La educación propia: entre legados católicos y reivindicaciones étnicas

The Own Education: Between Catholic Legacies and Ethnical Demands

A educação própria: Entre legados católicos e reivindicações étnicas

  • María Isabel González Terreros Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.
Publicado
2012-04-01

El artículo presenta la propuesta de educación propia que se implementa en el departamento del Cauca, Colombia, la cual nace de la intención de fortalecer el movimiento ind?gena y recuperar su cultura, subsumida por un modelo de educación confesional y tradicional. Estas perspectivas antagónicas étnica/confesional—, tal y como se analizan en el estudio, hacen parte del conflicto sociocultural que subyace a la educación propia, en el que confluyen, además, diferentes sectores, historias, legados y propuestas.

Palabras clave: Own education, Indian movement, Catholic church, Social-cultural conflicts, ethnics (en)
Educación propia, movimiento indígena, Iglesia Católica, conflictos socioculturales, etnicidad. (es)
Educação própria, movimento indígena, Igreja Católica, conflitos socioculturais, etnicidade. (pt)
María Isabel González Terreros, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.

Profesora de la Universidad Pedag?gica Nacional de Colombia. Doctora en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. Magister en Enseñanza de la Historia por la Universidad Pedagógica Nacional, Colombia.

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le provee particularidad a

este tipo de conflictos porque la

valoración histórica sobre la cultura

indígena y las relaciones sociales que

se han establecido, han situado a los

grupos étnicos en una escala marginal

[…] y eso es un elemento clave para

leer los sentimientos de injusticia e

infravaloración y la lucha emprendida

por las comunidades para

resarcir la injusticia...

La educación propia:

entre legados católicos y reivindicaciones étnicas

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González Terreros, M. I. La educación propia: entre legados católicos y reivindicaciones étnicas. Pedagog. saberes 2012, 33.43.

ABNT

GONZÁLEZ TERREROS, M. I. La educación propia: entre legados católicos y reivindicaciones étnicas. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 36, p. 33.43, 2012. DOI: 10.17227/01212494.36pys33.43. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1764. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

González Terreros, María Isabel. 2012. «La educación propia: entre legados católicos y reivindicaciones étnicas». Pedagogía y Saberes, n.º 36 (febrero):33.43. https://doi.org/10.17227/01212494.36pys33.43.

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IEEE

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M. I. González Terreros, «La educación propia: entre legados católicos y reivindicaciones étnicas», Pedagog. saberes, n.º 36, p. 33.43, feb. 2012.

MLA

González Terreros, M. I. «La educación propia: entre legados católicos y reivindicaciones étnicas». Pedagogía y Saberes, n.º 36, febrero de 2012, p. 33.43, doi:10.17227/01212494.36pys33.43.

Turabian

González Terreros, María Isabel. «La educación propia: entre legados católicos y reivindicaciones étnicas». Pedagogía y Saberes, no. 36 (febrero 1, 2012): 33.43. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1764.

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González Terreros MI. La educación propia: entre legados católicos y reivindicaciones étnicas. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de febrero de 2012 [citado 29 de marzo de 2024];(36):33.43. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1764

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