LA ACCIÓN RACIONAL CON RESPECTO A FINES, O, EL FRUSTRADO SUEÑO DE LA ACCIÓN EDUCATIVA

Rational action related to goals, or the frustrated dream of educative action

A ação racional em relação aos fins ou o frustrado sonho da ação educacional

  • Carlos Ospina Cruz Profesor Universidad de Antioquia
Publicado
2009-01-01
Cuando hablamos aquí de un tipo de racionalidad, referida a la acción racional con respecto a fines en el campo educativo, y más concretamente en el contexto de la escuela, estamos diciendo que se viene imponiendo la creencia de que toda acción tiene unas metas y unas formas de hacerla, es decir, que las diversas posibilidades de pensarla, de racionalizarla, se hacen, como condición sine qua non, en tal dirección. En este tipo de razonamientos centramos nuestra crítica en el presente artículo.
Palabras clave: Education, technology, technological rationality, goals, school. (en)
Educación, tecnología, racionalidad tecnológica, fines, escuela. (es)
Educação, tecnologia, racionalidade tecnológica, Fins, Escola (pt)

Benner, D. (1998). La pedagogía como ciencia. Teoría reflexiva de la acción y reforma de la praxis. Pedagogía sistemática y reconstrucción histórica. Sobre la importancia de los principios estructurales de la reflexión y la acción pedagógicas para el entendimiento en cuestiones pedagógicas y para la historiografía de la pedagogía. Barcelona: Pomares Corredor.

Breinbauer, I. (1991). ¿Qué significa y con qué objeto se estudia pedagogía general? En Educación (Tübingen), vol. 44, pp. 98-111.

Carvajal, A. (2005). La racionalidad tecnológica: más allá de la razón instrumental. Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, XLIII(108), pp. 75-88.

Foucault, M. (1982). El polvo y la nube. La imposible prisión: debate con Michel Foucault. Barcelona: Anagrama.

Gehlen, A. (1993). La técnica vista por la antropología. Antropología filosófica. Barcelona: Paidós.

Habermas, J. (2001). Ciencia y Técnica técnica como ideología. Madrid: Tecnos. Heidegger, M. (1989). La autoafirmación de la universidad alemana. El Rectorado,1933-1934. Entrevista Der Spiegel. Madrid: Tecnos.

Heidegger, M. (1988). Identidad y diferencia. Barcelona: Ánthropos.

Heidegger, M. (1998). Constitución onto– teológica de la metafísica. En: Algunos textos de Heidegger. Cuaderno de Filosofía, 32. México: Universidad Iberoamericana.

Horkheimer, M. (2002). Medios y fines. Crítica de la razón instrumental. Madrid: Trotta.

Kaiser, A. (1982). El giro a lo cotidiano en la pedagogía–Programa y crítica. Educación (Tübingen), 26, 83-95.

Lenzen, D. (1996). La cciencia de la educación en Alemania: teorías–crisis–situación actual. Educación (Tübingen), 54, 7-20.

Leroi, A. (1971). El organismo social. El gesto y la palabra. Venezuela: Ediciones Biblioteca Central de Venezuela, Colección Temas.

Luhmann, N. (1996). El déficit tecnológico de la educación y la pedagogía. Teoría de la sociedad y pedagogía. Primera edición. Paidós, Barcelona (España).

Luhmann, N. y Schorr, K. (1993.) La pedagogía entre la técnica y la reflexión. El sistema educativo. Problemas de reflexión. México: Universidad de Guadalajara, Universidad Iberoamericana e Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente..

Mauss, M. (1971). Técnicas y movimientos corporales. Sociología y Antropología. Madrid: Tecnos.

Mauss, M. (1967). Tecnología. Introducción a la Etnografía. Madrid: Istmo.

Postman, N. (1994). Tecnópolis. La rendición de la cultura a la tecnología. Galaxia Guttenberg. Barcelona: Círculo de Lectores.

Runge, A. k. (2007). Sesiones del Doctorado en Educación. Antioquia: Universidad de Antioquia.

