ética y Hermenéutica. Barcelona: Paidós.

Foucault, M. (2005). La Arqueología del Saber. México:

Siglo XIX.

Foucault, M. (2007). Nacimiento de la biopolítica. Curso en

el Collège de France (1978-1979). Argentina: Fondo de

Cultura Económica.

Huertas G., Manuel, J. El feminismo y la Educación. (1933).

En EDUCACIÓN. Órgano de la Facultad de Educación

de la Universidad Nacional. Bogotá, Septiembre, Año

I, N°2. p. 98-101.

Ichaso Vásquez, R. (1927). La Enseñanza Nacional Femenina.

La Paz: Imp. Intendencia de Guerra.

León Palencia, A. (2009). El cuerpo Infantil: Un cuerpo para

la Niña (El caso Colombiano). En Libro de resúmenes y

paneles. Ponencia presentada al IX Congreso Iberoamericano

de Historia de la Educación Latino-americana,

Río de Janeiro.

León, A. (2012). Constitución del sujeto infantil femenino en

Colombia finales del siglo XIX, comienzos del XX: entre el

gobierno de sí y el gobierno de los otros (Sin publicar)

Bogotá: Tesis Maestría en Educación (UPN).

López de Mesa, L. (1936). Introducción. En Torres, C. y

Bejarano, J. Nociones de Puericultura, I. El Cuidado de la

Salud, II. Educación del Carácter. Colombia: Biblioteca

Aldeana de Colombia.

M. Prevost-Paradol. (1871). Del papel que desempeña la

familia en la educación. En La Escuela Normal. Perió-

dico Oficial de Instrucción Pública, Marzo 11. Tomo I,

Nº 10. Estados Unidos de Colombia.

Noguera, C. y Marín, D. (2005). El discurso sobre infancia en

el Colombia: su constitución y transformaciones recientes.

Informe de Proyecto de investigación financiado

por el CIUP y la escuela Normal Superior Nuestra

Señora de la Paz. (Documento sin publicar). Bogotá:

CIUP-ENSNSP.

Noguera, C. (2003). Medicina y Política. Discurso médico y

prácticas higiénicas durante la primera mitad del siglo

XX en Colombia. Medellín: Fondo Editorial Universidad

EAFIT.

Pérez, E. (1915) La Reforma Social en Colombia. Revista

Cultura. Bogotá. Vol.2. Nº 10. (Diciembre).

República de Colombia Ministerio de Educación Nacional.

(1941). Educación Secundaria Femenina. Decreto Orgánico

y Programa de Economía Doméstica y ciencias

naturales. Decreto Número 785 de 1941. Sobre la

educación secundaria femenina. Bogotá: MEN.

Restrepo Mejía, M. (1914). Pedagogía Doméstica. Barcelona:

Lit. F. Madriguera.

Restrepo, A. (1947). Leche. Un imperativo alimenticio y un

problema sanitario. En Anales de la Academia de Medicina

de Medellín. Medellín: III Época. Volumen III, Nº 4.

Ruíz, R. (P). (1912). La Educación Femenina. Barcelona:

Librería Religiosa.

Sáenz, J., Saldarriaga, O. y Ospina, A. (1997). Mirar la Infancia:

pedagogía, moral y modernidad en Colombia. Vol.

II. Colombia: Foro Nacional por Colombia, Uniandes,

Universidad de Antioquia, Clío.

Sánchez, M. (1999). Análisis de las diversas representaciones

de la Mujer en Bogotá 1880-1920. Informe Final.

Santa Fe de Bogotá: Fundación para la Promoción de

la Investigación y la Tecnología Banco de la República.

Vahos, L. (2002). Mujer y Educación en la Nueva Granada.

Colombia: Comunicación creativa.

Vasco, E. (1956) [1934]. Breviario de la Madre. Medellín:

Segunda Edición, Bedout.

APA

León Palencia, A. C. (2012). Cartografía de los saberes y prácticas de la educación infantil femenina en Colombia: finales del siglo XIX, comienzos del siglo XX. Pedagogía y Saberes, (37), 9.23. https://doi.org/10.17227/01212494.37pys9.23

ACM

[1]
León Palencia, A.C. 2012. Cartografía de los saberes y prácticas de la educación infantil femenina en Colombia: finales del siglo XIX, comienzos del siglo XX. Pedagogía y Saberes. 37 (jul. 2012), 9.23. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.37pys9.23.

ACS

(1)
León Palencia, A. C. Cartografía de los saberes y prácticas de la educación infantil femenina en Colombia: finales del siglo XIX, comienzos del siglo XX. Pedagog. saberes 2012, 9.23.

ABNT

LEÓN PALENCIA, A. C. Cartografía de los saberes y prácticas de la educación infantil femenina en Colombia: finales del siglo XIX, comienzos del siglo XX. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 37, p. 9.23, 2012. DOI: 10.17227/01212494.37pys9.23. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1874. Acesso em: 23 abr. 2024.

Chicago

León Palencia, Ana Cristina. 2012. «Cartografía de los saberes y prácticas de la educación infantil femenina en Colombia: finales del siglo XIX, comienzos del siglo XX». Pedagogía y Saberes, n.º 37 (julio):9.23. https://doi.org/10.17227/01212494.37pys9.23.

Harvard

León Palencia, A. C. (2012) «Cartografía de los saberes y prácticas de la educación infantil femenina en Colombia: finales del siglo XIX, comienzos del siglo XX», Pedagogía y Saberes, (37), p. 9.23. doi: 10.17227/01212494.37pys9.23.

IEEE

[1]
A. C. León Palencia, «Cartografía de los saberes y prácticas de la educación infantil femenina en Colombia: finales del siglo XIX, comienzos del siglo XX», Pedagog. saberes, n.º 37, p. 9.23, jul. 2012.

MLA

León Palencia, A. C. «Cartografía de los saberes y prácticas de la educación infantil femenina en Colombia: finales del siglo XIX, comienzos del siglo XX». Pedagogía y Saberes, n.º 37, julio de 2012, p. 9.23, doi:10.17227/01212494.37pys9.23.

Turabian

León Palencia, Ana Cristina. «Cartografía de los saberes y prácticas de la educación infantil femenina en Colombia: finales del siglo XIX, comienzos del siglo XX». Pedagogía y Saberes, no. 37 (julio 1, 2012): 9.23. Accedido abril 23, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1874.

Vancouver

1.
León Palencia AC. Cartografía de los saberes y prácticas de la educación infantil femenina en Colombia: finales del siglo XIX, comienzos del siglo XX. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de julio de 2012 [citado 23 de abril de 2024];(37):9.23. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1874

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. Miguel Angel Martinez Velasco. (2018). Educación infantil y oficio de maestra-jardinera, Medellín-Colombia: 1915-1930. Historia Y Memoria, (16), p.281. https://doi.org/10.19053/20275137.n16.2018.7193.


Métricas PlumX

Visitas

3167

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.