PEDAGOGÍA DECOLONIAL Y EDUCACIÓN COMUNITARIA:UNA POSIBILIDAD ÉTICO–POLÍTICA

De-colonial Pedagogy and Community Education: an ethical-political possibility

Pedagogia Decolonial Comunidade e Educação: uma possibilidade ético-politico

  • Diana Milena Peñuela C. Profesora Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2009-01-01
En el presente artículo se realiza una apuesta por la pedagogía decolonial como posibilidad de investigación de las prácticas de formación en la Educación Comunitaria, eco, que se dan contemporáneamente. Se encuentra articulado en tres apartados, a saber: acercamientos históricos dados entre la eco y la pedagogía en contextos universitarios, la formación ético–política en las prácticas de la eco: una crítica a la epistemología del saber como poder y la pedagogía decolonial como una crítica al discurso pedagógico moderno. Las preguntas en torno a las cuales gira la discusión son entre otras: ¿a qué tipo de prácticas formativas hacemos referencia cuando hablamos de la eco? ¿Cuál es el proyecto ético–político en el que se inscriben? ¿Cómo se da la producción de conocimiento en dichas prácticas de formación? ¿Desde dónde se legitima ese conocimiento?  ¿Como se ubica la eco en los actuales tiempos de capitalismo cognitivo y trabajo inmaterial en contextos de globalización? ¿Cómo se está asumiendo la crítica y desde dónde? ¿Cómo se articula el proyecto ético–político de la eco al pensamiento crítico latinoamericano?
Palabras clave: Pedagogy, de-colonial speeches, ethical - political formation, Community education. (en)
Pedagogía, discursos decoloniales, formación ético–política, Educación comunitaria. (es)
Pedagogia, discursos decoloniales, formação ético–política, Educação comunitária. (pt)

Acanda, J. (2007). Traducir a Gramsci. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

Agamben, G. (1996). La comunidad que viene. España: Re–textos.

Barcellona, P. (1999). Posmodernidad y comunidad. El regreso de la vinculación social. Madrid.

Blandeau, O. (2004). Capitalismo cognitivo, propiedad intelectual y creación colectiva. Madrid: Traficante de Sueños.

Boaventura de S. (octubre-diciembre, 2004). Nuestra América: reinventando un paradigma. (Fragmentos). Casa de las Américas [La Habana], año XLV, núm. 237, pp. 7-25.

______. (2006). La universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipadora de la Universidad. Casa de las Américas.

Castro, S. (2007). Michel Foucault y la colonialidad del poder. Revista Tabula Rasa, 6, pp. 153-172.

Cullen, C. (2004). Perfiles ético–políticos de la educación. Buenos Aires: Paidos.

Deleuze, G. y Guattari, F. (2005). ¿Qué es la filosofía? Barcelona: Anagrama.

Esposito, R. (2003). Communitas. Origen y destino de la comunidad. Argentina: Amorrortu Editores.

Documento Línea Maestría en Educación Comunitaria (en proceso de reconceptualización). (1995). Departamento de posgrado Maestría en Educación. Universidad Pedagógica Nacional.

Dussel, E. (1989). Fundamentos de la ética y la filosofía de la liberación. Madrid: Siglo XXI Editores.

Dussel, E. (1998). Ética de la liberación en la edad de la globalización y de la exclusión. Madrid: Trotta.

Dussel, E. (2007).La filosofía de la liberación ante el debate de la posmodernidad y los estudios latinoamericanos. En L. Tovar (ed.). La posmodernidad a debate. Biblioteca Colombiana de Filosofía. Bogotá: Universidad Santo Tomás, USTA.

Foucault, M. (1991). Saber y verdad. España: La Piqueta.

__________. (1979). Foucault, M. Microfísica del poder. España: La Piqueta.

Freire, P. (1980). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

_______. (1993). Pedagogía de la esperanza. México: Siglo XXI Editores.

_____. (2001). Política y educación. Siglo XXI Editores. México.

______. (2006). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. México: Siglo XXI Editores.

Gramsci, A. (1976). Introducción a la filosofía de la praxis. Ediciones Península. Barcelona.

Hardt, M. yNegri, T. (2001). Imperio. Bogotá. Ediciones Desde Abajo. La Educación Comunitaria como campo educativo y pedagógico emergente. (1995)

Documento en línea Maestría en Educación Comunitaria (en proceso de reconceptualización). Universidad Pedagógica Nacional.

Lander, E. (2000). Ciencias sociales: saberes coloniales y eurocéntricos. En E. Lander (comp.), La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: Clacso.

Magendzo, A., Mena, F. y Valdivia, L. (1991). Escuela Popular Comunitaria de Adultos. Santiago de Chile.

Mejía, M. (2008). Las pedagogías críticas en tiempos de capitalismo cognitivo. Cartografiando las resistencias en educación. Ponencia. Maestros Gestores, Pedagogías Críticas y Resistencias, Medellín, 22 al 24 de mayo.

Mignolo, W. (2005). Cambiando las éticas y políticas del conocimiento. Tabula Rasa, 5. pp. 47-72.

Peñuela, D. y Rodríguez, V. El Movimiento Pedagógico: un espacio para la resistencia y el ejercicio de poder. En prensa. Concurso Francisca Radke, Universidad Pedagógica Nacional 2008-2009.

__________. (2006). Movimiento Pedagógico: otras formas de resistencia educativa. Folios, 23, pp. 50-56. Plan de Desarrollo Comunitario 1992-1994. Colombia. Ministerio de Gobierno.