Tedesco, J. (2003). Investigación educativa: de la ciencia social a la filosofía social. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5. Conferencia presentada en el VII Congreso Nacional de Investigación Educativa. Evento organizado por el Consejo Mexicano de Investigación Educativa y la Universidad de Guadalajara, Jalisco, México. [En línea] disponible en: http://redie. uabc.mx/vol5no2/contenido-tedesco.html. Recuperado el 20 de febrero de 2007.

Vargas, G. y Rueda, R. (2006). La pedagogía ante la tecnología como estructura del mundo de la vida. Filosofía, Pedagogía, Tecnología. Investigaciones de epistemología de la pedagogía y filosofía de la educación. Bogotá: Ediciones San Pablo.

Winner, L. (1987). ¿Los artefactos tienen política? La ballena y el reactor. Barcelona: Gedisa.

Wulf, C. (1999). Introducción a la ciencia de la educación. La pedagogía de las ciencias del espíritu. Entre teoría y praxis. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia–Asonen.

APA

Ospina Cruz, C. (2009). LA ACCIÓN RACIONAL CON RESPECTO A FINES, O, EL FRUSTRADO SUEÑO DE LA ACCIÓN EDUCATIVA. Pedagogía y Saberes, (30), 47.53. https://doi.org/10.17227/01212494.30pys47.53

ACM

[1]
Ospina Cruz, C. 2009. LA ACCIÓN RACIONAL CON RESPECTO A FINES, O, EL FRUSTRADO SUEÑO DE LA ACCIÓN EDUCATIVA. Pedagogía y Saberes. 30 (ene. 2009), 47.53. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.30pys47.53.

ACS

(1)
Ospina Cruz, C. LA ACCIÓN RACIONAL CON RESPECTO A FINES, O, EL FRUSTRADO SUEÑO DE LA ACCIÓN EDUCATIVA. Pedagog. saberes 2009, 47.53.

ABNT

OSPINA CRUZ, C. LA ACCIÓN RACIONAL CON RESPECTO A FINES, O, EL FRUSTRADO SUEÑO DE LA ACCIÓN EDUCATIVA. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 30, p. 47.53, 2009. DOI: 10.17227/01212494.30pys47.53. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1341. Acesso em: 23 abr. 2024.

Chicago

Ospina Cruz, Carlos. 2009. «LA ACCIÓN RACIONAL CON RESPECTO A FINES, O, EL FRUSTRADO SUEÑO DE LA ACCIÓN EDUCATIVA». Pedagogía y Saberes, n.º 30 (enero):47.53. https://doi.org/10.17227/01212494.30pys47.53.

Harvard

Ospina Cruz, C. (2009) «LA ACCIÓN RACIONAL CON RESPECTO A FINES, O, EL FRUSTRADO SUEÑO DE LA ACCIÓN EDUCATIVA», Pedagogía y Saberes, (30), p. 47.53. doi: 10.17227/01212494.30pys47.53.

IEEE

[1]
C. Ospina Cruz, «LA ACCIÓN RACIONAL CON RESPECTO A FINES, O, EL FRUSTRADO SUEÑO DE LA ACCIÓN EDUCATIVA», Pedagog. saberes, n.º 30, p. 47.53, ene. 2009.

MLA

Ospina Cruz, C. «LA ACCIÓN RACIONAL CON RESPECTO A FINES, O, EL FRUSTRADO SUEÑO DE LA ACCIÓN EDUCATIVA». Pedagogía y Saberes, n.º 30, enero de 2009, p. 47.53, doi:10.17227/01212494.30pys47.53.

Turabian

Ospina Cruz, Carlos. «LA ACCIÓN RACIONAL CON RESPECTO A FINES, O, EL FRUSTRADO SUEÑO DE LA ACCIÓN EDUCATIVA». Pedagogía y Saberes, no. 30 (enero 1, 2009): 47.53. Accedido abril 23, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1341.

Vancouver

1.
Ospina Cruz C. LA ACCIÓN RACIONAL CON RESPECTO A FINES, O, EL FRUSTRADO SUEÑO DE LA ACCIÓN EDUCATIVA. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de enero de 2009 [citado 23 de abril de 2024];(30):47.53. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1341

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

467

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.