PEDAGOGÍA, INTERCULTURALIDAD Y FORMACIÓN DE MAESTROS:ESCUELA NORMAL SUPERIOR INDÍGENA DE URIBIA (LA GUAJIRA)

Pedagogy, Intercultural and Teacher Education: Indigenous primary school teachers school of Uribia

Pedagogia, Interculturaldad e Formação de Maestros: Escola normal superior indígena de uribia (la guajira)

  • María del Pilar Unda Bernal Profesora Universidad Pedagógica Nacional
  • Aroldo Guardiola Ibarra Coordinador de la Ruta Afrocaribe de la Expedición Pedagógica
  • Soraya Constán Medero Maestra anfitriona de la Ruta Escuelas Normales Región Caribe Expedición Pedagógica
  • Ofelia Berrío Morelo Berrío Morelo Profesora de Investigación y Coordinadora del Ciclo Complementario de la Ensui
  • Margarita Martínez Camacho Maestra de Teoría Lingüística y de Didáctica de la Lengua en el Ciclo Complementario de la Escuela Normal Superior Indígena de Uribia, expedicionaria anfitriona.
Publicado
2009-01-01
Este artículo resume la investigación realizada sobre un conjunto de prácticas pedagógicas que se realizan actualmente en la Escuela Normal Superior Indígena de Uribia, reconocidas y nombradas como pedagogía de la afirmación cultural por la Expedición Pedagógica. El estudio identifica momentos, características, factores y acontecimientos sociales y políticos relacionados con una forma de hacer escuela que rompe con los propósitos de invisibilización y homogeneización de las culturas, se orienta a la valoración y fortalecimiento de la etnia wayúu y evidencia trazos de un trabajo en perspectiva de interculturalidad.
Palabras clave: Prácticas pedagógicas, diversidad cultural, multiculturalidad, interculturalidad. (es)
Práticas pedagógicas, diversidade cultural, multiculturalidad, interculturalidad. (pt)
Pedagogical practices, cultural diversity, multiculturalism, intercultural. (en)

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APA

Unda Bernal, M. del P., Guardiola Ibarra, A., Constán Medero, S., Berrío Morelo, O. B. M. y Martínez Camacho, M. (2009). PEDAGOGÍA, INTERCULTURALIDAD Y FORMACIÓN DE MAESTROS:ESCUELA NORMAL SUPERIOR INDÍGENA DE URIBIA (LA GUAJIRA). Pedagogía y Saberes, (30), 113.120. https://doi.org/10.17227/01212494.30pys113.120

ACM

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Unda Bernal, M. del P., Guardiola Ibarra, A., Constán Medero, S., Berrío Morelo, O.B.M. y Martínez Camacho, M. 2009. PEDAGOGÍA, INTERCULTURALIDAD Y FORMACIÓN DE MAESTROS:ESCUELA NORMAL SUPERIOR INDÍGENA DE URIBIA (LA GUAJIRA). Pedagogía y Saberes. 30 (ene. 2009), 113.120. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.30pys113.120.

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(1)
Unda Bernal, M. del P.; Guardiola Ibarra, A.; Constán Medero, S.; Berrío Morelo, O. B. M.; Martínez Camacho, M. PEDAGOGÍA, INTERCULTURALIDAD Y FORMACIÓN DE MAESTROS:ESCUELA NORMAL SUPERIOR INDÍGENA DE URIBIA (LA GUAJIRA). Pedagog. saberes 2009, 113.120.

ABNT

UNDA BERNAL, M. del P.; GUARDIOLA IBARRA, A.; CONSTÁN MEDERO, S.; BERRÍO MORELO, O. B. M.; MARTÍNEZ CAMACHO, M. PEDAGOGÍA, INTERCULTURALIDAD Y FORMACIÓN DE MAESTROS:ESCUELA NORMAL SUPERIOR INDÍGENA DE URIBIA (LA GUAJIRA). Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 30, p. 113.120, 2009. DOI: 10.17227/01212494.30pys113.120. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1348. Acesso em: 23 abr. 2024.

Chicago

Unda Bernal, María del Pilar, Aroldo Guardiola Ibarra, Soraya Constán Medero, Ofelia Berrío Morelo Berrío Morelo, y Margarita Martínez Camacho. 2009. «PEDAGOGÍA, INTERCULTURALIDAD Y FORMACIÓN DE MAESTROS:ESCUELA NORMAL SUPERIOR INDÍGENA DE URIBIA (LA GUAJIRA)». Pedagogía y Saberes, n.º 30 (enero):113.120. https://doi.org/10.17227/01212494.30pys113.120.

Harvard

Unda Bernal, M. del P., Guardiola Ibarra, A., Constán Medero, S., Berrío Morelo, O. B. M. y Martínez Camacho, M. (2009) «PEDAGOGÍA, INTERCULTURALIDAD Y FORMACIÓN DE MAESTROS:ESCUELA NORMAL SUPERIOR INDÍGENA DE URIBIA (LA GUAJIRA)», Pedagogía y Saberes, (30), p. 113.120. doi: 10.17227/01212494.30pys113.120.

IEEE

[1]
M. del P. Unda Bernal, A. Guardiola Ibarra, S. Constán Medero, O. B. M. Berrío Morelo, y M. Martínez Camacho, «PEDAGOGÍA, INTERCULTURALIDAD Y FORMACIÓN DE MAESTROS:ESCUELA NORMAL SUPERIOR INDÍGENA DE URIBIA (LA GUAJIRA)», Pedagog. saberes, n.º 30, p. 113.120, ene. 2009.

MLA

Unda Bernal, M. del P., A. Guardiola Ibarra, S. Constán Medero, O. B. M. Berrío Morelo, y M. Martínez Camacho. «PEDAGOGÍA, INTERCULTURALIDAD Y FORMACIÓN DE MAESTROS:ESCUELA NORMAL SUPERIOR INDÍGENA DE URIBIA (LA GUAJIRA)». Pedagogía y Saberes, n.º 30, enero de 2009, p. 113.120, doi:10.17227/01212494.30pys113.120.

Turabian

Unda Bernal, María del Pilar, Aroldo Guardiola Ibarra, Soraya Constán Medero, Ofelia Berrío Morelo Berrío Morelo, y Margarita Martínez Camacho. «PEDAGOGÍA, INTERCULTURALIDAD Y FORMACIÓN DE MAESTROS:ESCUELA NORMAL SUPERIOR INDÍGENA DE URIBIA (LA GUAJIRA)». Pedagogía y Saberes, no. 30 (enero 1, 2009): 113.120. Accedido abril 23, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1348.

Vancouver

1.
Unda Bernal M del P, Guardiola Ibarra A, Constán Medero S, Berrío Morelo OBM, Martínez Camacho M. PEDAGOGÍA, INTERCULTURALIDAD Y FORMACIÓN DE MAESTROS:ESCUELA NORMAL SUPERIOR INDÍGENA DE URIBIA (LA GUAJIRA). Pedagog. saberes [Internet]. 1 de enero de 2009 [citado 23 de abril de 2024];(30):113.120. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1348

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1. William Orozco Gómez. (2022). Estado del arte de la investigación sobre escuelas normales superiores en Colombia 1995-2022. Revista Guillermo de Ockham, 21(1), p.PRESS. https://doi.org/10.21500/22563202.5676.


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