Posada, J. (1993). Epistemología y sistematización en la Educación Popular y la Educación Comunitaria. Pedagogía y Saberes, 4, pp 7-13.

Rebellato, J. (2004). Paulo Freire: educación y proyecto ético–político de transformación. En Pedagogía de la Resistencia. Cuadernos de Educación Popular. Buenos Aires: Ediciones Madres de la Plaza de Mayo.

Sennet, R. (2003). El respeto. Sobre la dignidad del hombre en un mundo de desigualdad. Barcelona: Anagrama.

Torres. A. (2007). La Educación Popular. Trayectoria y actualidad. Bogotá_El Búho.

Torres A. y Jiménez, A. (comp.). (2006). La práctica investigativa en ciencias sociales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Ubilla, P. (2004). Ética y pedagogía o recreando a José Luis Rebellato. En Pedagogía de la Resistencia. Cuadernos de Educación Popular. Buenos Aires: Ediciones Madres de la Plaza de Mayo.

Walsh, C. (2005). (Re) pensamiento crítico y (de) colonialidad. En Pensamiento crítico y matriz (de) colonial reflexiones latinoamericanas. Quito: Ediciones Abya-Yala. Universidad Andina Simón Bolívar.

Zemelman, H. (1998). La razón como construcción: un repaso histórico de planteamientos. En Sujeto: existencia y potencia. México: Anthropos.

Zuluaga, O. et al. (2003). Pedagogía y epistemología. Bogotá: Magisterio

APA

Peñuela C., D. M. (2009). PEDAGOGÍA DECOLONIAL Y EDUCACIÓN COMUNITARIA:UNA POSIBILIDAD ÉTICO–POLÍTICA. Pedagogía y Saberes, (30), 39.46. https://doi.org/10.17227/01212494.30pys39.46

ACM

[1]
Peñuela C., D.M. 2009. PEDAGOGÍA DECOLONIAL Y EDUCACIÓN COMUNITARIA:UNA POSIBILIDAD ÉTICO–POLÍTICA. Pedagogía y Saberes. 30 (ene. 2009), 39.46. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.30pys39.46.

ACS

(1)
Peñuela C., D. M. PEDAGOGÍA DECOLONIAL Y EDUCACIÓN COMUNITARIA:UNA POSIBILIDAD ÉTICO–POLÍTICA. Pedagog. saberes 2009, 39.46.

ABNT

PEÑUELA C., D. M. PEDAGOGÍA DECOLONIAL Y EDUCACIÓN COMUNITARIA:UNA POSIBILIDAD ÉTICO–POLÍTICA. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 30, p. 39.46, 2009. DOI: 10.17227/01212494.30pys39.46. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1340. Acesso em: 18 abr. 2024.

Chicago

Peñuela C., Diana Milena. 2009. «PEDAGOGÍA DECOLONIAL Y EDUCACIÓN COMUNITARIA:UNA POSIBILIDAD ÉTICO–POLÍTICA». Pedagogía y Saberes, n.º 30 (enero):39.46. https://doi.org/10.17227/01212494.30pys39.46.

Harvard

Peñuela C., D. M. (2009) «PEDAGOGÍA DECOLONIAL Y EDUCACIÓN COMUNITARIA:UNA POSIBILIDAD ÉTICO–POLÍTICA», Pedagogía y Saberes, (30), p. 39.46. doi: 10.17227/01212494.30pys39.46.

IEEE

[1]
D. M. Peñuela C., «PEDAGOGÍA DECOLONIAL Y EDUCACIÓN COMUNITARIA:UNA POSIBILIDAD ÉTICO–POLÍTICA», Pedagog. saberes, n.º 30, p. 39.46, ene. 2009.

MLA

Peñuela C., D. M. «PEDAGOGÍA DECOLONIAL Y EDUCACIÓN COMUNITARIA:UNA POSIBILIDAD ÉTICO–POLÍTICA». Pedagogía y Saberes, n.º 30, enero de 2009, p. 39.46, doi:10.17227/01212494.30pys39.46.

Turabian

Peñuela C., Diana Milena. «PEDAGOGÍA DECOLONIAL Y EDUCACIÓN COMUNITARIA:UNA POSIBILIDAD ÉTICO–POLÍTICA». Pedagogía y Saberes, no. 30 (enero 1, 2009): 39.46. Accedido abril 18, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1340.

Vancouver

1.
Peñuela C. DM. PEDAGOGÍA DECOLONIAL Y EDUCACIÓN COMUNITARIA:UNA POSIBILIDAD ÉTICO–POLÍTICA. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de enero de 2009 [citado 18 de abril de 2024];(30):39.46. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1340

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
2

1. Ana Cristina León Palencia, Yeidy Alexandra Gil Pinto, Erica Yuliana Cárdenas Vera, María de los Ángeles García Zúñiga, Greizzy Eliana López Reyes. (2017). ¿Qué se escribe sobre Educación y Pedagogía en Colombia?. Praxis & Saber, 8(16), p.249. https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.6185.

2. Laura Bernal Saire, Bladimiro Centeno Herrera, Luz Marina Pari Portillo, Juan Carlos Ortiz Zantalla, Yovana Calisaya Nina. (2023). Comprensión de textos académicos en contextos socioculturales andinos. Comuni@cción: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, 14(4), p.324. https://doi.org/10.33595/2226-1478.14.4.932.


Métricas PlumX

Visitas

4851

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.