CONSECUENCIAS PEDAGÓGICO-FORMATIVAS A PROPÓSITO DE UNA LECTURA DE UN BESO DE DICK

Pedagogical-formative consequences related to a reading of Un beso de dick

Conseqüências pedagógico-formativas a propósito de uma lectura de Un beso de dick

  • Alexánder Hincapié García Profesor Universidad de Antioquia.
Publicado
2009-01-01
El presente trabajo se sirve de la novela Un beso de Dick del autor –ya fallecido– Fernando Molano Vargas, para mostrar la condición precaria de una pedagogía con fines universales; especialmente cuando se trata de comprender la emergencia de las posiciones estético-corporales y erótico-sexuales de los sujetos estudiantes en el contexto de la escuela. Esa precariedad se denuncia recurriendo a instrumentos y posiciones derivadas de lo que Deborah Britzman ha llamado pedagogía queer, así como también de las incitaciones propuestas por René Schérer.
Palabras clave: Pedagogía transgresora, posiciones estético-corporales, posiciones erótico-sexuales. (es)
Pedagogia queer, posições estética/corporal, posições sexual/erótico. (pt)
Transgressor pedagogy, esthetic-corporeal positions, sexual-erotic positions. (en)

Abad Faciolince, H. (2005). “Prólogo”. En Un beso de Dick. Bogotá: Istmo, pp. 9-12.

Balderston, D. (2006). Baladas de la loca alegría: literatura queer en Colombia. En J. Serrano Amaya (ed.). Otros cuerpos, otras sexualidades. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Pensar.

Britzman, D. P. (2002). La pedagogía transgresora y sus extrañas técnicas. En R. Mérida Jiménez (ed.). Sexualidades transgresoras. Una antología de estudios queer. Barcelona: Icaria, pp. 197-227.

Britzman, D. P. (2005). Educación precoz, En S. Talburt y S. R. Steinberg (eds.). Pensando queer. Sexualidad, cultura y educación. Barcelona: Grao, pp. 51-72.

Foucault, M. (2002a). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Argentina: Siglo XXI Editores.

Foucault, M. (2002b). Historia de la sexualidad. vol. I. La voluntad de saber. Argentina: Siglo XXI Editores.

Jambrina, J. (2000), Sujetos queer en la Literatura cubana: hacia una (posible) genealogía de la homoerótica, [en línea] disponible en http://alocubano. com/literaturahomoeroticaenCuba.htm. Recuperado el 1 de mayo de 2009.

Molano Vargas, F. (1992). Un beso de Dick. Medellín: Cámara de Comercio de Medellín.

Monick, E. (1994). Phallos. Símbolo sagrado de la masculinidad. Chile: Cuatro Vientos. Pedraza, S. (1999). En cuerpo y alma. Visiones del progreso y la felicidad. Bogotá: Universidad de Los Andes.

Planella, J. (2006). Cuerpo, cultura y educación. Bilbao: Desclée De Brouwer.

Sedgwick, E. K. (1998). Epistemología del armario. Barcelona: La Tempestad.

Seoane, J. B. (2006). El placer y la norma. Genealogía de la educación sexual en la España contemporánea. Orígenes (1800-1920). Barcelona: Octaedro. Schérer, R. (1984). La pedagogía pervertida. Barcelona: Laertes.

Schérer, R. (2005). A su disposición. En Foucault, la pedagogía y la educación. Pensar de otro modo. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional y Cooperativa Editorial Magisterio, pp. 251-274.

Scheuerl, H. (1981). Antropología pedagógica. Barcelona: Herder. Zuluaga, O. (1997). Otra vez Comenio, en Revista Educación y pedagogía. 47, pp. 99 -118

APA

Hincapié García, A. (2009). CONSECUENCIAS PEDAGÓGICO-FORMATIVAS A PROPÓSITO DE UNA LECTURA DE UN BESO DE DICK. Pedagogía y Saberes, (30), 99.109. https://doi.org/10.17227/01212494.30pys99.109

ACM

[1]
Hincapié García, A. 2009. CONSECUENCIAS PEDAGÓGICO-FORMATIVAS A PROPÓSITO DE UNA LECTURA DE UN BESO DE DICK. Pedagogía y Saberes. 30 (ene. 2009), 99.109. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.30pys99.109.

ACS

(1)
Hincapié García, A. CONSECUENCIAS PEDAGÓGICO-FORMATIVAS A PROPÓSITO DE UNA LECTURA DE UN BESO DE DICK. Pedagog. saberes 2009, 99.109.

ABNT

HINCAPIÉ GARCÍA, A. CONSECUENCIAS PEDAGÓGICO-FORMATIVAS A PROPÓSITO DE UNA LECTURA DE UN BESO DE DICK. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 30, p. 99.109, 2009. DOI: 10.17227/01212494.30pys99.109. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1347. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

Hincapié García, Alexánder. 2009. «CONSECUENCIAS PEDAGÓGICO-FORMATIVAS A PROPÓSITO DE UNA LECTURA DE UN BESO DE DICK». Pedagogía y Saberes, n.º 30 (enero):99.109. https://doi.org/10.17227/01212494.30pys99.109.

Harvard

Hincapié García, A. (2009) «CONSECUENCIAS PEDAGÓGICO-FORMATIVAS A PROPÓSITO DE UNA LECTURA DE UN BESO DE DICK», Pedagogía y Saberes, (30), p. 99.109. doi: 10.17227/01212494.30pys99.109.

IEEE

[1]
A. Hincapié García, «CONSECUENCIAS PEDAGÓGICO-FORMATIVAS A PROPÓSITO DE UNA LECTURA DE UN BESO DE DICK», Pedagog. saberes, n.º 30, p. 99.109, ene. 2009.

MLA

Hincapié García, A. «CONSECUENCIAS PEDAGÓGICO-FORMATIVAS A PROPÓSITO DE UNA LECTURA DE UN BESO DE DICK». Pedagogía y Saberes, n.º 30, enero de 2009, p. 99.109, doi:10.17227/01212494.30pys99.109.

Turabian

Hincapié García, Alexánder. «CONSECUENCIAS PEDAGÓGICO-FORMATIVAS A PROPÓSITO DE UNA LECTURA DE UN BESO DE DICK». Pedagogía y Saberes, no. 30 (enero 1, 2009): 99.109. Accedido abril 25, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1347.

Vancouver

1.
Hincapié García A. CONSECUENCIAS PEDAGÓGICO-FORMATIVAS A PROPÓSITO DE UNA LECTURA DE UN BESO DE DICK. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de enero de 2009 [citado 25 de abril de 2024];(30):99.109. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1347

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
3

1. Norma Angélica Vázquez Martínez. (2021). Pedagogía Queer en Latinoamérica. Estrategias y aproximaciones. Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México, 7, p.1. https://doi.org/10.24201/reg.v7i1.615.

2. Alexánder Hincapié-García. (2018). Responder al desprecio. Nietzsche y la genealogía de la literatura de temática homosexual en Colombia. Íkala, 23(3), p.451. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v23n03a04.

3. Andrés Valencia, Cristina Arenas, Camila Arredondo, Diana Buriticá. (2020). Queer Epistemologies in Education. , p.217. https://doi.org/10.1007/978-3-030-50305-5_13.


Métricas PlumX

Visitas

745

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.